La Unión Europea se plantea que no tengamos que cambiar la hora nunca más

La madrugada del sábado al domingo, 29 de marzo, los relojes se adelantaron una hora, por lo que a las 2 de la madrugada, fueron las 3 (en Canarias, a la 1 serán las 2). Ese día, por tanto, tendrá oficialmente una hora menos. Estamos acostumbrados a estos cambios, ya que tenemos uno en invierno y otro en verano desde hacer mucho.

El cambio de horario de invierno y verano se produce para cumplir con la Directiva Europea 200/84 CE, una media cuyo objetivo es el ahorro energético, al aprovechar durante más tiempo las horas de luz durante los horarios más habituales de trabajo. Esta norma se comenzó a aplicar desde el año 19 73, coincidiendo con la crisis del petróleo, que afectaba a muchos países industrializados. Con estos horarios, se trató de solucionar la situación energética que por aquel entonces se vivía.

 
 
 

Este fin de semana se cambia la hora: A las 2, serán las 3.

Sin embargo, esto podría terminar. Según una consulta realizada por el Parlamento Europeo en 2018, el 80% de la ciudadanía consultada estaría de acuerdo con eliminar el cambio de horario. Lo que antaño se ideó para solucionar la crisis del petróleo, ya no es tan efectivo. Es más, los datos revelan que la diferencia supondría unos seis euros al año por hogar. Por eso, en estos momentos, los países miembros de la Unión Europea están debatiendo la posibilidad de eliminar los cambios de hora a partir de 2021. Todavía no se ha decidido de manera firme, pero todo indica a que no tengamos que volver a cambiar la hora nunca más. Una vez aprobado, tocará elegir: ¿queremos el horario ‘de invierno’ o el ‘de verano’? Los países que elijan horario de verano cambiarán por última vez la hora en marzo de 2021, y aquellos que escojan de invierno, este próximo mes de octubre. En España, de momento, la decisión está siendo un tanto complicada de tomar. ¿Conviene más que nos quedemos con la hora de verano (+2 GMT) o con la de invierno (+1 GMT)?

 
 
 

El horario 'de verano' permite dedicar más horas al ocio.

El horario ‘de verano’ permite dedicar más horas al ocio. (Morsa Images / Getty Images)

¿Horario ‘de invierno’ o ‘de verano’?

Los argumentos a favor y en contra de los horarios tienen que ver con nuestro reloj biológico

Hay todo tipo de argumentos a favor y en contra de uno y otro, pero casi todos tienen que ver con cómo se desarrolla nuestro reloj biológico. La luz del día nos afecta, y con los cambios, se puede desajustar ese reloj biológico. Es más, por cada hora de desajuste horario, el cuerpo humano necesita un día de adaptación, como mínimo. Fíjate si no en lo que te cuesta volver a tu rutina cada vez que hacemos un cambio de horario.

El horario de verano se caracteriza por tener más horas de sol por la tarde, una de las principales ventajas de los que defienden este horario. Tener más horas libres por la tarde tienen como consecuencia a gente más animada, por tener más horas que dedicar al ocio. La luz ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse a las horas de alimentación y actividad física. Además, es el horario compatible con el ahorro de energía propuesto desde un principio.

 

El horario 'de invierno' nos permite dormir mejor, y por tanto, nuestro cerebro funciona mejor.

El horario ‘de invierno’ nos permite dormir mejor, y por tanto, nuestro cerebro funciona mejor. (Tatiana Dyuvbanova / Getty Images/iStockphoto)

Sin embargo, los expertos parecen inclinarse por el horario de invierno, entre otras cosas porque solo tendríamos un retraso de una hora con respecto al horario que verdaderamente nos corresponde por nuestro meridiano (recordemos que España permanece en un huso horario que no le corresponde desde 1940, tras una orden del general Franco para alinearse con la hora del Berlín de Hitler). Con este horario, además hay muchas ventajas: el sol sale antes y se aprovecha más ese horario de mañana, el ajuste del reloj interno es mucho más sencillo y se promueve un ritmo biológico más estable, ya que dormimos mejor y, en consecuencia, nuestro cerebro y nuestro cuerpo funciona mejor para desarrollar cualquier actividad. Si optaran por este horario de invierno, en España cambiaríamos por última vez nuestros relojes el próximo octubre.

¿Con qué nos quedaremos? En abril de 2021 saldremos de dudas.

LA VANGUARDIA

foto: Sleeping disorder or insomnia concept, selective focus of vintage clock in bedroom and out of focus male person trying to fall asleep in bed (stevanovicigor / Getty Images/iStockphoto)

https://www.lavanguardia.com/cribeo/cultura/20200328/4895240682/union-europea-planteat-que-no-tengamos-cambiar-hora-nunca-mas-verano-horario-europeo.html

A %d blogueros les gusta esto: