La limpieza y desinfección de superficies se ha revelado como una medida eficaz para prevenir el contagio de coronavirus. Además de lavar concienzudamente las manos, con agua y jabón, también conviene limpiar bien y desinfectar todo nuestro hogar. La lejía es la primera opción, pero también hay alternativas de productos domésticos menos agresivos con reconocido poder viricida.

Lavar las manos, limpiar las superficies

Hay diversos estudios que indican que el virus responsable de la COVID-19 puede permanecer activo sobre distintas superficies de la casa a temperatura ambiente durante varios días, mientras que a temperatura de 30 ºC su persistencia se reduce.

También que la contaminación de zonas de contacto frecuente se puede convertir en un punto para la transmisión de virus, del SARS-Cov-2 o de otros virus (se demostró que un contacto durante 5 segundos con una zona contaminada con virus de la gripe A puede llegar a transferir hasta el 30% de la carga viral a la mano).

Si tenemos en cuenta que una persona se puede llegar a tocar la cara más de 20 veces en una hora, es evidente la importancia de limpiar y desinfectar cualquier superficie como media por prevenir contagios, y, por supuesto, limpiar bien las manos: idealmente con un buen lavado con agua y jabón o, cuando no es posible, recurriendo a un desinfectante.

¿Cómo desinfectar las superficies?

Aunque la OMS ha informado de que no ha hallado aún evidencias suficientes para demostrar el contagio de la COVID-19 por contacto con superficies inertes, lo cierto es que reitera la necesidad de extremar las medidas de precaución, entre ellas la desinfección de superficies, especialmente necesario en el entorno de una persona contagiada.  

Desinfectantes eficaces contra coronavirus

Basándose en estudios de eficacia desinfectante, la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de hipoclorito sódico (lejía) en una concentración de sustancia activa del 0,1% aplicado durante 1 minuto, lo que corresponde a la dilución práctica de 1:50 (un vaso de lejía en un cubo o un barreño de agua).

Otra posibilidad es usar alcohol etílico de 96º diluyéndolo a una concentración de sustancia activa etanol al 70% o agua oxigenada de una concentración del 3%.

Sin embargo, sobre todo en los casos en que no haya personas contagiadas, también es posible recurrir a otros productos, eficaces, pero menos agresivos que la lejía.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha elaborado una lista de productos autorizados y registrados con eficacia demostrada frente a virus envueltos (coronavirus). En esa lista hay productos de uso ambiental, algunos de uso doméstico, otros industriales…

Lista de productos viricidas para uso ambiental

Pero en el mercado, al alcance de cualquier consumidor hay además otros productos que, pese a no estar incluidos en esa lista, cumplen la norma de viricidas EN 14476 (y así lo certifican). Y también se encuentran otros productos desinfectantes que declaran en su composición una concentración de sustancia activa igual o mayor a los productos certificados). Teniendo en cuenta todo esto, hemos elaborado una lista propia de productos viricidas como alternativa al uso de la lejía como desinfectante.

Producto y uso Sustancias desinfectantes activas Certificado EN 14476  Precio unidad (euros) 
Multiusos
Bosque Verde Limpiador multiusos desinfectante antibacterias spray 750 ml Cloruro de didecildimetilamonio 0,6%  2,20
Bosque Verde Alcohol de limpieza perfumado 1l Etanol 73,80%    1,95
Disiclin Limpiador multisuperficies desinfectante spray 750 ml Cloruro de didecildimetilamonio 0,3%  1,99
Eroski Higienizante multiusos spray 750 ml Cloruro de didecildimetilamonio 0,5%    2,00
Sanicentro Multidesinfección sin lejía spray 750 ml Cloruro de didecildimetilamonio 2%  Sí  1,99
Sanytol Toallitas multiusos 24 ud Cloruro de didecildimetilamonio 0,5%  En proceso 2,09 
Sanytol Limpiador desinfectante multiusos 500 ml Cloruro de didecildimetilamonio 0,5%   Sí  2,49
Limpiahogar
Bosque Verde Limpiahogar desinfectante 1,5l Cloruro de didecildimetilamonio 0,9%    2,20
Eroski Higienizante limpiahogar 2l Cloruro de didecildimetilamonio 1%    2,95
Estrella Oxígeno 1250 ml Peróxido de hidrógeno 3%. Cloruro de alquilbencildimetilamonio1,83%    2,57
Sanytol Limpiahogar eucaliptus 1,2 l Cloruro de didecildimetilamonio 2,7%  Sí  2,89
Baños
Bosque Verde Limpiador baños desinfectante spray 750 ml Cloruro de didecildimetilamonio 0,9%    1,50
Eroski Higienizante baño spray 750 ml Cloruro de didecildimetilamonio 0,95%    1,99
Kh-7 Baños Desinfectante 750 ml Cloruro de didecildimetilamonio 0,78%  Sí  2,75
Sanytol Baños limpiador desinfectante 750 ml Cloruro de didecildimetilamonio 0,5%  En proceso  2,44
Cocinas
Eroski Higienizante cocinas spray 750 ml Cloruro de didecildimetilamonio 1%    2,20
Sanytol Desinfectante cocinas 750 ml Cloruro de didecildimetilamonio 0,95%  En proceso  2,49
Quitagrasas
KH-7 Quitagrasas Desinfectante 650 ml Cloruro de didecildimetilamonio 1%   3,41
Suelos
Sanicentro Multidesinfección fregasuelos sin lejía 1,5 l Cloruro de didecildimetilamonio 2%  Sí  1,99
Otros (textil, calzado, olores)
KH-7 Sin Manchas Oxy-Effect 650 Peróxido de hidrógeno 4,5%   3,75 
Sanicentro Higienizante textil 1l Cloruro de didecildimetilamonio   2,89
Sanytol Desinfectante hogar y tejidos herbal 300 ml Etanol 30,60% + Bifenil-2-ol  Sí 3,65

Sanytol Desinfectante textil 500 ml

Cloruro de didecildimetilamonio 0,5%  Sí 2,64
Sanytol Calzado desodorante desinfectante 150 ml Etanol 30,60% + Bifenil-2-ol 2,92 
Sanytol Quitamanchas en polvo desinfectante Ácido perético + TAED Sí  4,94
Sanytol Desinfectante elimina olores 500 ml Cloruro de didecildimetilamonio 0,5%   2,64

Cloruro de didecildimetilamonio

La mayoría de estos productos recurren como principal sustancia activa a un derivado del amonio: cloruro de didecildimetilamonio, una especie de jabón. Pero a diferencia del jabón o los detergentes, que son tensioactivos aniónicos o neutros, este compuesto es un tensioactivo catiónico, con unas propiedades desinfectantes más amplias. Es habitual recurrir a esta sustancia como desinfectante en las instalaciones en la industria alimentaria y también en concentraciones del 1,5% en desinfecciones de zonas públicas.

limpiando

También para desinfectar las mascarillas reutilizables

Ante la obligación del uso de mascarillas en recintos públicos y en aquellos lugares donde no se puede asegurar una distancia de dos metros entre las personas, muchos se plantean la opción de las mascarillas reutilizables, por sostenibilidad, para evitar desechos, por ahorro o por higiene (es previsible que muchos usuarios «alarguen» la vida de las mascarillas desechables más allá de un solo uso). ¿Sabes cómo lavar y desinfectar las mascarillas?

El Ministerio de sanidad ha hecho públicas unas recomendaciones para lavar las mascarillas reutilizables (también son aplicables a las mascarillas caseras). Las opciones son:

  • Lavar las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora).
  • Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón, aclarar concienzudamente y dejar secar.  
  • Recurrir a alguno de los productos viricidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para uso ambiental, que han pasado la Norma 14476 de actividad viricida y que se encuentran registrados para uso por el público en general. Deberán seguirse las recomendaciones del fabricante, poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos necesarios para la actividad desinfectante. Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavarán con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejarán secar.

Consejos de uso para prevenir problemas

  • Lee la etiqueta y sigue escrupulosamente las instrucciones.
  • Mucho cuidado: respeta las precauciones de uso.
  • El tiempo de aplicación de estos desinfectantes es ligeramente superior, conviene dejarlos actuar al menos entre 5 y 10 minutos.
  • Recuerda que lo primero es limpiar y después, desinfectar.
A %d blogueros les gusta esto: