Eclipse solar del viernes 20 de marzo: cómo, dónde y cuándo verlo

El sol se ocultará en más del 50% de su superficie, y el fenómeno podrá ser observado desde España

Tan sólo restan cinco días. El próximo viernes 20 de marzo tendrá lugar un eclipse solar que oscurecerá gran parte del planeta, llegando a ser total en algunas regiones específicas como las islas Feroe, el Atlántico septentrional o las Svalbard, situadas en el océano Ártico.

  • El eclipse solar oscurecerá Europa el día de la Fiesta de la Primavera de Granada

Por otra parte, Irlanda, Escocia y Noruega tendrán muy buenas condiciones de visionado, mientras que en las zonas de la Europa Continental, junto a Reino Unido, el fenómeno podrá verse parcialmente. Pero, ¿qué ocurre con España?

¿Qué veremos?

De acuerdo con los científicos expertos en la materia, en las zonas en las que el eclipse sea total se observará únicamente un tenue halo blanco del astro rey. Por otra parte, en las zonas de eclipse parcial podrá verse más del 50% del sol cubierto por la luna, en una visión única que no volverá a darse en Europa hasta el año 2027, dentro de 12 años.

¿Dónde verlo?

La Comunidad Autónoma en la que más intenso será el eclipse es Galicia (80% sobre el total), por lo que se postula como el mejor lugar para disfrutar del fenómeno. De acuerdo con el mapa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), en Andalucía se rozará el 65% sobre la totalidad del eclipse, siendo más intenso en la zona este que en la oeste.

¿Cómo verlo?

De acuerdo con el OAN, por salud los ojos nunca deben observar el Sol directamente, ya que mirarlo sin una protección segura puede dañar los ojos. Igualmente, los expertos desaconsejan por completo el uso de cámaras, vídeos, telescopios o prismáticos que no dispongan de los filtros solares homologados.

El mejor método para disfrutar al máximo del fenómeno es emplear unas gafas de eclipse, las cuales deberán estar homologadas por la Comunidad Europea con un índice de opacidad 5 o mayor.

Igualmente, se desaconseja el uso de gafas de sol comunes, cristales ahumados y radiografías. Sí es recomendable ver la imagen reflejada o proyectada sobre algún tipo de pantalla situada en la zona de sombra.

¿Cuándo verlo?

De acuerdo con el estudio del OAN, justamente a las 9:04, hora peninsular española, el borde de la Luna comenzará a adentrarse en el disco solar, provocando el comienzo de un vistoso eclipse solar. El fenómeno irá en aumento prograsivamente, llegando al máximo una hora más tarde (10:04) y languideciendo poco a poco hasta su fin a las 11.18 horas.

A %d blogueros les gusta esto: