Una encuesta internacional afirma que el 54% de los españoles cree que el gobierno ha hecho «un buen trabajo» gestionando la pandemia

El estudio, llevado a cabo por el Pew Research Center, apunta a que solo 6 de cada 10 españoles afirman que el coronavirus ha cambiado su día a día

Aprobado raspado. Un estudio llevado a cabo por el Pew Research Center, un instituto de investigación con sede en Washington D.C., sitúa en un 54% el porcentaje de españoles que consideran que el gobierno ha hecho «un buen trabajo» durante la gestión de la pandemia. Un porcentaje que revela una opinión muy dividida y que coloca a nuestro país a la cola en la valoración que hacen los propios ciudadanos, solo por detrás de Reino Unido, con un 46% de aprobación, y Estados Unidos, con un 47%.

El estudio analiza la valoración que los ciudadanos de 14 economías avanzadas de Norteamérica, Asia y Europa hacen de la gestión de la pandemia por parte de los distintos gobiernos. Se ha realizado mediante entrevista telefónica entre el 10 de junio y el 3 de agosto a una muestra de 14.276. En España se ha entrevistado a 1.041 personas, lo que hace que los propios encuestadores sitúen el margen de error del estudio en un 4,1%.

El estudio arroja algunos datos interesantes, como que la gran mayoría de los ciudadanos piensan que sus países están haciendo «un buen trabajo» durante esta pandemia, con un 73% de aceptación de media. Los más satisfechos son los daneses, australianos y canadienses.

6 de cada 10 españoles creen que la pandemia ha cambiado su día a día

Un 58% de los encuestados en estos 14 países afirma que su vida ha cambiado a causa de la pandemia. Esta percepción se eleva hasta un 81% en Corea del Sur, un país en el que tan solo se han detectado poco más de 19.000 casos y 316 fallecidos, una de las cifras de mortalidad más bajas del mundo.

Entre los españoles, 6 de cada 10 opinan que el coronavirus ha cambiado su vida, una cifra inferior a la surcoreana a pesar de que la pandemia ha golpeado nuestro país con mucha más dureza. Entre los que creen que la pandemia no ha afectado a su vida cotidiano están los daneses y los alemanes, solo un 27% y un 39% respectivamente afirman que el virus ha supuesto un cambio en su día a día.

Es importante destacar que, en 12 de los 14 países encuestados, las mujeres son más proclives que los hombres a afirmar que la pandemia ha cambiado su vida. Y en países como Suiza, Estados Unidos o Francia esta brecha de género es de dos dígitos, llegando a un 15%.

El coronavirus no nos ha unido

Eso de que el coronavirus nos uniría parece que tampoco se ha cumplido. Según el estudio el 77% de los estadounidenses opina que la pandemia ha dividido aún más a la población, cifra que en España se sitúa en el 59%. Solo los habitantes de 5 (Canadá, Dinamarca, Suiza, Corea del Sur y Australia) de los 14 países encuestados opinan que esta crisis los ha unido.

En Europa, esta opinión de que el COVID-19 ha dividido a la población es mucho más fuerte entre los simpatizantes de partidos de extrema derecha como Alternativa por Alemania, los Demócratas Suecos o Vox, en España. Se trata de partidos que han llegado a organizar protestas en contra de las medidas tomadas por parte de los gobiernos como puede ser el confinamiento general de la población.

Por último, la encuesta recoge que el sentir general de los participantes es que una mayor cooperación internacional hubiera reducido el impacto de la COVID-19 en todo el mundo, una pandemia que ya supera los 20 millones de casos a nivel global.

Casi el 60% de los encuestados cree que esta cooperación entre países hubiera sido beneficiosa, aunque es curioso el caso de Dinamarca, ya que el 78% de los entrevistados en ese país cree que la ayuda entre países no hubiese reducido el número de casos. Por el lado contrario, los belgas y los británicos son los que más convencidos se muestran de que debería haberse producido un trabajo conjunto entre países mucho mayor.

Néstor Báez

FOTO: Pedro Sánchez durante su comparecencia en Moncloa este 25 de agosto. JM Cuadrado (Moncloa)

https://www.eldiario.es/politica/encuesta-internacional-afirma-54-espanoles-cree-gobierno-hecho-buen-trabajo-gestionando-pandemia_1_6188301.html

A %d blogueros les gusta esto: