El fin de Adobe Flash Player

El fin de Adobe Flash Player

Entre los años 90 y principios de los 2000, Adobe Flash Player era un complemento imprescindible para poder navegar por Internet y disfrutar de todos sus contenidos. Con el paso del tiempo, no solo fue perdiendo popularidad, sino que acabó convirtiéndose en el medio preferido de muchos ciberdelincuentes para infectar nuestros equipos. Su fin se acerca, y será a finales de 2020 cuando termine por desaparecer. En este artículo haremos un breve repaso de su trayectoria y veremos cómo afectará al usuario.

Han pasado muchos años desde que se anunció el cierre definitivo de Adobe Flash Player, aunque con la fecha sin concretar. Sin embargo, el día del cierre ha llegado y será el 31 de diciembre de 2020 cuando el famoso complemento diga adiós para siempre a nuestros navegadores. Hoy en día, tan solo algunos sitios webs siguen manteniendo esta herramienta como parte de su estructura, auImagen calendario y logo Adobenque cada vez menos.

Por su parte, la empresa Adobe seguirá manteniendo el complemento actualizado y ofreciendo la posibilidad de descargarlo, pero, una vez llegue la fecha límite, todo rastro que quedase terminará por desaparecer de la Red. 

¿Cuáles son las razones de su desaparición?

No cabe duda de que Adobe Flash Player siempre ha tenido un hueco especial en la vida de los usuarios que navegaban por Internet en los años 90 – 2000. Este complemento tan popular era utilizado de forma masiva por muchos desarrolladores que creaban contenido web multimedia de todo tipo. Entonces, ¿cuáles han sido las causas de su inminente desaparición?

Existen varias razones que justifican la desaparición de la herramienta:

  • Desde sus inicios, se fue convirtiendo en una herramienta muy utilizada por los ciberdelincuentes para llevar a cabo ataques a nuestros equipos. Era normal que cada semana apareciesen noticias y actualizaciones que buscaban cerrar las brechas de seguridad que los atacantes descubrían y explotaban sin cesar para infectar nuestros equipos. La mayoría de estas vulnerabilidades eran de día cero, es decir, desconocidas por los desarrolladores de la herramienta.  
  • Otros complementos y estándares abiertos como HTML5, WebGL y WebAssembly aparecieron en escena, aprendiendo de los errores de Flash Player y sirviendo a los desarrolladores, como una alternativa más que viable y segura con la que generar contenido web. 
  • Por otro lado, los diferentes navegadores web comenzaron a adoptar estos estándares y a dar de lado al famoso complemento de Adobe.
  • Como golpe final, la negativa de Steve Jobs para darle compatibilidad con los productos de Apple terminó por firmar su caída.

 

Como consecuencia, la popularidad de Flash fue cayendo en picado y terminó por desaparecer de la mayoría de los servicios, contenidos y aplicaciones de todo Internet, hasta que el 31 de diciembre termine por desaparecer por completo.

¿Cómo nos afectImagen ciberdelincuente con logo flash a su desaparición a los usuarios?

Para nosotros, los usuarios, la transición a 2021 sin Flash Player apenas nos va a afectar, pues como ya hemos comentado, lleva varios años dejando de utilizarse en numerosos servicios y páginas webs. En el caso de aquellos servicios basados en esta tecnología, ocurrirán dos cosas: o terminarán por desaparecer y nos será imposible utilizarlos, o evolucionarán y se adaptarán a otros estándares más modernos y utilizados. Si queremos saber si tenemos Adobe Flash Player instalado en nuestro equipo, bastará con ir al siguiente enlace oficial y hacer clic en Comprobar ahora.

Si nos preocupa que su desaparición pueda afectar a algún servicio del que dependamos o a alguna web obsoleta o servicio, desde la OSI ponemos a disposición de todos los usuarios nuestra línea de ayuda totalmente gratuita y confidencial, 017.

Además, ya no será posible descargar Flash Player desde su web oficial, pues la compañía eliminará todo rastro de su producto, así como las páginas de descarga. 

Los principales navegadores web, como Chrome, Firefox, Edge o Safari llevan tiempo bloqueando este tipo de contenidos, por lo que tampoco notaremos su ausencia. 

Además, la propia compañía nos recomienda que, anticipándonos a la fecha elegida, desinstalemos cualquier rastro del complemento de nuestro navegador favorito. Para ello, solo debemos seguir los siguientes pasos:

  • Google Chrome:
    • Abriremos nuestro navegador, y haremos clic en Más (3 puntos) > Configuración.
    • En Privacidad y seguridad > Configuración del sitio web > Flash y en la parte superior desactivaremos Preguntar antes.
  • Mozilla Firefox:
    • Iremos a nuestro navegador, seleccionaremos el menú y haremos clic en Add-ons > Plugins para Deshabilitar el complemento.
  • Edge: En el caso del navegador de Microsoft, este complemento esta desactivado de forma predeterminada.
  • Safari: De igual modo, también ha dejado de utilizarse Flash Player en el navegador de Apple.

Como toda tecnología, al final es reemplazada por otra más moderna y segura. En el caso de Adobe Flash Player, esta noticia no pilló por sorpresa a nadie y, aunque nadie puede negar su popularidad en el pasado, es hora de mirar hacia delante. 

Desde la OSI queremos recordarte que sigues teniendo a tu disposición todos nuestros recursos y alertas con las que mantenerte al día en materia de ciberseguridad.

¿Echarás en falta al famoso complemento? ¿Cuándo fue la última vez que utilizaste Adobe Flash Player? Comparte con el resto de los usuarios tu opinión y experiencias y mantente al día con las publicaciones de la OSI en materia de ciberseguridad para poder disfrutar de las ventajas de la tecnología. 

https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2020/07/06/el-fin-de-adobe-flash-player