PAQUITA RIOS LÓPEZ se llevó en 1957 el premio de «Reina del Cante Flamenco» .En la página Alcalá flamenca aparece una entrada fechada en mayo de 2011, escrita por José Manuel “Mibri” en donde sobre la Niña de Atarfe, podemos leer

Corría en Granada el año de 1957, que algunos recuerdan como un año después del gran terremoto de Atarfe-Albolote. Con motivo de las fiestas del Corpus, La Voz de Granada, un programa de Radio Intercontinental de Granada organiza un torneo de voces con el título «Desde su hogar a la fama» que presentaban Carlos Tomás Romero y Josefina Ramírez.

Se otorgaron varios premios según la modalidad de «canción» por la que competían los participantes. Estas modalidades eran canción moderna, zarzuela, andaluza y flamenco, además de otorgarse varios premios especiales.

 
 

 Paquita Ríos López cogió el tranvía desde Atarfe, se presentó en el concurso. Era la primera vez que se presentaba ante un público tan numeroso y acompañada de un guitarrista. Cantó dos fandangos y una media granaína, que era lo que la ocasión requería y se llevó el premio de «Reina del Cante Flamenco«.

Paquita Ríos López «La Niña de Atarfe»

 

                                                 

Su enlace matrimonial con Antonio Díaz Navarro terminó por disolver cualquier aspiración a subirse a las tablas, aunque yo me alegro, porque sino… yo no hubiera nacido.

Su arte se desarrolló exclusivamente en el ámbito familiar y recuerdo que a mí me daba mucha vergüenza que mi madre se levantara a cantar en todos los grandes acontecimientos familiares y temblaba cuando la gente comenzaba a vocear ¡Que cante Paquita!… ¡Que cante Paquita!, aunque al final terminé por acostumbrarme.

Hoy día lo echo de menos y ojalá que a sus setenta y tantos años pudiera levantarse, cantar y escuchar los aplausos y los gritos de la gente enfervorecida… como antes.

José Manuel «Mibri» en su blog ALCALA FLAMENCA

FOTO: Paquita Ríos López «La Niña de Atarfe»

http://mibri-alcalaflamenca.blogspot.com/2011/05/la-nina-de-atarfe.html?m=1

A %d blogueros les gusta esto: