Finalizada la obra de emergencia del Metro de Granada en el cruce del arroyo Juncaril

La actuación mejora el encauzamiento y refuerza la estabilidad a la plataforma del metro

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha culminado las obras de emergencia  en el tramo de plataforma del Metro de Granada que discurre por la mediana de la carretera GR-3417, justo sobre el cruce con el arroyo Juncaril, entre los términos municipales de Albolote y Maracena. Esta actuación ha requerido de un presupuesto de 900.000 euros, entre obra y asistencia técnica.

Estos trabajos han consistido en dar una solución al encauzamiento del arroyo Juncaril y restaurar, al mismo tiempo, el tubo-arco bajo la plataforma del metro. Tambén se ha reforzado el terreno del entorno, que se había visto afectado por los procesos de erosión interna y la consiguiente subsidencia del terreno a raíz de las incidencias detectadas por las fuertes precipitaciones registradas el pasado 23 de enero.

Las actuaciones han contribuido a estabilizar la plataforma del metro, mediante inyecciones adicionales de cemento, y a mejorar el relleno en el entorno del tubo, con el fin de que no se produzcan depósitos de materiales bajo las vías. El diseño de reparación definitiva del tubo ha consistido en su refuerzo interior mediante un anillo de hormigón armado. También se ha mejorado la embocadura de la obra de drenaje mediante muretes de hormigón.

Esta obra de emergencia tuvo su origen en las incidencias afloradas el pasado 23 de enero en el firme de la carretera de titularidad provincial GR-3417, a raíz de las intensas precipitaciones registradas en el área metropolitana norte de Granada. Ese día se detectaron hundimientos en la calzada alineada junto a la plataforma, por lo que técnicos de la Agencia de Obra Pública y la empresa de mantenimiento de Metro de Granada realizaron una inspección. En esta visita se comprobaron daños relevantes en la transición del encauzamiento del arroyo Juncaril con la obra de drenaje transversal (un tubo tipo arco), detectándose la entrada de una gran cantidad de agua a ambos márgenes y bajo la solera del tubo, con el consiguiente arrastre de los rellenos. 

Ante los riesgos que dicho arrastre de rellenos podían tener sobre la capacidad portante de la plataforma de vía, a escasos metros de la calzada, se procedió ese mismo día, a las 21.00 horas, a suspender el tráfico de los trenes del Metro de Granada en este tramo entre Albolote y Maracena para garantizar así la máxima seguridad.

El servicio quedó parcialmente suspendido en ese tramo de cuatro kilómetros, disponiéndose de autobuses sustitutorios para los usuarios del metro, hasta el  2 de febrero. El tráfico se restableció una vez que se culminaron los trabajos y chequeos de la primera fase de la obra de emergencia, que incluyeron una prueba de carga con trenes en vacío circulando de nuevo por el tramo. 

En esa primera fase, se llevaron a cabo una serie de actuaciones urgentes, como el control provisional del caudal del arroyo Juncaril y la consolidación y mejora estructural del terreno en el entorno del tubo de drenaje. Estas actuaciones exigieron técnicas de ingeniería civil como inyecciones de lechada de cemento, así como  el apeo de la losa de hormigón armado existente para el óptimo soporte de la plataforma mediante la ejecución de micropilotes.

En la obra han participado 22 trabajadores, así como personal de la Agencia de Obra Pública. Durante la primera fase se han requerido jornadas de 24 horas con diferentes turnos para su ejecución y supervisión, con el propósito de restablecer cuanto antes el servicio de metro en el tramo que se vio afectado entre Albolote y Maracena.

La solución definitiva para subsanar esta incidencia ha contado con el asesoramiento de especialistas de referencia en geotecnia y estructuras. Una vez se restableció el servicio y quedó diseñada la solución técnica final, se acometió la segunda fase de la obra que ha finalizado esta semana.

https://www.granadaesnoticia.com/provincia/finalizada-la-obra-de-emergencia-del-metro-de-granada-en-el-cruce-del-arroyo-juncaril

FOTO: Encauzamiento sobre el Arroyo Juncaril (JUNTA)

A %d blogueros les gusta esto: