El pasado jueves 22 de octubre se presentó en el Centro Cultural Medina Elvira el libro titulado “Atarfe, patrimonio cultural y natural”s

Los autores de este opúsculo Francisca López Prados, Manuel Guerrero Jiménez e Iñaki Nieva Pardo, junto a Francisco Javier Pérez, concejal de cultura en el momento, confiaron en mí el prólogo del mismo.

A modo de prólogo…….

Como dice la frase, un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir. Por eso cualquier iniciativa que contribuya a difundir el conocimiento de nuestro patrimonio, aun a una escala tan pequeña como la local, supondrá una victoria sobre el olvido y el tiempo, para que no se borre y perdure la huella de nuestra historia.

Definimos patrimonio como el conjunto de bienes que una persona ha heredado de sus ascendientes. Y eso es lo que se recoge en este libro, el conjunto de bienes que pertenecen a la colectividad y que debemos conocer y conservar para legar a generaciones futuras.

Cuando hace unas semanas me propusieron prologar el libro que tenéis entre las manos, supuso para mí un honor y una gran responsabilidad, ya que este preámbulo es lo primero que va a aparecer en este catálogo que compendia una vasta información recopilada sobre nuestro pueblo, Atarfe.

Desde que se pergeñó la idea de aglutinar toda esta documentación, por parte de Paqui López Prados, Manuel Guerrero Jiménez e Iñaki Nieva Pardo, a instancias del concejal de cultura Francisco Javier Pérez Jiménez, aprovechando el programa Emplea Joven de la Junta de Andalucía, he colaborado de alguna y otra manera, por lo que he visto como este documento nació, ha ido creciendo, tomando cuerpo, hasta que por fin ha visto la luz.

Ha sido un trabajo arduo y laborioso y es que aunque existe bastante documentación sobre Atarfe, está se encuentra muy dispersa. Cuando comencé a escribir este prólogo me vino a la mente la obra que sobre Manuel Gómez Moreno, el responsable de las primeras excavaciones realizadas en Medina Elvira, a finales del siglo XIX, realizó Javier Moya Morales, titulada “Manuel Gómez Moreno, obra dispersa e inédita”. Obra dispersa, así es como estaba la información existente sobre Atarfe; dispersa, diseminada por cantidad de archivos, bibliotecas, museos o hemerotecas. Pero desde hoy, por el trabajo de estos autores, ha dejado de estar suelta para estar compendiada en este catálogo.

Un valor añadido que aporta esta publicación, radica en la propia información que contiene, ya que para la mayoría de las personas a los que va dirigida esta publicación, el contenido de la obra es inédito. Otro motivo para felicitar a los autores, que han sido capaces de rescatar y poner en valor para los ciudadanos, todo este material.

Nuestra historia, nuestro patrimonio sin embargo va más allá de este catálogo. Y es que en nuestro solar, bajo la silueta de Sierra Elvira y en el entorno de la vega se han asentado todas las civilizaciones conocidas: íberos, romanos, visigodos y árabes que junto a los nuevos cristianos han dejado huellas de su presencia, legando un rico patrimonio histórico y cultural. Patrimonio que poco a poco se está descubriendo y poniendo en valor, gracias a la labor de iniciativas como está o como la que hace unos años tuve el honor de coordinar, y que generó el libro “Atarfe en el papel” obra que ha servido de guía para esta publicación.

La falta de tiempo y la propia limitación del espacio que un libro debe tener ha provocado que falten cosas por incluir o que algunas secciones pesan más que otras en el conjunto de la obra. Pero este handicap no desmerece la obra. Este catálogo debería ser el primero de una serie de ellos, que sumaran las nuevas informaciones que poco a poco se van conociendo, para que así con el transcurso del tiempo existiera un exhaustivo inventario de todo el acervo cultural y natural de los atarfeños.

Esta iniciativa contribuirá a fortalecer el vínculo de los atarfeños con Atarfe y a los que han escogido este lugar para vivir, les invitará a adentrarse en un lugar con una dilatada historia y fuerte personalidad. Estoy seguro que de alguna manera esta publicación inculcará aun más si cabe, valores que servirán para aumentar el respeto y el amor por este pueblo.

Con ilusión, esfuerzo y constancia lo conseguiremos.

La portada es obra de Francisco Herrera Baca y en ella se representan pictóricamente hitos de nuestra historia.

Curiosidades elvirenses. Jose Enrique Granados https://www.facebook.com/732817910137560/photos/a.733134063439278.1073741828.732817910137560/906496009436415/?type=3&theater

A %d blogueros les gusta esto: