EL ATLETISMO EN UNA LENTA ESCALADA EN LA QUE ES UNA INCÓGNITA SI TOCAREMOS LA CIMA.

Mientras en otros deportes como el fútbol y el basket ya se han repartido los títulos nacionales de 2020 en otros como el ATLETISMO continúan los experimentos y poco a poco vamos entrando en harina con la celebración de los primeros controles federativos y tímidamente algunas pruebas populares con aforo restringido.

Si bien en la página web de la RFEA no se anuncia la siguiente competición hasta la semana que viene (Meeting de Santa Cruz de Tenerife) la actividad a nivel territorial se va abriendo paso. Así el pasado jueves se celebró el primer control de atletismo transpandemia en la región de Murcia, en este caso en la ciudad portuaria de Cartagena, con pruebas de carreras de velocidad y combinadas. En estas últimas se consiguió un nuevo record de España Sub 18 en la inusual prueba de 300 metros por la atleta/futbolista Salma Celeste Paralluelo del Playas de Castellón con 38.60 (existía un cronometraje manual de Julia Merino en 38.2). Salma está aprovechando el parón futbolístico femenino para impulsar su carrera atlética y quizás estemos en un punto de inflexión que le haga decantarse por el tartán frente al césped de lo que seguro nos congratularíamos pues estamos ante un auténtico diamante en bruto que compaginando ambos deportes ya ha sido campeona mundial juvenil con el balón y campeona de Europa Sub 18 en 400 vallas además de haber vestido en varias ocasiones la elástica nacional absoluta al representar a España en la Copa de Europa de Naciones entre otras competiciones.

En categoría absoluta otras dos atletas del Playas de Castellón protagonizaron un interesante duelo entre dos de las mejores especialistas de hepttalon en el que se impuso Claudia Conte (1.72, 11.03, 41.07) frente a Carmen Ramos (1.67, 11.96, 40.78) en un triatlón (altura, peso, 300 lisos). En categoría masculina estaba anunciado el campeón de Europa indoor Jorge Ureña que finalmente no fue de la partida imponiéndose Jorge Dávila.

También hubo competiciones de triatlón en categoría Sub 16 y Sub 20 y además carreras de velocidad (80, 100, 200 y 400) destacando los 10.59 del atleta de Alcantarilla Sergio López actual campeón de España de 60.

Otras federaciones territoriales van iniciando la escalada y así la catalana ya ha celebrado algunas competiciones, el pasado día 5 de julio disputaron una nueva edición de la Cursa Deucalió con tan solo 40 participantes y afectada ya por el confinamiento perimetral de la comarca del Segriá y en la que se impusieron Nuria Tilló y Ricard Pastó. El día 11 en el estadio Serrahima de la ciudad condal se disputó la Milla del Desconfinament en la que los atletas tomaban la salida individualmente como las contrarelojes de ciclismo (entre las 9.30 y las 11 h) y victoria para Carlos Rodríguez en unos discretos 4.38 y Maite Ríos en 5.20. El día 14 se celebra en Amposta un control federativo con pruebas para todas las edades con pruebas de lanzamientos y saltos y en cuanto a carreras hasta los 800 metros. Además en Palafrugell se celebra un control de lanzamientos en categoría Master destacando los records de España de martillo F50 de Beata Betlej con 40.63 y M85 de Josep M Sanza con 35.29. Para el domingo 19 de julio está prevista la celebración del Campeonato de Andorra donde seguro se registrarán las primeras grandes marcas.

En la Comunidad Valenciana han comenzado con la celebración de varios controles (Petrer, Sagunto, Castellón) con normas muy curiosas como el no portal dorsal hasta las pruebas de 800 metros para arriba y en estas pruebas los dorsales serán autorrellenables y deberán imprimirse en casa por cada atleta. Estos deberán portar su gel hidroalcohólico y material para higienizar los elementos que utilicen.

En Andalucía el primer control está previsto para el día 25 en Sevilla limitado a lanzamientos y ya hay fecha para el campeonato absoluto el 29 de agosto.

A nivel internacional destacar la nueva mejor marca española de 5 k en ruta conseguida por el nerjeno Ouassim Oumaiz que en una prueba en un parque de Nimega (Holanda) ha parado el crono en 13.19 mejorando incluso la marca conseguida hace unos días en el encuentro celebrado en Nerja. Se queda a tan solo un segundo del tope europeo de Gressier conseguido en Monaco antes de la pandemia.

Destacar además, por un lado, el marcón logrado por el estadounidense Ryan Crouser con 22.91 en peso, siendo la mejor marca de los últimos treinta años y la cuarta de la historia y, de otro lado, llama también nuestra atención la marca del japonés sub 18 Ryuji Miura en obstáculos con 8.19.37 que sería la mejor marca mundial de un atleta no nacido en África.

Terminamos con la alusión a la gala virtual de entrega de galardones a los atletas, entrenadores, jueces, clubes y organizadores más destacados de la temporada pasada habiendo recaído el de mejor atleta en la triplista Ana Peleteiro y el vallista Orlando Ortega.

A %d blogueros les gusta esto: