Las trincheras de los pueblos de Moclín video de nuestro paisano Jorge Rodriguez Puche

Aprovechando la oportunidad de dar a conocer todas estas fortificación, el Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín, ha puesto a disposición del publico de forma gratuita el documental realizado, con la maestría de siempre y el espíritu memorialista de que siempre hace gala, por Jorge Rodríguez Puche en el que disfrutamos de la voz de Manuel Prados.

La Guerra Civil española tuvo lugar desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939. Se inicio desde Andalucia y afectó en primer lugar a las provincias de esta comunidad. En el avance desde Sevilla hacia el Este, la provincia quedó partida en dos muy pronto, la capital cayo el 20 de Julio y un pasillo de comunicación quedo establecido entre Sevilla y Granada.

Por un lado se encontraba el bando leal al gobierno republicano, y por otro, el golpista liderado, que ocuparía una parte de la geografía española hacia finales de 1936.

El 20 de julio de 1936, la guarnición militar de Granada se suma al levantamiento contra el gobierno. Las tropas sublevadas granadinas, organizaron un cinturón defensivo rodeando la capital, quedando Granada y las poblaciones circundantes, como un islote rebelde rodeado por el gobierno republicano. Esto motivó la construcción, por parte de ambos ejércitos, de una red de posiciones defensivas en el perímetro del territorio ocupado. Las defensas se implantaron en las zonas montañosas, ya que eran los lugares más vulnerables. Con ellas se pretendía detener el avance enemigo y consolidar la ocupación del territorio.

Tras el levantamiento militar, en julio de 1936, al igual que la provincia granadina, Moclín queda dividida en dos, a consecuencia de las línea de frente de guerra que discurre por el término municipal, dividiendo los pueblos del mismo, quedando en esta situación hasta el final de la contienda en 1939.

A partir de esta fecha se llevaron a cabo obras de fortificación en 32 posiciones sobre la línea de frente que ocupaba el término municipal, mientras que las fuerzas republicanas edificaban igualmente enclaves defensivos estratégicos. La sierra de Limones, acoge nidos de fusileros, ametralladoras y refugios antiaéreos, muy bien conservados.

Aprovechando la oportunidad de dar a conocer todas estas fortificación, el Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín, ha puesto a disposición del publico de forma gratuita el documental realizado, con la maestría de siempre y el espíritu memorialista de que siempre hace gala, por Jorge Rodríguez Puche en el que disfrutamos de la voz de Manuel Prados.

“La Guerra Civil dejó huella en Moclín, atravesado de Este a Oeste por las estructuras defensivas de ambos frentes. Y creemos importante que, derivado de toda esta investigación, tanto Moclín como Andalucía recuperen parte de su memoria histórica”, explica el concejal de Cultura.

Una magnifica oportunidad de conocer mas a fondo el Municipio de los Pueblos de Moclín, la provincia de Granada, la historia reciente de la misma y ser ejemplo de actividad lúdica, deportiva y turística de primer orden a pocos kilómetros de la ciudad de la Alhambra y un refugio de paz y buena gastronomía para los visitantes.

Su visión esta disponible en el enlace https://youtu.be/2BhI-2KI1PA

Escrito por  : Paco Robles está jubilado y se dedica al Partido Socialista y a la Memoria Historica, memorialista, historiador aficionado y buscador de verdades sin ser historiador universitario. Vocal de la Asociacion Granadina para la Recuperacion de la Memoria Historica AGRMH y Secretario CEP de Memoria Historica del PSOE de Granada.

https://elobrero.es/cultura/51936-las-trincheras-de-los-pueblos-de-moclin.html?fbclid=IwAR2n6rol9AjiJpC11F7QQ7UE34rYnNVbApQyrO9mcFitPVPVuR9vDfB0pCg

A %d blogueros les gusta esto: