La COVID-19 y sus bulos: 797 mentiras, alertas falsas y desinformaciones sobre el coronavirus (3)

La COVID-19 y sus bulos: 797 mentiras, alertas falsas y desinformaciones sobre el coronavirus (3)

No, esta ilustración del artista Walter Molino de 1962 no predecía cómo iba a ser «la vida en 2022» ni la pandemia de la COVID-19

Coincidiendo con las medidas de distanciamiento social adoptadas por la pandemia de la COVID-19, circula una ilustración del artista italiano Walter Molino de 1962 que supuestamente predecía cómo iba a ser «la vida en 2022». Aunque es cierto que la imagen fue publicada en 1962, no predecía ni el coronavirus ni cómo íbamos a vivir 50 años más tarde: Molino la pintó para ilustrar cuál podría ser la solución a la congestión del tráfico en las ciudades.

No, ni la gripe mata más que la COVID-19 ni el coronavirus ‘se ha saltado’ Suecia como dice este vídeo

Se ha viralizado un vídeo grabado por una persona en una calle supuestamente de Suecia en el que afirma que el coronavirus «se ha saltado» Suecia, donde «no ha afectado el virus», y que «la OMS ya ha dicho que [el coronavirus SARS-CoV-2] tiene un 0,06% [de tasa de letalidad] incluso inferior que un virus de gripe estacional». Es un bulo.

Las fotos manipuladas de sanitarios con mensajes desinformadores y negacionistas sobre el coronavirus que te están intentando colar

Meses después de que China alertase del primer caso de coronavirus detectado, la pandemia de SARS-CoV-2 no ha terminado y los bulos y desinformaciones sobre la COVID-19, tampoco. Estos días se han difundido varias fotos manipuladas de sanitarios que muestran carteles y, supuestamente, lanzan mensajes desinformadores y negacionistas sobre el coronavirus. Pero ojo, se trata de imágenes manipuladas con las que te la están intentando colar. Las fotos son montajes y los mensajes que lanzan no son ciertos.

Ni la pandemia ha terminado; ni los confinamientos, las mascarillas, los guantes y los hidroalcoholes son ilegales; ni los test son una mentira, como dice esta imagen

Muchos de vosotros nos habéis preguntado por una imagen que recoge varias afirmaciones falsas relacionadas con la COVID-19. Entre ellas, que en realidad «la gente ha enfermado por la vacuna de la gripe», que «los confinamientos, las mascarillas, los guantes y los hidroalcoholes son ilegales» o que, según su inventor, «los tests [PCR] no indican un virus» y «son una mentira». Se trata de un bulo. Os contamos lo que sabemos al respecto aquí.

Las afirmaciones falsas del vídeo que afirma que las pistolas para medir la temperatura “matan las neuronas”

Nos habéis preguntado por un vídeo que afirma que las pistolas para medir la temperatura «matan las neuronas» y que la temperatura se puede medir tanto en la frente como «en el dedo del pie». No hay evidencias de que estos dispositivos sean perjudiciales para la salud. Además, la temperatura no se puede medir en cualquier parte del cuerpo de forma indistinta, según el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Os contamos lo que sabemos al respecto en este artículo.

No, no podemos saber si estamos «libres» de COVID-19 conteniendo la respiración el tiempo que tarda el punto rojo de este vídeo en moverse de un sitio a otro

Nos estáis preguntando por un vídeo en el que aparece un círculo rojo que se desplaza del punto A al B en un plano. Según el mensaje que le acompaña, «si puedes contener la respiración hasta que el punto rojo se mueva de A a B», que tarda unos 25 segundos, «estás libre de Covid 19«. Es un bulo, no hay ninguna prueba de que aguantar la respiración un tiempo determinado sea un método de diagnóstico válido.

