Convocada una huelga educativa en Andalucía para hoy 18 de septiembre por los reiterados incumplimientos de la Junta para una vuelta segura al cole

Tienen que acudir a los centros dos miembros del equipo directivo, y entre dos y seis docentes más en función del número de alumnos.

Padres de alumnos apoyan la huelga convocada en la enseñanza en Andalucía.La Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (CODAPA) ha recalcado en un comunicado su apoyo a la huelga general y ha reivindicado una vuelta al colegio segura y sostenible

«Con nuestro respaldo, las familias del alumnado de la escuela pública reclamamos un regreso a las aulas sin improvisación y con suficientes recursos, para hacer frente al gran problema sanitario que supone el Covid-19″, ha explicado el movimiento de madres y padres, que representa a más de 2.700 AMPA de Andalucía.

El colectivo ha exigido a las administraciones que garanticen un entorno educativo lo más seguro posible y ha apuntado que si se toman las medidas adecuadas, la escuela no tiene por qué provocar más contagios que una empresa, un comercio o un bar.

La CODAPA ha reiterado la necesidad de invertir en la escuela pública para hacer frente a medidas como una bajada de las ratios, más profesorado o la enfermera escolar, pero también mejores infraestructuras.

«Las familias nos sentimos rehenes de una situación que va en detrimento de la escuela pública al dejar de prestar servicios complementarios de aula matinal, comedores y actividades extraescolares en nuestros centros educativos», han apuntado.

Además, la organización de AMPAs ha pedido compromisos reales que permiten la conciliación de la vida laboral y familiar y ha denunciado la fragilidad de un modelo de gestión de comedores basado en adjudicaciones temerarias a la oferta más baja.

También los sindicatos CCOO, CGT y USTEA han hecho un llamamiento a los docentes para ir este viernes a la huelga, mientras que los sindicatos ANPE, CSIF y UGT no secundan la huelga pero han convocado concentraciones de delegados y responsables sindicales ante las delegaciones territoriales de Educación de las ocho provincias para exigir más recursos para un curso escolar «seguro».

La huelga de Docentes por la Pública afecta al personal docente de todos los centros educativos no universitarios de titularidad pública de la Junta de Andalucía-

Se veía venir desde el fin de curso pasado y esta semana se confirma definitivamente. Apenas iniciado el nuevo curso escolar, Andalucía sufrirá hoy viernes 18 de septiembre su primera huelga en el sector de la educación tras el fracaso de varias mesas sectoriales en las que las principales centrales sindicales han exigido sin éxito al consejero de Educación, Javier Imbroda, un refuerzo real de las plantillas para hacer frente a la situación excepcional que se vive con la pandemia de la covid-19.

Pese a las promesas iniciales del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla de un regreso seguro a las aulas, los docentes y el resto de personal del sector educativo andaluz consideran que estas promesas se han quedado sólo en “humo”. Aun así, la Consejería de Salud, que estos días ha descargado en su viceconsejera, María del Carmen Castillo, el peso de las explicaciones públicas sobre la “vuelta segura al cole” programada por su departamento en un intento de despersonalizar el enfado con el consejero Javier Imbroda por parte de profesores y personal no docente, además de madres y padres de escolares, así como de los sindicatos del sector, que en ningún momento se han creído las promesas de la Administración andaluza para un regreso seguro a las aulas, como también han venido exigiendo al Gobierno de Moreno Bonilla desde la oposición tanto PSOE como Adelante Andalucía.

Los servicios mínimos fijados son de dos miembros del equipo directivo y, además, para los centros de hasta 300 alumnos dos docentes más (un total de 4), siempre que esto no suponga la superación del 20% del claustro del centro. Si tienen entre 300 y 600 alumnos, serán 4 docentes más en servicios mínimos un total de 6 con los dos del equipo directivo). Y para centros de más de 600 alumnos se establecen unos servicios mínimos con 6 docentes más (un total de 8 con los dos del equipo directivo).

Familias de alumnos de Granada pidieron el miércoles pasado  en caravana de coches  una vuelta al cole segura

La Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres del alumnado (Fampa) Alhambra convocó  a la comunidad educativa y a la ciudadanía de Granada en general a sumarse a la caravana de coches en defensa de la educación pública y una vuelta al colegio segura.

Según ha informado en una nota Fampa Alhambra, con esta manifestación, las familias del alumnado granadino reclamaron un regreso a las aulas «sin improvisación y con suficientes recursos» para hacer frente al «gran problema sanitario que supone el Covid-19»

El PSOE de Granada ha considerado hoy que la incompetencia y el desinterés de la Junta de Andalucía ha provocado el inicio del curso escolar “más desastroso y caótica de la historia en la provincia” y ha valorado el compromiso y esfuerzo de la comunidad educativa que, unido al trabajo de los alcaldes y alcaldesas, ha permitido abrir las puertas de los 841 centros con seguridad”.

“Los responsables de la Junta en Granada han comenzado el curso con los deberes sin hacer. Mas preocupados por sus líos internos que de garantizar la seguridad, no han asumido sus competencias. No han hecho absolutamente nada para planificar una vuelta segura en ninguna etapa ni han tomado ninguna medida”, ha señalado la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez, que ha asegurado que esta situación está generando “mucho malestar e incertidumbre” en el sector educativo, además de numerosas protestas, reivindicaciones, denuncias, incluso dimisiones de equipos directivos en la provincia.

A %d blogueros les gusta esto: