Andalucía plantea una vuelta al colegio con la misma “normalidad” que en marzo

Sevilla/22-05-2020: Aulas vacías del Colegio público Macarena hoy en Sevilla. FOTO: PACO PUENTES/EL PAIS

La Junta no piensa reducir la ratio por alumno y ve inasumible limitar el número de alumnos a 15 por aula como recomienda el ministerio.

Volver igual que cuando se suspendieron las clases en plena pandemia, con los mismos alumnos y las mismas aulas. Esa es la intención de la Junta de Andalucía para el regreso al colegio en septiembre y es el planteamiento que el jueves llevará a la conferencia sectorial con el Ministerio de Educación y la que debatirá con la comunidad educativa andaluza. Así lo han manifestado esta mañana el consejero de Educación, Javier Imbroda, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

“Habrá vuelta en septiembre desde la normalidad, y cuando digo con normalidad es como hemos conocido nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje”, ha explicado Imbroda. La evolución positiva de la pandemia en Andalucía y, sobre todo, el elevado coste económico —“imposible de asumir”, de acuerdo con un portavoz de la Consejería de Educación—, que supondría adaptar las escuelas a las recomendaciones de 15 alumnos por aula que realizó la ministra del ramo Isabel Celáa, han empujado a la consejería de Educación a decantarse por este escenario.

El Gobierno andaluz plantea esta opción siempre y cuando no se produzca un rebrote durante el verano y está a expensas de que el ministerio traslade el jueves cuáles son sus ideas para “en función de las mismas, tratarlas de adaptar a nuestro sistema educativo”, ha señalado el consejero Imbroda. Implementar la ratio de 15 alumnos por aula obligaría a desdoblar aulas e incrementar el número de profesores, unas medidas con las que el político de Ciudadanos ha manifestado su disconformidad en sede parlamentaria. Su prioridad es profundizar en la enseñanza online, por si hubiera un nuevo rebrote, y trabajar en un refuerzo docente, que no se precisa desde la consejería.

Andalucía representa la comunidad educativa más grande de España, con 1,6 millones de estudiantes, 63.000 aulas públicas y una plantilla de 102.000 profesores. Mientras que en la zona rural el desdoblamiento podría ser factible, en las grandes capitales de provincia, donde el mínimo de estudiantes por clase establecidos por ley —25 en Infantil y Primaria y 30 en Secundaria— suele superarse, ampliar el número de aulas para redistribuir a los estudiantes, no parece posible en menos de tres meses. “No es viable porque no hay espacios ni recursos para desdoblar”, indica un portavoz de la Consejería de Educación.

Tanto el Consejo Escolar de Andalucía, órgano asesor de la Junta en materia educativa, como los sindicatos han pedido al Gobierno regional que se baje la ratio de alumnos por aula y se refuercen las plantillas de profesores. Un informe publicado por CC OO la semana pasada indica que una reorganización basada en la recomendación de 15 alumnos por clase implicaría contratar a 50.000 docentes en la región, un coste que la organización cifra en 155 millones de euros mensuales.

La consejería no ofrece sus cálculos, pero descarta una inversión adicional en las actuales circunstancias. “Nuestro presupuesto es de 6.800 millones y el 80% se va a personal”, explica el portavoz. La Junta también quiere conocer cuánto le tocará en el reparto de los 2000 millones del fondo extraordinario para la covid-19 establecido por el Gobierno central para Educación, pero tampoco consideran factible que con esa cantidad se puedan suplir los recursos necesarios para un desdoblamiento.

El Consejo Escolar de Andalucía sugirió convertir espacios comunes de las escuelas en aulas provisionales, pero desde el departamento que dirige Imbroda se alerta de que no todos los centros disponen de instalaciones o son suficientes para adaptarlas como clases. En su documento, CC OO indica que, si se siguiera la ratio propuesta por Celáa, solo en Educación Primaria y en ESO se necesitarían, respectivamente, 8.600 nuevas unidades. La opción de colocar aulas prefabricadas (los llamados barracones), tampoco es factible porque “no hay tiempo material para comprarlas e instalarlas de aquí a septiembre”. Con la vuelta a la “normalidad” que preconiza la Junta las distancias de seguridad tampoco podrían mantenerse, advierten los sindicatos. Algo que reconoce la propia consejería. “Nuestro esfuerzo va más allá del distanciamiento y se centra en el refuerzo informático y de docentes”, señala su portavoz.

“Somos conscientes de que la situación no es la idónea, pero las ratios actuales tampoco lo son”, advierte Pepe Ávalos, miembro del sindicato USTEA. En UGT también llaman la atención sobre regresar a las aulas en las mismas condiciones que en marzo. “Es una imprudencia, sin saber si el virus volverá a florecer”, indica Sandra Fernández, secretaria de Enseñanza de UGT Andalucía. Desde su organización proponen que se dupliquen las plantillas “sacando las plazas en la adjudicación de destinos provisionales, para que puedan pedirlas los funcionarios provisionales y haya más vacantes para los interinos”. Los sindicatos recuerdan que durante la crisis de 2008 la educación ya sufrió recortes y consideran este un momento decisivo para abordar una modernización necesaria para mejorar la calidad de la enseñanza. “No se trata solo de una cuestión de seguridad o higiene, es una cuestión de servicio público”, incide Ávalos.

Evaluación en septiembre

La educación a distancia a través de plataformas informáticas ha evidenciado la brecha digital en los hogares, dejando a muchos alumnos desconectados de las clases. El Ministerio de Educación calculó en un 17% el número de familias que se ha quedado atrás este curso lectivo en Andalucía. Con un índice de fracaso escolar del 25%, el consejero de Educación, Javier Imbroda, no se mostró a favor del aprobado general. La Junta trabaja en un diagnóstico que realizará a los alumnos en septiembre para conocer su nivel real y evaluar los resultados de la educación telemática.

 

Eva Saiz

FOTO: Aulas vacías del Colegio público Macarena, en Sevilla.PACO PUENTES / EL PAIS

https://elpais.com/educacion/2020-06-08/andalucia-plantea-una-vuelta-al-colegio-con-la-misma-normalidad-que-en-marzo.html

A %d blogueros les gusta esto: