Alemania, Francia, España, Italia y Holanda proponen blindar la UE ante la llegada de las criptodivisas

Piden que eventuales monedas estén respaldadas al 100% por depósitos y si se usan para pagos sean canjeables

Los ministros de Economía y Finanzas de Alemania, Francia, Italia, España y Países Bajos han firmado una declaración común en la que piden a la Comisión Europea que garantice la soberanía monetaria de la eurozona ante la eventual llegada de las llamadas stablecoins, criptodivisas respaldadas por activos reales, como el proyecto Libra de Facebook. Las cinco mayores economías de la eurozona han recordado el comunicado del consejo europeo de diciembre, que rechazaba las operaciones de stablecoins sin existir una legislación al respecto

Hoy los ministros han ido un paso más allá y, además de respaldar la propuesta de la Comisión Europa para crear un marco estable y prohibir las criptodivisas que no lo cumplan, han dado algunas pautas sobre las prioridades que deben guiar dicha normativa.

Así, cada divisa respaldada por activos debe estar garantizada por dinero real al 100%, teniendo este respaldo forma de depósitos (en instituciones aprobadas por la UE) o «fraccionalmente en activos altamente líquidos, sujetos a salvaguardas». Asimiso, estos activos de respaldo deben estar denominados en alguna divisa de la UE y separados de otros activos de reserva. Además, los activos que se pretendan usar para hacer pagos deberán ser directamente canejables por parte de los usuarios.

«Queremos un simple principio: el BCE es la única entidad que tiene permitido emitir una divisa, y este punto es algo que no puede ser dañado o debilitado por ningún proyecto, incluido Libra (la criptodivisa de Facebook)», ha resumido el francés Bruno Le Maire en una comparecencia conjunta en la que no han respondido preguntas de la prensa.

En la misma línea, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha indicado que la declaración está basada en tres prioridades: la soberanía monetaria, la estabilidad financiera y la protecció de los consumidores. «Los ciudadanos tienen que estar seguros y sentirse protegidos por el sistema monetario que nos hemos dado a nosotros mismos», ha subrayado.

La española ha recordado que la Comisión Europea tiene previsto presentar un marco regulatorio para las criptodivisas y que, cuando sea acordado por los ministros, significará que la UE «liderará el camino» en este campo y facilitará el desarrollo de un «estándar global» sobre divisas virtuales.

«La declaración es una fuerte señal de que estamos unidos y comprometidos para garantizar, por un lado, que apoyamos e impulsamos la innovación financiera y, por otro, esto va de la mano con la estabilidad, la protección de los consumidores y la soberanía monetaria», ha expreado el ministro italiano Roberto Gualtieri.

Además, de garantizar la estabilidad financiera y la protección del consumidor, estos cinco países poden que la legislación europea de ataje «adecuadamente» cualquier amenaza que las criptodivisas pueden plantear en términos de financiación de actividades terroristas y de blanqueo de capitales. Por último, todos los proveedores de servicios que utilicen este tipo de activos deben operar en al UE cumpliendo cumpliendo el reglamento europeo de protección de datos.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/09/11/mercados/1599826826_729185.html

FOTO:La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

A %d blogueros les gusta esto: