Balbino Montiano Benítez (Cádiz, 1974). Escultor. Profesor de la Universidad de Granada. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Escultura.

Formación académica.

Licenciado en Bellas Artes. Especialidad de Escultura. Universidad de Sevilla. Premio fin de Carrera 2001. Becario de Colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte entre los años 2000-2001. Colaborador honorario en el Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla durante los años 2001-2003. Becario de Investigación de la Junta de Andalucía durante los años 2002-2005. Sobresaliente en el Curso de Adaptación del Profesorado entre los años 2001-2002.

Doctor en Bellas Artes por la  Universidad de Sevilla en el año 2006. Tesis: «Los procedimientos de la forja en la escultura». Sobresaliente «Cum laude».

Premio, Medalla y Diploma de «La Real Maestranza de Sevilla», Insignia y Diploma del «Excmo. Ayuntamiento de Sevilla», premio «Noviembre», «Fernando Quiñones», «VII Centenario», «Ateneo Vasallo Parodi», «Caja Duero», «Universidad de Sevilla», «IV Centenario del Quijote», «FORUM», «Sandoval», «Jacinto Higueras», «Ciudad de Melilla», «Instituto Británico», «Domingo Sánchez Mesa» y mención de honor en el «Salón de Otoño».

Actividad docente.

Profesor de «Métodos y técnicas de reproducción en escultura» en la Universidad de Sevilla durante los años 2003-2005. Profesor de «Escultura II: Lenguajes y procedimientos», «Escultura III: Metodologías escultóricas», «Talla y moldes», «Escultura cerámica» ,»Técnicas de reproducción en escultura», «Técnicas de los metales y fundición» y «Procesos y técnicas de reproducción escultórica: Fundición» en la Universidad de Granada entre los años 2005-2014. Profesor en el «Curso de Extensión Universitaria en Edificios Patrimoniales y su Conservación Integral», durante el curso académico 2010-2011 en la Universidad de Sevilla.

Director de «Proyectos Fin de Carrera» y/o «Trabajos Fin de Grado». Coordinador/colaborador de Proyectos de Innovación Docente financiados por la Junta de Andalucía, Universidad de Sevilla o Universidad de Granada.

Participante en los cursos de iniciación y consolidación para la Formación de Profesores Noveles, en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, durante los cursos académicos 2004-2005. Coordinador del Curso de Formación de Profesorado «Conocimiento de nuevos materiales, herramientas, técnicas, procedimientos y normas de seguridad y auxilio vinculadas a escultura», financiado por el  Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad, Departamento de Escultura y Facultad de Bellas Artes de la Universidad de  Granada durante el curso académico 2013-2014.

Coordinador de «Prácticas externas» de la  línea de «Industrias artesanales», del Grado en Bellas Artes durante el curso académico 2013-2014. Coordinador del Modulo II en Grado de Bellas Artes, durante los cursos académicos 2012-2014. Coordinador de la asignatura «Escultura II», del Grado de Bellas Artes durante los cursos académicos 2010-2014. Coordinador de la asignatura «Metodología, Lenguaje y Técnica en la Creación Escultórica y su Conservación», asignatura de Licenciatura en Bellas Artes, durante los cursos académicos 2008-2011. Responsable de la asignatura a extinguir «Metodología, Lenguaje y Técnica en la Creación Escultórica y su Conservación»,  durante el curso académico 2011-2014. Tutor de Prueba de Aptitud de la asignatura «Metodología, lenguajes y técnicas en la creación de obra escultórica y su conservación», en la modalidad de curso tutelado durante el curso académico 2010-2011.

Actividad profesional.

Investigador principal de los contratos firmados a través de Fundación Empresa Universidad de Granada con «Euromedia Comunicación s.l.» y «Fundición en bronce Moliné Segovia s.l.» respectivamente, entre los años 2007-2014, investigando en procesos para la creación y fundición de esculturas; manipulando hornos de gran capacidad para la fundición con gas-oil, eléctrico y propano; equipos de soldadura MIG y TIG, equipos de plasma, oxi-corte y tronzadoras, equipos de chorro abrasivo húmedo entre una gran variedad de herramientas de corte, repaso y acabados superficiales.

Actividad investigadora.

Creación de aproximadamente trescientas esculturas, desarrollando numerosos procedimientos, técnicas  y materiales: modelado con un amplio surtido de pastas cerámicas, construcciones y tallas en madera, construcciones y forjados en hierro, fundición en bronce y encofrados en hormigón. Resultados que han obtenido una notable repercusión en prensa, radio y televisión.

Escultor seleccionado en numerosos certámenes, concursos, bienales y premios, participando en casi un centenar de exposiciones colectivas e individuales: «Cazadores de sueños», en el  crucero del hospital real de Granada, 2009; «Transartlántica», exposición subvencionada por diferentes organismos en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz-1812 y visitando distintas ciudades de Costa Rica, Argentina, Ecuador , Colombia…o  «Peces de hierro», exposición monográfica y de carácter itinerante, con un total de 60 esculturas y muestra más visitada durante la Gran Regata 2012.

Publicaciones en revistas, libros y capítulos, comunicaciones  en diferentes Congresos de ámbito Nacional e Ïnternacional entre los que se encuentran el  I Congreso internacional ¿Qué es la escultura hoy?, Valencia, 2002, Paradox Fine Art European Forum Biennial Conference, Granada, 2013 y I Congreso Internacional de Investigación y Docencia en la Creación Artística, Granada, 2013. Conferencias como, «Técnicas de fundición aplicadas a la restauración», en el Museo arqueológico de Priego de Córdoba durante la Escuela libre de artes plásticas: fundición (dirigida por el escultor  D. Venancio Blanco). Organización y dirección de seminarios para la «Manipulación de maquinaria y herramientas vinculadas a la escultura» entre los años 2005-2014.

ESTAS SON SUS OBRAS EN NUESTRO PUEBLO DE LA QUE HABLÓ JOSÉ ENRIQUE GRANADOS EN LA GACETILLA DEL  OTRO DIA: https://miradordeatarfe.es/?p=42250

 

 
A %d blogueros les gusta esto: