El FMI pide subir impuestos a los más ricos para financiar el aumento del gasto público

Las nuevas previsiones del fondo elevan al 14,1% el déficit de España y sitúan la deuda por encima del 123% del PIB.El organismo apuesta por mantener los estímulos a la economía «al menos durante 2021»

La lucha contra el coronavirus está obligando a los Gobiernos a movilizar una cantidad ingente de recursos que el Fondo Monetario Internacional cuantifica en 11,7 billones de dólares, lo que equivale al 12% del PIB mundial. Un gasto que incrementará como nunca los niveles de déficit y deuda pública en todo el mundo y que el responsable fiscal del FMI, Vitor Gaspar, propone financiar con “impuestos más altos para los más ricos y las empresas altamente rentables”.

Después de situar a España como la economía más castigada este año por el coronavirus, hoy el FMI actualiza sus previsiones fiscales en las que apunta que España cerrará 2020 con un déficit público del 14,1% del PIB, 3 puntos por encima de lo que prevé el Gobierno. Mientras que la deuda pública superará el 123% (el Gobierno la sitúa en el 118%). Los economistas del fondo prevén que las cuentas públicas empiecen una lenta mejora a partir del próximo año, aunque el déficit seguirá por encima del 4% hasta 2025 y la deuda no bajará hasta ese año del 118% del PIB

Estos números dan buena cuenta del enorme impacto que está teniendo para las cuentas públicas, no solo de Españas, la lucha contra el coronavirus. Pero esta crisis es diferente a todas las anteriores, y por eso todos los organismos internacionales, también el FMI, han cambiado de enfoque y dónde hace unos años priorizaban el saneamiento de las cuentas públicas, ahora piden todo lo contrario.

En su último informe publicado hoy, el Fondo Monetario aboga de hecho por aumentar el gasto público y mantener los estímulos económicos: “la prioridad a corto plazo es evitar el levantamiento prematuro del apoyo fiscal. Las medidas deberían persistir, al menos durante 2021, para sostener la recuperación y limitar las cicatrices a largo plazo”. Apunta además a que los estímulos probablemente tengan que mantenerse hasta que exista una vacuna o un tratamiento efectivos y entonces “los gobiernos deberán fortalecer la recuperación corrigiendo el legado de la crisis, incluyendo los elevados niveles de deuda pública y privada, el desempleo y el aumento de las desigualdades y la pobreza”

 

FOTO:La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante la primera jornada de la Asamblea Anual del organismos / IMF

https://cadenaser.com/ser/2020/10/14/economia/1602675533_620864.html

A %d blogueros les gusta esto: