Las mujeres publican casi la mitad de obras que los hombres, según los últimos registros en el ISBN

A pesar de ser una de las obras más aclamadas de la literatura universal, Frankenstein se publicó en el año 1818 bajo un pseudónimo. Este 30 de agosto se conmemora el nacimiento de su escritora, Mary Shelley, quien esperó dos años para que su obra, Frankenstein, fuera publicada, sin firma y con una introducción de su pareja, el poeta Percy B. Shelley.

Y aunque han pasado 202 años desde ese momento, todavía hay autoras que publican “escondidas” tras sus iniciales. Es el caso, por ejemplo, de Joanne Rowling (más conocida como JK Rowling) cuyos editores le obligaron a no especificar su género, según explicó ella misma en una entrevista para la CNN

No es de extrañar que estén dispuestas a publicar sus ejemplares con un pseudónimo si se lo piden los editores porque es un hecho: se publican menos libros de mujeres que de hombres. Según los datos que el Ministerio de Cultura publicó este junio, con las cifras correspondientes al 2019, las mujeres publicaron el 35,6% de los títulos registrados con código ISBN; los hombres, el 59,9%; y del resto de las obras, no consta el sexo del autor. 

Los códigos ISBN (que representan las siglas del nombre inglés International Standard Book Number) son los registros oficiales creados para dotar a cada libro de una identificación única, de manera que se pueda localizar y facilitar su venta, tal y como especifica la Ley 10/2007 de lectura

Con estos códigos, el Ministerio de Cultura elabora las bases de datos de libros editados en España con las que podemos saber que el porcentaje de mujeres que ha publicado libros se ha repetido en los últimos tres años: ellas están sobre el 33% y ellos, sobre el 60%. Casi el doble. Aunque no se puede echar la vista atrás porque el Ministerio de Cultura no desagrega la información relativa al género del autor en los años anteriores al 2017. Desde Maldito Feminismo hemos solicitado esta información pero, en el momento de la publicación, todavía no tenemos esos datos. 

Una diferencia que también se plasma a la hora de recibir reconocimientos. En Maldito Feminismo ya os contamos que las mujeres sólo han ganado el 5,8% de todos los Premios Nobel: de los 923 premiados, únicamente hay 54 mujeres. Concretamente, en lo que se refiere al Premio Nobel de Literatura, sólo un 12,9% de las mujeres (15) han recogido este galardón durante estos años en comparación con los 101 hombres que lo han hecho. 

Pero es un porcentaje que se repite en otros premios literarios como, por ejemplo, el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”, que depende del Ministerio de Cultura y que reconoce la labor creadora de los escritores españoles e hispanoamericanos. Sólo cinco mujeres han obtenido este galardón: María Zambrano, Dulce María Loynaz, Ana María Matute, Elena Poniatowska e Ida Vitale; lo que supone un 11,1% de los 45 premiados que ha habido desde que se creó este reconocimiento en 1976

El Ministerio de Cultura también entrega el Premio Nacional de las Letras Españolas con el objetivo de reconocer la obra literaria de los autores españoles en cualquiera de las lenguas de este país. Desde que se creó en 1984, sólo seis mujeres de 36 escritores lo han conseguido, el 16,6%. Repite Ana María Matute y le acompañan otras mujeres como Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite, Carme Riera, Rosa Montero y Francisca Aguirre

También el Premio Princesa de Asturias de las Letras ha reconocido a un número menor de mujeres que de hombres. Aunque es cierto que en este caso el premio no sólo está dirigido a los escritores españoles o hispanoamericanos, si no a todos los que hayan hecho una contribución importante en el campo de la literatura, sea en el idioma que sea. Pero es cierto que, desde su creación en 1981, sólo nueve mujeres lo han obtenido de los 44 que se han dado. Es decir, los Premios Princesa de Asturias que han sido otorgados a mujeres representan el 20,45%

Entre las nueve premiadas, se encuentra una española: la escritora Carmen Martín Gaite, que recogió el premio junto al poeta José Ángel Valente en reconocimiento por el trabajo de ambos.  

Fuente: Carmen Martín Gaite recoge el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1988 (Fundación Princesa de Asturias)

En el Premio Nadal tampoco se pueden ver a muchas mujeres. De los 76 premiados hasta el momento, sólo el 21% son mujeres (16); el resto son hombres. Aunque es cierto que el primer premio que se entregó en 1944 fue para Carmen Laforet por Nada

Y en cuanto al Premio Nacional de Literatura, hay que analizar cada una de las modalidades en las que se entrega el galardón (ensayo, literatura dramática, infantil, narrativa, poesía y poesía joven). En lo que se refiere a la narrativa, se empieza a premiar desde el año 1924. Aunque es cierto que hasta el año 1950, este Premio Nacional de Literatura se repartía únicamente a narrativa; desde ese momento, pasó a ser el premio Miguel de Cervantes hasta que en 1976 se convirtió en el Premio Nacional de Narrativa, tal y como se conoce ahora. Por ello, si tenemos en cuenta todas estas etapas, de los 96 ocasiones que se han dado estos galardones desde que se creó en 1924, el 9,4% de los premios han sido para mujeres, teniendo en cuenta que el 20,8% de las veces, el premio no se otorgó o quedó desierto. Es decir, un total de 9 mujeres. De ellas, Concha Espina es la única que ha sido galardonada en dos ocasiones: en 1927 y 1950.

Si nos fijamos en el género de ensayo, aunque durante tres ediciones (del 1984 al 1986) no se entregó, el porcentaje de mujeres que ha obtenido este reconocimiento es todavía inferior: el 8,8% de los premios

Es decir, teniendo en cuenta que sólo se ha analizado el porcentaje de mujeres que han conseguido algunos de los principales premios que reconocen la labor literaria de los autores, ellas no han llegado a recibir en ningún caso de los que hemos citado el 50% de los galardones. Es más, lo más cerca que se han quedado ha sido en el 21% de los reconocimientos en el caso de los Premio Nadal.

Primera fecha de publicación de este artículo: 30/08/2020


METODOLOGÍA

En Maldita.es hemos consultado el listado completo de premiados de los Premios Nobel, los Premios Miguel de Cervantes, los Premios Princesa de Asturias, el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Premio Nadal y el Premio Nacional de Literatura, para poder analizar las candidaturas ganadoras. Una vez hemos descargado todos los datos, para analizar la base de datos, hemos identificado el género de todos los candidatos y candidatas con la ayuda de la librería de Python ‘genderator’. 

Para el análisis realizado, nos hemos centrado únicamente en estos seis galardones y hemos excluido otros premios literarios importantes que dependían, por ejemplo, de editoriales. Sólo se ha tenido en cuenta el sexo del autor, independientemente del género de la obra o del trabajo realizado. 

Además, hemos consultado los datos que publica el Ministerio de Cultura sobre las publicaciones anuales de los códigos ISBN, para poder extraer el número total de publicaciones, así como el número de obras escritas por mujeres y escritas por hombres. Como sólo hay información de los últimos tres años (2017, 2018 y 2019), esta información se ha trasladado a una hoja de cálculo manualmente para poder visualizarla en un gráfico. 

En el caso de que algún dato sea erróneo o tengas alguna duda sobre nuestra información puedes contactarnos en feminismo@maldita.es.

https://feminismo.maldita.es/articulos/mujeres-publican-mitad-obras-libros-hombres-registros-isbn/

A %d blogueros les gusta esto: