La COVID-19 y sus bulos: 797 mentiras, alertas falsas y desinformaciones sobre el coronavirus (1)

Los bulos sobre la COVID-19, este coronavirus, son otra epidemia. Infodemia. Ya hemos verificado 797 bulos desinformaciones sobre la COVID-19. Necesitamos tu ayuda para pararlos y solo podemos hacerlo juntos. Desinformaciones sobre el brote de coronavirus (COVID-19) que buscan crear aún más miedo o buscan aprovecharse de la situación de alarma. Para que no te la cuelen con mentiras sobre el coronavirusaquí tenéis un especial con nuestros desmentidos, preguntas y explicaciones sobre el virus.

Métodos falsos para prevenir el contagio, cifras inexactas o vídeos e imágenes que no tienen nada que ver con el coronavirus… Tenemos que pararlos con tu ayuda, sé la vacuna contra los coronabulos.

No, no hay evidencias de que el MMS o clorito de sodio cure el coronavirus en 24 horas (o nada)

Nos habéis consultado por el audio del supuesto biólogo Isidro Fuentes García y un vídeo de Josep Pamiès, multado por la Generalitat por la promoción de pseudoterapias para curar enfermedades, en el que aconseja el MMS o clorito de sodio como solución en 24 horas contra el coronavirus. No hay ninguna prueba que sirva contra el COVID-19. Como ya os explicamos aquí, es uno de tantos falsos remedios contra esta pandemia.

Como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), todavía no existe una vacuna, medicamento o tratamiento contra el coronavirus para prevenir o tratar COVID-2019. Entre los distintos fármacos y tratamientos que se están investigando contra el coronavirus no se incluye el clorito de sodio. Os contamos más aquí.

‘Plandemic’ de Judy Mikovits: las afirmaciones falsas y sin evidencia científica del vídeo sobre la pandemia por coronavirus

Plandemic: The Hidden Agenda Behind Covid-19 es uno de los vídeos más virales. En él la supuesta viróloga Judy Mikovits hace una serie de afirmaciones sin evidencia científica acerca del origen del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, el uso de mascarillas, la verdadera finalidad de las vacunas contra la gripe y toda una hipotética trama por la que, según afirma, habría sido censurada como investigadora durante los últimos años. Aquí puedes leer más sobre ello.

No, la pandemia de COVID-19 no está causada por el 5G

Se ha hecho viral el vídeo de un supuesto doctor llamado Thomas Cowan que explica en una conferencia que la pandemia de COVID-19 está causada por el 5G y que cada gran epidemia de la historia ha sido provocada por un salto «cuántico» en la electrificación de la Tierra. Nada de lo que dice esta persona es real ni tiene ninguna evidencia científica que lo sustente. Os lo explicamos en este artículo.

El vídeo lleno de falsedades en el que un presentador mide el nivel de oxígeno dentro de una mascarilla de un niño: el aire exhalado siempre tiene menos oxígeno pero las mascarillas no lo retienen

Se está viralizando un vídeo de un fragmento de un programa de televisión estadounidense en el que el presentador critica el uso de mascarillas y, como parte de esa crítica, supuestamente mide los niveles de oxígeno en el interior de la mascarilla que lleva puesta un niño (su hijo), aunque es imposible comprobar que las mediciones se hagan realmente y los niveles indicados sean correctos. Dentro de ese fragmento se incluye otro vídeo de un hombre que hace el mismo supuesto experimento y del que ya hemos hablado aquí. Os contamos más en este artículo.

Las afirmaciones falsas o sin evidencias científicas de Miguel Bosé sobre las vacunas, Bill Gates y la COVID-19

Muchos de vosotros nos habéis preguntado por las afirmaciones que el cantante Miguel Bosé hizo el pasado martes 9 de junio a través de un hilo de Twitter en su cuenta personal.

Entre otras cosas, decía que Bill Gates tiene un proyecto de vacunas con microchips para controlar a la población, que la «farmacéutica» GAVI le pertenece y que es responsable de miles de víctimas en todo el mundo por las vacunas que subvenciona y que algunas vacunas tienen metales tóxicos o adyuvantes ilegales. Estas afirmaciones son falsas. Os contamos lo que sabemos en este y este artículo.

Las afirmaciones falsas sobre el coronavirus, el uso de las mascarillas y la vacuna de la gripe de la presentación de la asociación negacionista «Médicos por la verdad»

Nos habéis preguntado por un vídeo en el que varios componentes de un grupo de médicos autodenominado “Médicos por la verdad” defiende y justifica afirmaciones relacionadas con la pandemia y su gestión sanitaria y política. Entre ellas, que el uso de mascarilla o el confinamiento no son medidas útiles en la gestión de la crisis sanitaria por coronavirus; que las pruebas PCR no son eficaces para detectar el SARS-CoV-2; que existe relación entre la vacuna contra la gripe y la COVID-19 grave o que sí se conoce tratamiento efectivo para la enfermedad. Te contamos lo que sabemos al respecto en este artículo.

Las afirmaciones falsas de la imagen viral que quiere que no te pongas mascarilla

Nos habéis preguntado mucho por una imagen de una mascarilla quirúrgica con varios mensajes. El principal es que usarla hace que respires tu propio dióxido de carbono. Es un bulo, como puedes leer aquí.

No, no hay pruebas de que Kary Mulllis, el inventor de la PCR, haya dicho que no sirve para detectar virus

Numerosos memes con la imagen de Kary Mullis, científico descubridor de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en ingles) que se usa para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, le atribuyen haber dicho que la PCR no sirve en la detección de virus. No hay pruebas de que lo haya dicho, como te contamos aquí.

Por qué llevar mascarilla no aumenta la probabilidad de dar positivo en una prueba PCR

Nos habéis preguntado por publicaciones como esta o esta en las que se afirma que al llevar mascarilla todos los gérmenes que exhalamos quedan “atrapados” en ella y aumenta la probabilidad de dar positivo en una prueba PCR. No es cierto. Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, indica a Maldita Ciencia que si el virus está en la parte interna de tu mascarilla es que lo tienes en tu garganta. Si no, la mascarilla podrá tener otros microbios, bacterias que estén en la garganta o incluso otros virus pero estos «no serán amplificados por una PCR específica de coronavirus». Os lo explicamos en este artículo.

No hay evidencias científicas de que la vacuna contra la gripe aumente el riesgo de infección por coronavirus o de padecer un caso de COVID-19 más grave

Durante los últimos días, los bulos sobre el uso de mascarillas (te recordamos que no causan hipoxia ni hipercapnia, que no hacen de tu cuerpo el entorno ideal para el desarrollo de un cáncer y que sí son útiles y necesarias para minimizar el riesgo de contagio) han cedido el paso a nuevos protagonistas de la desinformación: una de ellas es la falsa teoría que apunta a la vacuna de la gripe como posible causa de la gravedad y virulencia de la pandemia. En la versión más extrema de esta falsa teoría se encuentra la idea conspiranoica de que el coronavirus se ha inyectado junto a dicha vacuna. Tienes más información en este artículo.

‘Plandemic: Indoctornation’: las afirmaciones falsas y sin evidencia científica sobre la pandemia de COVID-19 de la segunda parte del vídeo Plandemic

Tenemos segunda parte del vídeo negacionista de la COVID-19 Plandemic. Nos habéis preguntado, a través de la Buloteca, si está lleno de afirmaciones falsas como ocurría con la primera entrega del vídeo Plandemic Plandemia, en castellano en el que Judy Mikovits hacía una serie de afirmaciones falsas o sin evidencia científica acerca del origen del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, el uso de mascarillas, la verdadera finalidad de las vacunas contra la gripe.

No, esta tabla no prueba que se comprase material para COVID-19 en 2018

Se ha viralizado una tabla titulada ‘Exportaciones de instrumentos y aparatos de prueba de diagnóstico COVID-19 (902780) por país en 2018‘ procedente de una base de datos de la web del Banco Mundial como prueba de que se compraba material contra la COVID-19 en 2018, antes de la aparición del coronavirus a finales de 2019. Es un bulo.

No, Anthony Fauci no ha declarado ‘ahora’ que los asintomáticos no contagian virus: son declaraciones de enero que se mueven como actuales y en junio ya admitió el contagio de asintomáticos

En redes sociales se ha viralizado un vídeo de Anthony Fauci, epidemiólogo y coordinador de la respuesta médica frente a la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, acompañado del siguiente mensaje: «¡Fauci ahora declara que los asintomáticos no contagian virus, sólo los que tienen síntomas! ¡La narrativa ha cambiado radicalmente!«. Pero aunque el vídeo es real, es del 29 de enero de 2020, Fauci no dice que los asintomáticos no contagien el virus y en junio ya dijo que los asintomáticos sí contagian.

