Reinfecciones de coronavirus confirmadas: por qué no deben aterrarte

Ya se han registrado al menos tres casos confirmados de segundas infecciones en el mundo

Uno de los hechos más desconcertantes de la pandemia del coronavirus es que ya se han documentado casos de personas que han pasado la enfermedad y vuelven a reinfectarse. Pero pese a lo dramático que pueda parecer, no hay motivos para entrar en pánico.

Se han confirmado ya la reinfección de un paciente en Hong Kong, así como de otro caso en Bélgica y otro en Países Bajos. También habría una reinfección más en Estados Unidos. En todos los casos, está confirmado que no se trata de restos de la primera infección, sino casos nuevos. Esta conclusión se alcanzó tras realizar testeo genético.

Tal y como recoge Science Alert, estos tres casos son muy pocos comparados con los casi 24 millones de casos documentados en todo el mundo. Estas reinfecciones no significa que los que han pasado el virus tengan algún grado u otro de inmunidad, o que las vacunas no vayan a funcionar.

«Tenemos que asegurarnos de que la gente entienda que cuando una persona está infectada, incluso de forma leve, desarrolla una respuesta inmune«, dijo Maria van Kerkhove, directora técnica de la OMS en materia de Covid-19.

Marion Koopmans, viróloga neerlandesa que detectó uno de los casos de reinfección, explicó que «sólo porque hayas desarrollado anticuperpos no significa que seas inmune».

Pero incluso en estos casos en los que no se ha desarrollado inmunidad total y el enfermo es reinfectado, su organismo es capaz de recordar el primer episodio y diversos componentes del sistema inmune trabajan juntos para luchar contra la segunda infección.

Es lo que se cree que ocurrió en el caso de Bélgica, protagonizado por una mujer de unos 50 años que pasó el coronavirus en marzo y fue diagnosticada de nuevo en junio. Esta señora desarrolló unos pocos anticuerpos de la primera infección, pero no fueron suficientes para evitar el segundo contagio, que no obstante fue leve.

El virólogo belga Marc van Ranst, responsable del caso, afirmó que lo normal será que surjan nuevos casos de este tipo conforme avance el tiempo.

Los casos de reinfección en Corea registrados en abril resultaron ser positivos tras falsos negativos. Además, un posible caso de reinfección en Estados Unidos y otros tres en Francia no pudieron ser confirmados.

Pero en cualquier caso, los expertos creen que no es nada de lo que preocuparse y que estas reinfecciones son posibles. Florian Krammer, experto del hospital Monte Sinaí de Nueva York, afirma que «puedes reinfectarte repetidamente una vez que tu inmunidad baje». Los expertos creen además que el hecho de que sólo haya tres casos es una buena noticia.

Además, en todas las reinfecciones, los casos han sido menos graves que los primeros, por lo que se puede considerar una enfermedad atenuada.

20 MINUTOS

FOTO:Pruebas PCR en el barrio del Remei de Vic (Barcelona)EFE

https://www.20minutos.es/noticia/4363753/0/reinfecciones-coronavirus-confirmadas-no-deben-aterrarte/

 

A %d blogueros les gusta esto: