La cadena de mascarillas gratis para mayores de 60 años que se mueve por varias comunidades: en Madrid y Andalucía se reparten a los mayores de 65 años; en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León y País Vasco no se están repartiendo de forma gratuita*

Nos habéis preguntado por una cadena de WhatsApp que se ha viralizado por las redes sociales y que dice que «los mayores de 60 años» pueden retirar de las farmacias «un pack de tres mascarillas al mes (…) a partir del día 29 miércoles de julio». El texto se mueve como si ocurriera en Andalucía, Cataluña, Castilla y León, la Comunidad Valenciana o el País Vasco. Os explicamos lo que sabemos:

El texto que se mueve en la cadena de WhatsApp coincide con las medidas adoptadas en Andalucía a excepción de la edad

Como las competencias en el ámbito sanitario dependen de cada comunidad autónoma, o sea son competencias que el Gobierno tiene transferidas a cada uno de estos territorios, desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto directamente con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y nos han confirmado que estas tres mascarillas se entregarán «a las personas mayores de 65 años» y no 60, como indica la cadena.

En ese sentido, la Junta de Andalucía anunció el pasado 14 de julio [min. 52:20] que, a partir del día 29 de julio, se entregarán de forma gratuita tres mascarillas quirúrgicas a las personas «mayores de 65 años, dependientes y personas pluripatológicas». Un pack de tres mascarillas quirúrgicas que podrán recoger en las farmacias a través de la receta electrónica a partir del próximo día 29 de julio.

Por lo tanto, a partir del próximo 29 de julio, en Andalucía, las personas «mayores de 65 años» podrán recoger en las farmacias «a través de sus recetas electrónicas» un pack de tres mascarillas quirúrgicas. Aunque no podrán hacerlo las personas de 60 a 65 años que sí incluye la cadena ni tampoco de forma mensual.

La Comunidad Valenciana niega que se estén repartiendo mascarillas quirúrgicas de forma gratuita a los «mayores de 60 años»

En Maldita.es también hemos preguntado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana por el supuesto reparto de tres mascarillas quirúrgicas de forma gratuita en las farmacias a los «mayores de 60 años». Sin embargo, desde Sanidad nos han confirmado que «no se ha dado ninguna instrucción al respecto» por lo que no repartirán ninguna mascarilla de forma gratuita a nadie a partir del 29 de julio.

Fuente: Correo electrónico desde el gabinete de prensa de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana

Desde el País Vasco también niegan que se reparta «un pack de tres mascarillas de forma gratuita a los mayores de 60 años»

El Departamento de Salud del País Vasco también niega que se haya hecho alguna «comunicación en este sentido». Es decir, desde la Consejería ni tienen previsto entregar «un pack de tres mascarillas» gratuitas a los «mayores de 60 años» ni han comunicado nada parecido hasta el momento.

Fuente: Correo electrónico desde el gabinete de prensa del Departamento de Salud del País Vasco

De hecho, en este sentido, el Departamento de Salud también ha desmentido esta cadena de WhatsApp al medio vasco Gasteiz Hoy.

Por parte de las consejerías competentes en materia de Sanidad de Cataluña y Castilla y León, las otras comunidades donde se está moviendo esta cadena, no han publicado nada al respecto.

Concretamente, en Cataluña, repartieron entre todos los ciudadanos que tuvieran tarjeta sanitaria una mascarilla gratuita en el mes de abril. Sin embargo, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ya dijo en mayo que no darían mascarillas de forma gratuita a toda la población.

En Maldita.es hemos preguntado tanto a Cataluña como a Castilla y León si van a repartir de forma gratuita tres mascarillas quirúrgicas a los «mayores de 60 años» en las farmacias. Pero en el momento de esta publicación todavía no hemos obtenido respuesta.

La Comunidad de Madrid también está repartiendo de forma gratuita mascarillas quirúrgicas a los mayores de 65 años

La Comunidad de Madrid es otra de las comunidades autónomas que está repartiendo mascarillas de forma gratuita «a los mayores de 65 años». La Consejería de Sanidad de esta comunidad ya anunció a través de un comunicado que desde el pasado 15 de julio están disponibles en las farmacias «una tercera y cuarta mascarilla de alta protección modelo KN95».

Fuente: Comunicado de la Comunidad de Madrid para anunciar que entrega a partir del 15 de julio mascarillas de manera gratuita a los mayores de 65 años

Por lo tanto, en Madrid, desde el pasado 15 de julio, las personas «mayores de 65 años» pueden recoger en las farmacias una «tercera y cuarta mascarilla modelo KN95» de forma gratuita. Aunque ni son «tres mascarillas» ni lo son para las personas «mayores de 60 años» ni de forma mensual como indica la cadena de WhatsApp que se ha viralizado.

(*) Esta pieza se ha actualizado el día 21/07/2020 para decir que la cadena de WhatsApp también se mueve por el País Vasco e incluir de este modo las respuestas pertinentes desde la Consejería de Salud de este territorio.

Primera fecha de publicación de este artículo: 20/07/2020

PUBLICADO EN MALDITA.ES

A %d blogueros les gusta esto: