El efecto contagio de los brotes de coronavirus entre los municipios de Granada

La pandemia se ha extendido como las manchas de aceite, con grupos de localidades que sufren una evolución común en sus registros de nuevos casos

A diferencia del desarrollo radical que tuvo la pandemia del coronavirus en la provincia de Granada entre marzo y abril pasados, cuando se expandió de golpe y sin apenas control, en esta nueva oleada la extensión geográfica de los casos de Covid-19 se ha podido ver y analizar poco a poco, a golpe de nuevos brotes, de repuntes aquí y allá. Se ha visto crecer, parar algunos días y ampliarse, como una mancha de aceite; hasta ahora, cuando apenas una treintena de los 174 municipios de la provincia quedan libres del Covid-19.

Al llegar los primeros brotes importantes de coronavirus a algunos municipios, sus responsables municipales han puesto las alarmas y han llegado a pedir el confinamiento voluntario a sus vecinos. Pero el virus no se detiene en las líneas que marcan los términos municipales, sino que avanza al mismo ritmo que se mueve la población. Así, la evolución de los casos ha demostrado que hay conjuntos de municipios que tienen una gran interconexión y en los que el coronavirus ha evolucionado de forma similar, sea cual fuera la política de sus ayuntamientos. 

Nuevos casos de coronavirus en los últimos 14 días por municipio Nuevos casos de coronavirus en los últimos 14 días por municipios

Nuevos casos de coronavirus en los últimos 14 días por municipios

El epicentro de la pandemia en la provincia sigue siendo la capital, con una tasa de incidencia en su población muy elevada. Pero la fuerte conexión que esta ciudad mantiene con muchos municipios de su Área Metropolitana ha dado lugar a que éstos se conviertan en una extensión de la zona cero de la pandemia. 

Dentro de esa zona Metropolitana la evolución de los brotes también ha estado dividida por áreas. Armilla es la localidad que más casos ha registrado en todo el periodo (207 confirmados con PCR) y una de las más afectadas en los repuntes de las últimas semanas (38 contagios en 14 días). Ninguno de los municipios de su alrededor se ha librado de ser parte de ese territorio con alta tasa de contagios, ya que hay localidades como Churriana de la Vega (22), Las Gabias (14), Ogíjares (7) o Alhendín (8) cuya población se mueve diariamente por esos términos municipales, que son una misma área de influencia.

La evolución de los brotes suele tener una íntima relación con lo que va sucediendo en municipios cercanos. Así, Albolote dio la voz de alarma hace dos semanas por la aparición de decenas de casos sin control, lo que llevó al alcalde a pedir el confinamiento.

A los pocos días, el problema se hizo extensivo a casi todos los municipios del entorno, como Maracena, que ahora mismo es de los más afectados, con 20 positivos recientes. También Peligros (14) o Atarfe (12) se han visto salpicados por la oleada de casos. En general, casi todas las localidades de esa zona norte del Área Metropolitana han incrementado sus registros estos días.

Santa Fe, otra localidad muy sacudida por los contagios, también ha hecho extensiva la situación durante estas últimas semanas a municipios de su entorno que apenas habían tenido casos durante la pandemia. Chauchina, con 19 contagios en los últimos 14 días, es el ejemplo más claro, aunque también afecta a Pinos Puente, Fuente Vaqueros o Vegas del Genil. 

A Loja, localidad no tan golpeada por la pandemia hasta ahora, ha llegado ahora una segunda oleada, que puede tener relación con su proximidad a localidades tan afectadas como Arhidona o Antequera, y que son parte de la provincia de Málaga.

Este mal nunca se queda solo en territorio vecino. La llegada de un brote de coronavirus a Puebla de Don Fadrique a finales de julio abrió la espita en la zona más septentrional de la provincia de Granada. A lo largo del verano, se han sucedido municipios cercanos con contagios en aumento, como Huéscar, Benamaurel, Orce, Galera o Castilléjar. 

Un ejemplo de los más claros de cómo se extiende esa mancha de aceite que son los contagios de coronavirus es del de Pedro Martínez, localidad que a principios de mes hizo otro llamamiento a su población por la alta circulación del virus. En los últimos días, los escasos vecinos del municipio vecino de Huélago se han visto muy afectados (15 casos en 14 días). También están estos pueblos en el radio de acción de Guadix, que no baja de la treintena de casos recientes día a día. A su lado está Benalúa, que dispara sus cifras por un brote en una residencia de ancianos. 

En la Alpujarra, la llegada de los primeros casos de coronavirus a pequeños municipios como La Tahá o Torvizcón hizo que se registraran positivos en diversas localidades de una zona de montaña que hasta ese momento se había librado de la pandemia. El final del verano ha suavizado mucho las estadísticas en esta comarca. 

Y en la Costa, varios brotes de julio en Motril dispararon la transmisión del coronavirus en esta ciudad, aunque no ha habido apenas expansión geográfica hacia otras localidades, salvo Gualchos o los recientes primeros casos en Torrenueva. Almuñécar ha tenido un repunte más tardío y no parece en conexión tan directa con los brotes de Motril porque sigue su propia evolución. Entre ambos está Salobreña que hasta ahora apenas ha registrado positivos.  

Lola Quero

FOTO: Otro pueblo confinado en la provincia de Granada por el coronavirus

https://www.granadahoy.com/provincia/efecto-contagio-brotes-coronavirus-municipios-Granada_0_1500450249.html

A %d blogueros les gusta esto: