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El fútbol ha vuelto. Lo peor de la pandemia en Europa, al menos de la primera ola, parece haber quedado atrás. Tras dos meses de parón y con los primeros atisbos de recuperación los equipos de fútbol han vuelto al césped. Las principales ligas europeas, a excepción de la francesa, la neerlandesa, la belga y la escocesa, han retomado la actividad y, aunque millones de aficionados respiran aliviados, la realidad es que la vuelta a la competición responde más a intereses económicos que al compromiso de los clubes con su público.

Y es que el fútbol mueve mucho dinero, casi 29.000 millones de euros en la temporada 2018/2019 solo en Europa, y son muchos puestos de trabajo los que dependen de él, empezando por los propios futbolistas. Por si fuera poco, las cifras no paran de aumentar: según datos de la consultora KPMG, el peso económico de los 32 equipos europeos más valiosos —una selección que realiza en base a sus beneficios, el coeficiente de la UEFA y el número de seguidores en redes sociales— asciende a 39.684 millones, un 51% más que hace cinco años. Los datos, no obstante, fueron recopilados pocos meses antes del estallido de la pandemia, y no cabe duda de que las cuentas de este año se van a ver mermadas por el parón y la incertidumbre en la que se sumió el fútbol mundial.

A expensas del impacto del coronavirus, la clasificación de KPMG muestra un claro dominio del Real Madrid, tanto en el plano deportivo como en el económico. Las tres Champions consecutivas le han permitido retener también el título de club más valioso de Europa en los últimos cinco años, con un aumento agregado de un 41% en ingresos comerciales. Por su parte, el Mánchester United, el segundo equipo más valioso, se ha mantenido en la segunda posición fruto del gran atractivo que conserva su marca, mientras que el Barcelona ha conseguido revalidar la tercera posición en el informe “The European Elite 2020” de KPMG, adelantando al Bayern de Múnich —quien curiosamente no ha tenido ninguna pérdida en los últimos 27 años—, tras un crecimiento de sus beneficios comerciales del 52% desde 2016.

 

Además, la última edición del informe de KPMG es la única desde que la consultora recopila esta información en la que no figura ningún equipo italiano entre los diez clubes más valiosos de Europa, con la Juventus de Turín cayendo hasta la undécima posición. Por el contrario, el Galatasaray turco, el París Saint-Germain y el Inter de Milán son las escuadras que más han aumentado su valor económico en el último año.

EL ORDEN MUNDIAL (EOM)

 

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