Las afirmaciones falsas sobre la pandemia, las medidas de prevención y seguridad, el SARS-CoV-2 y la COVID-19 de esta imagen de Facebook

Nos habéis preguntado por un post de Facebook que hace una serie de afirmaciones sobre la pandemia, el virus SARS-CoV-2, la COVID-19 y otras cosas relacionadas con la crisis sanitaria actual. Os contamos lo que sabemos sobre ellas, por ejemplo que los test PCR sí detectan específicamente el SARS-CoV-2 y, con ello, la COVID-19

No, este mapa no es del Centro Europeo de Control de Enfermedades, pero Madrid sí es la región europea con la mayor tasa de COVID-19 por habitante

Se ha viralizado un mapa que cita como fuente el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) en el que se observa la Comunidad de Madrid como la región europea con más casos, siendo el único que sale en color azul con más de 550 casos de CODIV-19 por 100.000 personas reportados en 14 días. El mapa se acompaña con un mensaje que dice que el ECDC «ha tenido que ampliar la gama de colores para evidenciar que Madrid va sin frenos». Es un bulo: el mapa del ECDC tiene como máxima categoría, en color marrón, más de 120 casos por 100.000 personas y Madrid aparece en marrón, al igual que otras regiones de España y de otros países europeos. Aunque el mapa no provenga de la web del ECDC ni el ECDC ha ampliado la gama de colores, es cierto que la Comunidad de Madrid es la región europea con más casos notificados de COVID-19 por 100.000 habitantes en las semanas 35 y 36 de 2020 con una tasa de 543 casos por 100.000 habitantes en 14 días, según los datos del ECDC.

Por qué la segunda ola de coronavirus en España no es más grande (a 11 de septiembre)

La Cadena SER publicó el 11 de septiembre un contenido con el titular de portada ‘La segunda ola de coronavirus en España es ya más grande que la primera’. Posteriormente lo cambió a ‘La segunda ola de coronavirus en España es ya más grande (aunque menos grave) que la primera‘. Los expertos consultados por Maldita.es nos indican que no es así: no se pueden comparar directamente el número de casos confirmados en marzo con los casos en septiembre. Os explicamos por qué.

Por qué no significa que dé falsos positivos que un cebador de la PCR que detecta el coronavirus coincida con una parte del genoma humano

Nos habéis consultado mucho por una imagen que dice que «la secuencia de uno de los cebadores de ADN de las pruebas genéticas del coronavirus (RT-PCR y TMA) se encuentra en el cromosoma 8 del genoma humano, así que le puede dar positivo a cualquiera«. Os explicamos por qué es falso.

Aunque es cierto que una secuencia de nucleótidos forma parte tanto de un cebador —sección corta de ADN diseñadas para unirse al virus— como del cromosoma número 8 del ser humano, esto no significa que la PCR vaya a dar falsos positivos al detectar esta secuencia en nuestro genoma. No es posible que esto ocurra por varios motivos, como os contamos en este artículo de Maldita Ciencia

Las afirmaciones falsas sobre vacunas y el uso de mascarillas de Miguel Bosé en sus vídeos

Muchos de vosotros nos habéis preguntado por diferentes vídeos que el cantante Miguel Bosé ha publicado recientemente en sus redes sociales opinando sobre los componentes de las vacunas o el uso de mascarillas en pacientes sanos, entre otras cuestiones. Aquí os contamos lo que sabemos al respecto.

No, Bill Gates no ha confirmado que van a «implantar chips» en las vacunas de la COVID-19

Se está difundiendo una imagen supuestamente de la web de diario El Universal de México con un titular en el que se afirma: «Bill Gates confirma que van a implantar chips en las vacunas del SARS-CoV-2«. Gates supuestamente confirmó esto el 1 de agosto. Pero es un bulo que viene de meses atrás, cuando Gates ofreció una sesión de preguntas en la red social Reddit en la que habló de «certificados digitales», pero no de microchips en las vacunas.

Por qué el estudio del hospital de Barbastro no demuestra científicamente una relacion entre la COVID-19 y la vacuna de la gripe

Se han hecho muy virales en las últimas horas varios contenidos que mencionan como supuesta causa de la COVID-19 la vacuna de la gripe a partir de un estudio realizado en España, en el hospital de Barbastro (Huesca), que supuestamente habría encontrado una «interferencia inmunológica» entre uno de los componentes de esa vacuna, el polisorbato 80 y el SARS-CoV-2. Os contamos lo que sabemos.

En ningún momento los autores del estudio señalan que la vacuna de la gripe sea la causa de la COVID-19. Os lo explicamos aquí.

No, los hospitales de La Princesa y Ramón y Cajal de Madrid no han cerrado «sus plantas covid por la ausencia de casos» a 5 de octubre de 2020

Están circulando en redes unas desinformaciones en las que se asegura que los hospitales madrileños de La Princesa y Ramón y Cajal han cerrado sus plantas covid por ausencia de casos, justo después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ejecutara una orden ministerial para el confinamiento de la ciudad de Madrid y de aquellas localidades con una población superior a los 100.000 habitantes que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos positivos de COVID-19 en 14 días, que tengan un 35% de ocupación de camas UCI y una tasa de positividad por encima del 10%. Es un bulo.

Las falsedades del cartel desinformador que asegura que la COVID-19 ‘es una farsa’

«640 Médicos europeos denuncian que el covid-19 es una farsa (182 de esos médicos por la verdad son españoles)». Así comienza el texto del cartel desinformador que pone en duda la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 asegurando falsamente que la COVID-19 «no mata», que las vacunas «no son necesarias», que «los test PCR no sirven» o que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el uso de mascarillas para personas sanas, entre otras afirmaciones.

Según el cartel, 182 de esos médicos son españoles y pertenecen a «médicos por la verdad», un grupo negacionista del coronavirus que dice cuestionar «la narrativa dominante en torno a la pandemia Covid», tal y como ellos mismos se definen en su página web. El cartel recoge supuestas afirmaciones de la médica de familia Natalia Prego Cancelo, una de las personas que lideran este grupo en España, como os explicamos aquí. Os contamos aquí lo que sabemos acerca de estas falsas afirmaciones.

Las afirmaciones sesgadas y falsas de este vídeo sobre contagios, enfermos y test del estudio de seroprevalencia español

Está circulando un vídeo de Facebook en el que, a partir del apartado de preguntas y respuestas sobre el estudio de seroprevalencia ENE COVID realizado durante estos últimos meses por el Ministerio de Sanidad, realiza varias afirmaciones falsas sobre los test de anticuerpos y su supuesto diagnóstico de la enfermedad COVID-19. Os lo explicamos.

No, Alemania no ha suspendido las pruebas PCR por ser «científicamente inválidas» y los hospitales en España no están vacíos

Circula en redes sociales una imagen con texto que dice que Alemania ha suspendido la realización de test PCR para detectar casos de coronavirus porque supuestamente se sabe que son «científicamente inválidos, causan falsos brotes, histeria y alarma social injustificada». El contenido continúa diciendo que España «se inventa brotes» y que además los hospitales están vacíos. Es un bulo. Alemania no ha dejado de hacer test PCR, que además son pruebas que sí sirven para la detección de COVID-19 ya que son específicas para el coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad. Además, los hospitales en España no están vacíos.

Por qué un informe de los CDC de Estados Unidos no ha revelado que el 94% de las muertes por coronavirus fueron por enfermedades más allá de la COVID-19

Varias webs han publicado que los CDC (los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) han subido a su web un informe según el cual el 94% de las muertes contabilizadas como por COVID-19 en Estados Unidos no fueron sólo por COVID-19 y que sólo 10.000 personas han muerto por el coronavirus en Estados Unidos. Es un bulo. Os explicamos por qué.

¿Qué sabemos del mensaje de un supuesto chat de médicos especialistas en COVID-19 de Milán (Italia)?

«Para esta pandemia hay una mayor probabilidad de supervivencia para aquellos que se infectan 4 meses después, como en julio de 2020, que para aquellos que se infectaron 4 meses antes, digamos en febrero de 2020». Eso dice una cadena de WhatsApp atribuida a un supuesto chat de médicos especialistas en COVID-19 del Centro de Epidemiología de Milán (Italia) en la que se menciona a un doctor llamado «Román Barroso» por la que nos habéis preguntado en La Buloteca. Este centro, al menos con este nombre, no existe. Analizamos las distintas afirmaciones de la cadena viral.

Fauci y las vitaminas contra la COVID-19: es cierto que toma vitamina D porque tiene un déficit, pero no las recomienda para prevenir la enfermedad en general

Nos habéis preguntado por varios titulares que dicen que Anthony Fauci, epidemiólogo y coordinador de la respuesta médica frente a la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, «recomienda tomar vitaminas para evitar enfermarse de COVID-19».

Las afirmaciones de las que hablan artículos como este proceden de una conversación [00:31:20] retransmitida por Instagram entre Fauci y la actriz Jennifer Garner el pasado 10 de septiembre, pero están sacadas de contexto.

Durante la entrevista, el epidemiólogo afirma que «la deficiencia de vitamina D sí está relacionada con la posibilidad de infección». Añade que tomar suplementos en este caso «no supone un problema», que «no le importaría recomendarlos» y que de hecho, «él mismo lo hace». Ahora bien, en ningún momento aconseja explícitamente la suplementación a la población en general. 

Cuidado con esta foto de dos sanitarias con un cartel que asegura que los asintomáticos no existen: es un montaje y los asintomáticos sí existen

Está circulando en Facebook una fotografía de dos sanitarias que llevan Equipos de Protección Individual (EPI) y un cartel que pide a los medios de comunicación que «no usen los asintomáticos por PCR para seguir metiendo el miedo» porque, según el texto, «‘asintomático’ no existe en el argot médico». Además, la foto se comparte en ocasiones con afirmaciones atribuidas a Stefano Montanari que relacionan el uso de la mascarilla con la hipercapnia, y dice que a su vez provocaría una acidosis. Para terminar, afirma que «la enfermedad más notoria que ocurre con la acidosis es el cáncer».

Es un bulo. La imagen no es real, es un montaje hecho con una foto que circuló mucho hace unos meses y al que han cambiado el mensaje del cartel para desinformar. Además, los asintomáticos sí existen y el uso de las mascarillas no provoca hipercapnia en personas sanas. Os lo contamos.

No, el Índice Nacional de Defunciones no ha contabilizado menos muertes que en años anteriores

Nos habéis preguntado a través La Buloteca y de nuestro chatbot de WhatsApp (644 22 93 19) por una imagen en la que aparece el Índice Nacional de Defunciones (INDEF) con cifras de julio de 2020, y en la que se menciona «que en España han muerto 181.000 personas» y que siguiendo esa línea, a finales de año, las defunciones en todo el 2020 serían 312.000, un número inferior si se compara con las más de 400.000 que ha habido en los años previos. Puedes leer más aquí.

No, el doctor Marc Siegel no recomienda que los niños no vacunados contra el coronavirus lleven un distintivo amarillo: es una insignia que pide no dar abrazos

Se está compartiendo en Facebook un contenido que asegura que Marc Siegel, doctor y profesor de la facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, recomienda que los niños no vacunados lleven un distintivo amarillo. Un símbolo que este contenido compara con la estrella amarilla que la comunidad judía se vio obligada a usar durante los años de la Alemania nazi. Es un bulo. En el distintivo que enseña Siegel pone «sin abrazos, por favor», y no «no vacunado».

Las afirmaciones falsas del vídeo en el que se dice que el Ministerio de Sanidad confirma que «el test» no permite diagnosticar la COVID-19: en la web no se habla de pruebas PCR sino de test rápidos

Se ha hecho viral un vídeo de Youtube en el que una persona muestra el apartado de preguntas y respuestas del estudio de seroprevalencia ENE COVID, realizado en los últimos meses por el Ministerio de Sanidad, y afirma cosas como que los test de los que se habla en en ese apartado son los que se están tomando «como base y referencia para el número de infectados y para el número de personas que tiene COVID-19».

Os explicamos las afirmaciones falsas de este vídeo sobre los test de anticuerpos usados en ese estudio y su supuesto diagnóstico de la COVID-19.

No, el doctor Pedro Cavadas no ha dicho que prefiere morir de COVID-19 antes que ponerse la vacuna

Está circulando una captura del titular de una publicación que dice que el cirujano Pedro Cavadas, «enfría el optimismo del Gobierno sobre la vacuna del coronavirus». La captura del título y de la foto se comparte con unas supuestas declaraciones que le atribuyen a Cavadas y que dicen «prefiero morir del ‘covid’ que ponerme esta vacuna». Es un bulo. En la publicación que se comparte no se recoge esa frase y tampoco en la entrevista de radio a la que hacen referencia. En cambio, el cirujano afirma que una vacuna, «cuando la haya», será el camino para vencer al coronavirus.

Las afirmaciones sacadas de contexto sobre el coronavirus que se le atribuyen al forense alemán Klaus Püschel

Nos habéis preguntado por algunas publicaciones en las que se afirma que Klaus Püschel, director del Instituto de Medicina Forense del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf (Alemania), concluye después de realizar más de 100 autopsias en Hamburgo que no hay un “virus asesino” y que las personas que mueren por la COVID-19 tienen enfermedades preexistentes y habrían muerto con o sin el virus. Algunas de las afirmaciones que se le atribuyen están sacadas de contexto. Os contamos lo que sabemos al respecto.

No, la foto de la izquierda no es de «cayetanos manifestándose» en Madrid debido a las medidas de confinamiento por la pandemia: fue tomada en Barcelona en 2019

Están circulando en redes sociales dos imágenes en las que se compara una fotografía de una manifestación frente a la Asamblea de Madrid, en Vallecas, el pasado 24 de septiembre, en contra de los confinamientos selectivos que impuso la Comunidad de Madrid y a favor de la sanidad pública (imagen de la derecha), con otra imagen (izquierda) que, según el texto que la acompaña, se trata de “cayetanos manifestándose” porque “no pueden ir al (sic) Corte Inglés» debido a las medidas de confinamiento por la pandemia» y la policía (está) haciéndose selfies con ellos”Es un bulo, la fotografía de la izquierda fue tomada en Barcelona en octubre de 2019 durante una manifestación convocada por Societat Civil Catalana.

No, Fernando Simón no ha advertido que Madrid se cierra por COVID-19: es un titular falso de la web MN:Radio

Está circulando un contenido de la web MN:Radio en el que se afirma que Fernando Simón “ha advertido” del cierre de Madrid a causa de la COVID-19. Pero es un titular falso, ya que Fernando Simón no ha dicho que Madrid se cierra y dentro del contenido se afirma que “el experto aún no ha confirmado que esto vaya a ocurrir”.

No, no son cuerpos reales de víctimas de COVID-19: son cadáveres ficticios utilizados por activistas en Miami (EE.UU.) en una protesta

Circula por las redes una imagen que supuestamente muestra decenas de cuerpos de víctimas de la COVID-19 apilados y a una mujer llevando uno de ellos con una sola mano. Debido a esto último, las publicaciones insinúan que los cadáveres son falsos pese a que estarían siendo mostrados como reales por los medios de comunicación. Es un bulo: son cuerpos ficticios utilizados por unos activistas en Miami para rendir homenaje a las víctimas de la COVID-19 y protestar contra la gestión de las autoridades.

No, Pedro Sánchez no ha dicho que el confinamiento «nunca existió»: dijo que sí existió al inicio del estado de alarma pero no en la desescalada

En las últimas horas se han viralizado varias publicaciones que aseguran que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en una entrevista que el confinamiento «nunca existió». Es un bulo: Sánchez dijo que el confinamiento «no existió» durante la fase de desescalada, cuando las restricciones del estado de alarma fueron reduciéndose de forma gradual. Además, Pedro Sánchez afirmó en la entrevista que el confinamiento sí existió en los meses de marzo y abril.

No, estas fotos no son de una manifestación negacionista del coronavirus en Berlín: son de Liverpool y Ulm y no están relacionadas con la COVID-19

Coincidiendo con las manifestaciones negacionistas del coronavirus celebradas el pasado fin de semana en Berlín (Alemania), se han empezado a difundir dos imágenes como si hubieran sido tomadas en dichas concentraciones. Es un bulo: son fotos tomadas hace años en Liverpool (Reino Unido) y Ulm (Alemania) y no están relacionadas con la pandemia de la COVID-19.

No, Isabel Díaz Ayuso no ha sido «pillada con el micrófono abierto» y ha dicho «Todo el día con la pandemia, me tenéis hasta el coño ya»: la cita sale de una cuenta de Twitter que se hizo pasar por ‘El País’

Se ha compartido en redes sociales una supuesta frase que dijo Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: «Todo el día con la pandemia, me tenéis hasta el coño ya«. Supuestamente, la presidenta fue «pillada con el micrófono abierto». Pero es un bulo. La cuenta de Twitter que lo publicó no es la de El País, fue un usuario que se hizo pasar por la cuenta del medio en esta red social. Además, la supuesta cita no ha sido publicada en ningún medio de comunicación.

Las afirmaciones falsas del vídeo que relaciona la pandemia de COVID-19 con la vacuna de la gripe

Nos habéis hecho llegar un vídeo donde una mujer (que en un primer momento no se identifica) vincula el virus que causa la COVID-19 con la campaña de vacunación masiva de gripe. Quien habla en él es Sandra Félix, médica experta en estética facial, quien ha reconocido la autoría del mismo en su cuenta personal de Twitter. Tienes más información aquí.

No, este vídeo no es de las manifestaciones negacionistas de la COVID-19 de Berlín: es de las protestas de Bielorrusia contra el Gobierno

Está circulando por redes sociales un vídeo en el que vemos a una multitud protestando y lo relacionan con las manifestaciones en contra de las medidas adoptadas por la pandemia de COVID-19 que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Berlín (Alemania). Sin embargo, es un bulo que ese vídeo sea de las manifestaciones de Berlín. Es de las protestas de Minsk, capital de Bielorrusia, contra el Gobierno del presidente Aleksandr Lukashenko.

No, el Gobierno de España no ha pagado 400 millones de euros a Oxford para la vacuna contra la COVID-19 por adelantado

Nos habéis preguntado en nuestro chatbot de WhatsApp (644 229 319) por un vídeo en Facebook que dice que el Gobierno de España “ha pagado 400 millones de euros a Oxford” para tener la vacuna de la COVID-19. Es un bulo. La Comisión Europea ha acordado la compra de 400 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, impulsada por la Universidad de Oxford, pero España aún no ha pagado nada.

No, esta imagen no es de una manifestación contra las medidas sanitarias por la COVID-19 en Alemania a finales de agosto: fue tomada en Berlín en 2003 durante el festival ‘Love Parade’

Tras las manifestaciones negacionistas del coronavirus celebradas el último fin de semana de agosto en Berlín (Alemania), se están difundiendo algunas imágenes que supuestamente habrían sido captadas en dichas protestas, como ya hemos alertado en Maldita.es. En una de ellas se ve a una multitud reunida en la calle que une la Columna de la Victoria de Berlín con la plaza Ernst-Reuter-Platz, pero la foto es en realidad de 2003 y fue tomada durante el festival de música electrónica ‘Love Parade’ celebrado ese año. Es decir, ni es actual ni está relacionada con la pandemia de la COVID-19.