Las afirmaciones falsas del vídeo del médico italiano Roberto Petrella sobre la COVID-19

Se ha viralizado un vídeo de ocho minutos de duración en el que el médico italiano Roberto Petrella lee un texto sobre la COVID-19 con numerosas afirmaciones. Petrella es un ginecólogo jubilado al que el Colegio de Médicos de Teramo expulsó en 2019 por su postura contra la vacuna contra el virus del papiloma humano, aunque Petrella anunció que apelaría la decisión, según el medio italiano Il Centro. A 20 de agosto sigue siendo médico, según la base de datos del Colegio de Médicos de Italia.* Muchas de estas afirmaciones ya las desmentimos en junio. Puedes leer más en esta pieza.

No, no hay pruebas de que dos niños de 13 años ni una niña de 6 años hayan muerto en Alemania por llevar mascarilla

Nos estáis preguntando por un vídeo que se mueve en España y Alemania en el que el negacionista Bodo Schiffmann dice que en Alemania han muerto dos niños de 13 años por el uso de la mascarilla en medio de la pandemia de coronavirus. Pero no hay pruebas de que sea así. En las últimas horas también ha circulado un supuesto tercer caso de una niña de 6 años que habría fallecido en un autobús en Alemania por el uso de la mascarilla. Tampoco hay pruebas de que ese caso sea real.

Las pruebas PCR para la detección del SARS-CoV-2 no encuentran «cualquier cosa en cualquiera» ni dan positivo para todos los coronavirus

Nos habéis preguntado por un vídeo (fechado en 1997) en el que Kary Mullis, científico que descubrió la reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) que se utiliza para detectar el virus SARS-CoV-2, dice que, a través de esta prueba «puedes encontrar casi cualquier cosa en cualquiera» al «poder amplificar una sola molécula hasta algo que se pueda medir» ya que «hay muy pocas moléculas de las que no tengas al menos una en tu cuerpo». En base a ello, y en relación al virus del VIH, afirma que la PCR en sí misma es tan solo un proceso que se utiliza para crear mucho a partir de algo mínimo. «No te dice que estás enfermo o que lo que te haya detectado vaya a causarte algún daño«, concluye.

En la descripción del vídeo también puede leerse que la PCR «no es una herramienta para el diagnóstico» y que «la información que proporciona no es relevante de cara a dictaminar si alguien está enfermo».

«Es cierto que la PCR es una técnica para amplificar moléculas de DNA, o RNA si estamos hablando de una RT-PCR», explica a Maldita Ciencia la viróloga Sonia Zuñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología. «Pero el diseño de este tipo de pruebas para diagnóstico hace que sean específicas del patógeno que se está detectando. Y más si ya estamos hablando de una RT-PCR cuantitativa que es extremadamente sensible y específica», continúa y añade que los ensayos diseñados para detectar SARS-CoV-2 son tan específicos que no detectan otros coronavirus humanos.

De modo que, «salvo situaciones excepcionales» como apunta Zúñiga, si una PCR detecta el genoma del virus es porque está ahí. «Por eso el criterio es que, si uno es positivo, es potencialmente infeccioso y debe guardar cuarentena«, incide la experta, quien recuerda que no hay que confundir estar infectado (ser positivo por PCR) con estar enfermo (tener síntomas). No nos olvidemos del gran número de asintomáticos o pre-sintomáticos que hay con este virus y su importancia en la pandemia.

Las afirmaciones falsas del supuesto comunicado de «Médicos por la Verdad de Canadá» y de «Abogados por la libertad» sobre la pandemia de COVID-19

Está circulando un supuesto comunicado de «Médicos por la Verdad» de Canadá en el que se afirma que la pandemia de COVID-19 fue causada «por una intoxicación masiva» a través de la vacuna contra la gripe. También se hacen otras afirmaciones falsas como que las pruebas PCR no son específicas o que las medidas como el confinamiento, la distancia social y el uso de la mascarilla no tienen base científica. Además, el post también incluye un texto, atribuido a «Abogados por la libertad«, en el que se asegura que las recomendaciones de la OMS son «de obligado cumplimiento para España», pero no es cierto. Os contamos lo que sabemos.

No, militares franceses no han afirmado que la COVID-19 es «una guerra total contra la población mundial para esclavizarla, controlarla, esterilizarla y reducirla»

Está circulando un contenido de la web Alerta Digital en el que se asegura que militares franceses habrían afirmado en un informe que la pandemia de la COVID-19 es «una guerra total contra la población mundial para esclavizarla, controlarla, esterilizarla y reducirla». Dicho informe es atribuido a Anorgend, asociación de reservistas de la gendarmería que forma parte de la Unión Nacional de Oficiales de Reserva de Francia (UNOR). Sin embargo, UNOR nos niega que dicha asociación sea la autora del informe y la propia Anorgend también se lo ha negado al medio de verificación AFP FactualAdemás, el documento en el que se basa Alerta Digital incluye otras desinformaciones ya desmentidas por Maldita.es.

No, la OMS no ha pedido ahora a los países que no usen los confinamientos ni los ha declarado ‘ilegítimos’: pide que no sea el método principal pero los considera justificados para ganar tiempo

El diario El Mundo publicó el 12 de octubre que «la OMS pide ahora a los países que no usen los confinamientos«. El negacionista de la COVID-19 Rafapal replicó este contenido en su canal de Telegram y su página de Facebook diciendo que «La OMS declara ilegítimos los confinamientos en base a la amenaza del covid». Es un bulo: la OMS no ha considerado los confinamientos ilegítimos ni nunca ha pedido que los confinamientos nacionales sean la medida principal para controlar el virus sino que ha apuntado siempre a la búsqueda de casos, aislamiento y las pruebas, entre otras actuaciones como las principales medidas contra la COVID-19. No obstante, la OMS incluye los confinamientos entre las medidas a tomar en ciertas circunstancias para ganar tiempo. No ha habido ningún cambio en la postura de la OMS sobre los confinamientos.

El ‘artículo’ de la viróloga china que sugiere que el coronavirus fue creado en un laboratorio no tiene evidencias científicas y no está publicado en ninguna revista científica

Circula un artículo firmado por la viróloga china Li-Meng Yan y otros tres científicos. Su título es ‘Características inusuales del genoma del SARS-CoV-2 que sugieren una modificación sofisticada en el laboratorio en lugar de la evolución natural y la delineación de su probable ruta sintética‘ y rechaza la hipótesis de que el coronavirus SARS-CoV-2 se originó en la naturaleza y señala que fue creado en un laboratorio. Os explicamos lo que sabemos: el artículo no ha sido publicado en ninguna revista científica y tantos los expertos consultados por Maldita Ciencia como otros a nivel internacional señalan la falta de evidencias aportadas en el artículo.

El artículo «no tiene ninguna evidencia científica sólida«, zanja en declaraciones a Maldita Ciencia la viróloga Sonia Zuñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología. «La mayor parte de las referencias que citan son o artículos que aún están en preprint (no revisados por pares) o fuentes similares, no publicaciones científicas; y cuando citan muchas publicaciones científicas es para decir que no se creen lo que dicen».

No, una prueba PCR mal hecha no ha perforado el cerebro a una paciente: la mujer que perdió líquido cerebral tenía un defecto previo en la base del cráneo

En Maldita Ciencia ya explicamos que la mujer que «perdió líquido cerebral después de realizarse una PCR» tenía un defecto previo en la base del cráneo y que las pruebas PCR no «causan daño en la barrera hematoencefálica» ni «crean una entrada directa al cerebro». Ahora circula una versión distinta del caso: una prueba PCR mal hecha perfora el cerebro a una paciente. Es un bulo.

Qué es el polisorbato 80, por qué se usa en la vacuna antigripal y por qué no hay evidencias de que tenga relación con la COVID-19

Nos habéis preguntado por una cadena viral de WhatsApp que se está moviendo durante los últimos días y que dice que «no nos vacunemos en octubre de la vacuna antigripal» ya que esta, en teoría, contendría entre sus componentes «un detergente llamado polisorvato 80 (en referencia al polisorbato 80) que aumenta los efectos del SARS-CoV-2 en las personas mayores con patologías graves». El origen de las afirmaciones del texto son interpretaciones de un supuesto estudio realizado en España, en el hospital de Barbastro (Huesca), que habría encontrado una «interferencia inmunológica» entre el polisorbato 80 y el SARS-CoV-2. 

No, no hay pruebas de que Pedro Sánchez haya pasado el puente en Doñana

Han circulado varias publicaciones que aseguran sin pruebas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está pasando el puente en Doñana pese a las restricciones por el coronavirus en Madrid. No hay pruebas de que sea así, ya que ese viaje no consta en su agenda, en la cual sí figuran actos celebrados en otros lugares. Además, Presidencia del Gobierno niega que Sánchez haya pasado el puente en Doñana.

 

CONTINUARA

 

A %d blogueros les gusta esto: