Los inicios de las radios públicas locales en España y en Andalucía a finales de los años 70 y principios de los 80 en el momento de la transición democrática y la presencia de una población comprometida con los cambios sociales y políticos que se estaban sucediendo, aportaron un impulso importante a estos medios, crecimiento que contó con el apoyo de los ayuntamientos, interesados en recuperar espacios públicos ante la nueva etapa democrática.

RADIO ILIBERIS nació de esa inquietud .La creación de Radio Iliberis surgió hace treinta y tres años y  ha participado en el panorama de las emisoras municipales (E.M.) en la región, convirtiéndose en los primeros años en una de las redes más importantes de las radios públicas locales de la provincia de Granada con un alto nivel de participación activa de colaboradores, organizaciones ciudadanas y representantes de la sociedad civil.

Era un empeño del entonces Concejal de Cultura Manuel Codina por realizar una radio en la que tuvieran cabida las distintas experiencias escolares del municipio y fuera una manera más de dar publicidad y conocimiento a los vecinos y vecinas de todo lo que generaba el Ayuntamiento de Atarfe. Esta era la idea inicial y de lo cual se puede observar en la petición que el concejal dirige al equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento el 9 de octubre de 1985  :

 

 

Sr Alcale Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Atarfe:

Por la Presente ,  tengo a bien adjuntarle los gastos que la concejalia de Cultura tenia pensado realizar durante el presente año y que esperan ser realizados en este último periodo del año.

Es deseo de esta Concejalia que tenga a bien aprobar en la próxima Comisión de Gobierno el presupuesto de gastos que le remito a fin de que no se paralice las gestiones iniciadas.

Y para que conste y surta los efectos oportunos lo firmo en Atarfe a 9 de octubre de 1985

Fdo. MANUEL CODINA

Antes de lanzarnos a trabajar con este medio en el aula haciendo programas de radio, nos planteamos la forma en que lo ibamos a hacer. Teniamos varias opciones y todas ellas eran  válidas en función de las necesidades y, sobre todo, los objetivos a conseguir. Con la Radio Escolar la motivación del alumnado es clara y evidente, sus propios padres y su gente le va a poder sintonizar y escuchar. Por ello con casi toda seguridad, los objetivos relacionados con el mundo de la comunicación y del lenguaje están conseguidos de antemano. El problema se plantea con otros temas: la legalidad vigente, las cuestiones económicas, los tiempos de dedicación, los espacios necesarios y el entorno cercano o pueblo, entre otros muchos.

El primero de los problemas con el que nos enfrentamos es la legalidad vigente . Para tener una concesión de una emisora de Radio de FM hay que esperar los plazos marcados por la ley, solicitar una de ellas al igual que lo hace una emisora comercial y esperar la resolución del Gobierno de turno. Con este planteamiento no merece la pena ni seguir tratando este tema puesto que no existe ninguna posibilidad real de que a un centro escolar le concedan licencia alguna. Existen otras opciones. Se puede solicitar como emisora Cultural, posibilidad que brinda la legislación para Asociaciones sin ánimo de lucro o, como en nuestro caso poniéndose de acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad, solicitarla como emisora municipal. Y es entonces cuando vamos dando el paso de una emisora escolar a una emisora municipal que sirviera tambien a los centros educativos.

Y con estos conocimientos nos pusimos a trabajar en la creación de una ASOCIACIÓN sin ánimo de lucro que cubriera el aspecto legal de nuestra radio. Empezamos emitiendo en el dial 99,9 sin cobertura legal desde la CASA DE LA CULTURA y al mismo tiempo comenzamos a crear dicha asociación.

 La radio estaba ya funcionando de modo en pruebas desde el día que se inauguró la Casa de la Cultura, Marzo de 1987. Mantuvimos diversas reuniones en Granada y nos informamos de como realizar la petición de una Emisora Municipal. La legislación no estaba muy clara por lo que decidimos crear la Asociación

La gestora se reune el 26 de Mayo de 1987 y presenta escrito en el Ayuntamiento de Atarfe

El Ayuntamiento nos contestó con fecha 8 de julio que no era competente

No nos quedaba otra solución .Al final se presentaron los estatutos y documentos legales en la Delegación Provincial de Gobernación que a final el 1 de Octubre de 1987 nos reconocia como ASOCIACIÓN CULTURAL RADIO ILIBERIS

EL MONTAJE  DE RADIO ILIBERIS

El segundo problema era el montaje de la Radio Iliberis. Era necesario una serie de compras y de aparatos con los que empezar. Estamos en el año 1985 y 1986 y ya se preveia que la idea podía funcionar.   Amador ( nuestro concerje del colegio Dr.Jiménez Rueda) se ofrece por su experiencia  como radio aficcionados a ayudarnos en el montaje y puesta en funcionamiento de la radio.

 

Desde la Concejalia se empezó a comprar los elementos  y aparatos necesarios con la idea de instalarla en la Casa de la Cultura ( HOY es el edificio de la Escuela de Música) que se preveia inagurar al comienzo de 1987. Comprar un amplificador de la emisora ya que funcionaba pero la distancia de llegada era muy corta. El 4 de mayo de 1987 se aprueba el gasto y la emisora comenzaba a emitir de una manera mas estable.

 

En el año 2013 según  Victoria Gabilondo García del Barco» la red de emisoras locales contaba con 311 licencias concedidas por la Junta de Andalucía, de las que solo 116 (37%) estaban funcionando como emisoras municipales, 34 emisoras han privatizado/externalizado su gestión a terceros (11%), 93 emisoras se encontraban  cerradas (30%) y 68 licencias concedidas, no fueron activadas (22%). Estos datos nos presentan un escenario complejo y con muchas lagunas o irregularidades»

RADIO ILIBERIS ERA Y SIGUE SIENDO UNA DE ELLAS-

 

 

A %d blogueros les gusta esto: