Fallece a los 84 años Cecilio Martín Morón, PADRE DEL DIRECTOR DEL CEIP ATALAYA DE ATARFE

Fue regidor del  municipio de La Alpujarra,MURTAS,  primero por la UCD y después por AP y PP entre 1979 y 1995. Cuando gobernó después su hijo durante otros 16 años, ostentó el cargo de primer teniente de alcalde

Su recuerdo perdurará para siempre. El municipio alpujarreño de Murtas ha perdido al que fuera su alcalde durante 16 años, Cecilio Martín Morón, nacido en la cortijada de ‘Cuesta Largo’ hace 84 años. Cecilio fue regidor de Murtas, primero por la UCD y después por AP y PP. Destacó por su moderación, su carácter conciliador, su talante afable y su espíritu conversador, así como su preocupación siempre por su tierra. Fue un político ejemplar y un vecino muy querido en su pueblo y fuera de él. El Ayuntamiento ha mostrado sus condolencias. No ha sido el único. Su cargo lo desempeñó de forma altruista durante 32 años, primero como alcalde y después como teniente de alcalde cuando gobernó su hijo.

Con Cecilio Martín Morón las mujeres ganaron peso político desde la primera legislatura democrática. Por ejemplo, Lola González Roda, fallecida recientemente, llegó a ostentar el cargo de primera teniente de alcalde. El padre de Cecilio, Antonio, fue alcalde de una pedanía. El hijo, que se llama como él y es profesor y director del CEIP Atalaya, de Atarfe, fue también alcalde del PP en Murtas durante cuatro legislaturas, y su padre teniente de alcalde. Cecilio (hijo) fue además el primer presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra y diputado provincial. La familia era su verdadero tesoro. Siempre se proclamó orgulloso de haber sido testigo del esfuerzo realizado durante el tiempo como regidor de Murtas.

Cecilio Martín comenzó a trabajar en el campo a temprana edad para ayudar a su familia. El servicio militar lo realizó en ‘Regulares’ (Ceuta). Después, tras un ramillete de años de noviazgo, contrajo matrimonio con su adorable María García y tuvieron cuatro hijos: Cecilio, Elías, María Luisa y Encarni que le dieron seis nietas. Llegó a tener un molino de harina y otro de aceite. Trabajaba mucho y dormía poco. También vendió materiales de construcción y tubo una granja de cerdos y gallinas. Además, y entre otras cosas, poseía tres hectáreas de viña. El vino que producía en plena Sierra de la Contraviesa era superior. En otros tiempos realizaba matanzas de cerdos para surtir a la familia de buenos y caseros productos.

Cecilio Martín fue premiado por la Asociación Cultural Abuxarra y la Asociación Cora Alpujarreña. Fundó la Cooperativa ‘La Murteña’, encargada de elaborar repostería morisca. Fue también presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de La Alpujarra (CITA). Además, recuperó la representación de ‘Moros y Cristianos’ en el anejo de Mecina Tedel. Cecilio fue un apasionado del trovo y de la música tradicional de La Alpujarra. El primer violín que tuvo lo fabricó con una lata. Siempre estuvo involucrado en el Festival de Música Tradicional de La Alpujarra. En Murtas ya se han celebrado dos veces este certamen. En el primero actuó como invitado Carlos Cano, gran enamorado que fue de esta tierra de viñas, almendros e higueras, y que gracias al gran trovero Epifanio Lupión, le dedico una copla alpujarreña.

Algunas de las nietas de Cecilio siguen los pasos musicales de su abuelo. Organizó una boda cortijera como las de antes para darla a conocer a los más jóvenes y a la prensa. También financió un librito de vivencias a la recordada Clotilde Pintor, de Mecina Tedel. Cecilio también fundó la Escuela Infantil de Trovo. Uno de sus mejores amigos fue el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, el trovero ya fallecido Miguel García ‘Candiota’, el músico y trovero Andrés Linares, que ya no se encuentra entre nosotros, el que fuera alcalde de Turón, Faustino, y el actual, Juan Vargas, ‘El Pinche’, el del bar, Baldomero López (que fue diputado y alcalde de Ugíjar), entre otros. Guardaba gratos recuerdos de la gente que trabajó en el Ayuntamiento, como, y por ejemplo, el secretario Francisco Sánchez Fresneda. En el anejo de Cojáyar también realizó homenajes a personas que se lo tenían merecido. Uno de los lugares preferidos de Cecilio para contemplar muchísimos pueblos de La Alpujarra granadina y almeriense era el ‘Cerrajón de Murtas’.

Al sepelio han asistido muchas personas de dentro y fuera de Murtas, entre ellas el alcalde de Turón, Juan Vargas, y el exalcalde de Caratáunas, Salvador Rodríguez. Varias instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Murtas, presidido por el popular José Miguel Romera, han mostrado sus condolencias y han enviado coronas de flores para el funeral. Descanse en paz.

https://www.ideal.es/granada/provincia-granada/fallece-anos-exalcalde-20200619100634-nt.html
A %d blogueros les gusta esto: