La Escuela de Arte de Granada se sumó al Día de la Memoria Histórica de Andalucía con entrevistas y la semblanza de una maestra republicana desaparecida

 

La Escuela de Arte de Granada (EAG), centro público de Artes Plásticas y Diseño dependiente de la Consejería de Educación, se suma a la conmemoración del Día de la Memoria Histórica y Democrática con varias entrevistas a profesionales e instituciones que trabajan para la recuperación de la Memoria Histórica, como la Fundación Internacional Baltasar Garzón cuya vicepresidenta reivindica «la importancia de incorporar a los jóvenes estudiantes a la conciencia democrática y participativa para garantizar una sociedad equitativa y plenamente desarrollada». 

En otra de las entrevistas Jesús de Manuel, que fue ponente en el Parlamento andaluz para la redacción de la Ley de Memoria Histórica Andaluza, hace hincapié en «el derecho de los estudiantes a conocer y reflexionar sobre el pasado trágico de una dictadura que asoló el panorama cultural, científico y artístico de España».

El antropólogo forense Javier Iglesias, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid con larga trayectoria en exhumaciones de fosas franquistas (también participó en los trabajos para la localización de García Lorca) y miembro del equipo de exhumaciones ArqueoAntro, explica también en una entrevista el cometido de un equipo de exhumaciones que es ilustrado con varios audiovisuales del documentalista de ArqueoAntro, Eloy Ariza, antiguo alumno de Fotografía de la Escuela de Arte de Granada.

El artículo 17 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía declara el 14 de junio de cada año Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura. Asimismo dispone que las instituciones públicas andaluzas impulsarán en esa fecha actos de reconocimiento y homenaje, con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades.

Estas actividades se orientan a impulsar actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas del golpe militar de 1936 y la Dictadura consecuente, con el objeto de «mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades, así como a promover el conocimiento y la reflexión en torno al período que abarca desde la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía».

El trabajo elaborado por la Escuela incluye además la semblanza de Ana Cobacho, maestra rural en el pueblo de Jauja (Córdoba) que desapareció en 1936. «Su pecado -escribe en su trabajo el alumnado de la Escuela- ser mujer progresista y maestra rural». 

Accede al trabajo elaborado por la Escuela de Arte de Granada en el siguiente enlace: 14 de junio, Día de la Memoria Histórica y Democrática

Eloy Alonso.
El 14 de junio es el Día de la Memoria Histórica de Andalucía.
foto: Un trabajo necesario, desde las aulas, para reivindicar la Memoria Democrática.
 
 
A %d blogueros les gusta esto: