EN EL AÑO 2001 RECIEN INICIADO EL SIGLO DESDE MIRADOR DE ATARFE LANZAMOS UNA PROPUESTA QUE HOY SIGUE VIGENTE. ¿NUESTROS MUNICIPES SERAN CAPACES TRAS 20 AÑOS DE PONER EN FUNCIONAMIENTO UN PLAN ESTRATEGICO PARA ATARFE?¿ HACIA DONDE VAMOS?

Este artículo fue la Editorial del número 5 del MIRADOR EN PAPEL publicado JUNIO-JULIO 2001

«En este comienzo de siglo, las ciudades han retomado un papel protagonista en la nueva construcción europea y mundial; los Ayuntamientos como gestores integrales de la ciudad, como autoridades próximas a las necesidades reales de los ciudadanos y empresas pueden ser, y lo son ya en ciertos casos, punta de lanza de la renovación en los modos de hacer política, en los modos de gestionar la ciudad.

El desarrollo local de Atarfe ha venido marcado desde 1978 por los sucesivos Programas políticos, auténticos Planes Directores de cada legislatura, Hoy desde las  experiencias de nuestro municipio y de otros municipios del resto de España, se decide plantear de forma integrada el desarrollo local a medio y largo plazo, asumiendo un compromiso importante: elaborar un Plan Estratégico de ATARFE.

Sabemos de la intención que el grupo municipal tiene para el próximo otoño de abordar un Plan Estratégico de Atarfe. Ello implica, necesariamente, definir un posicionamiento y un modelo previo: desde qué lugar se lanza la mirada al futuro, con qué orientación y con qué valores.

Desde este periódico local proponemos y animamos a la Corporación municipal para realizar un Plan Ciudad donde el papel del Ayuntamiento como gestor integral de la ciudad apunta en esa dirección: liderar interacciones y concertaciones público-privadas en beneficio de la ciudad, ensayar nuevas fórmulas de gestión, definir políticas sectoriales a partir de procesos de participación y consulta con los interesados.

 En este PROYECTO, la calidad y la eficiencia social han de ser una de las principales señas de identidad, dando respuesta a las nuevas exigencias de los ciudadanos frente al Estado. Calidad porque el modelo y fórmulas de gestión apuntan constantemente a la mejora continua del servicio y eficiencia social porque el fin último de esas fórmulas y mecanismos de gestión no es otro que el desarrollo de un determinado proyecto de ciudad (equilibrado) y de convivencia (social y relacional).

Alcanzar ese modelo de ciudad y esa eficiencia social en la Administración, es lo que da sentido a las concertaciones e interacciones entre lo público y lo privado que, evidentemente, deben ser realizadas en un marco de legalidad jurídica y transparencia social.

“ATARFE, MEJOR ENTRE  TODOS”  debe ser un slogan que impregne todo aquello que se construya pensando en la ciudad que queremos desarrollar para el futuro de nuestros hijos e hijas. Desde esta tribuna animamos a los diferentes colectivos a compartir ese proyecto de nuestro municipio.»

NOTA

Han pasado casi 20 años y ATARFE va caminando, resolviendo sus problemas tratando de mejorar en todo lo que el vencidario demanda pero, no sabemos cual es el Atarfe que dentro de 10 o 20 años van a recibir todos los atareños y atarfeñas que posiblemente serán los que nos gobiernen. Creemos que es hora de ponerse a diseñar el ATARFE DEL FUTURO.

A %d blogueros les gusta esto: