Decía mi madre que la vida era una lucha y yo, a fuerza de recordar la frase y supongo que a consecuencia de la edad que ya tengo, he llegado también a la misma conclusión. 

La vida es una lucha en un amplio sentido que abarca no solamente lo material. 
 
A  lo largo de nuestra vida luchamos por conseguir un trabajo y una serie de mejoras sociales, educativas, sanitarias…una lucha legitima y  necesaria si queremos seguir viviendo en el mundo que hemos creado. Esa lucha, a la que no debemos renunciar, es la que debería contribuir a transformar el mundo en un lugar más justo, más solidario, más respetuoso con el medio ambiente y menos discriminatorio para todos, para TODOS. Por esa lucha cargada de esperanza, vale la pena todo el esfuerzo que se haga.
 
Sin embargo la lucha  a la que mi madre se refería en algunas ocasiones y a la que hoy me refiero yo va más allá de todo eso. 
 
Es la lucha que mantenemos con nosotros mismos y que la mayoría de las veces no nos conduce a ningún sitio.
 
Es la lucha por no sentirnos excluidos de un sistema que ni siquiera nos gusta, por ser tenidos en cuenta, por ser del agrado de quienes consideramos que son más importantes que nosotros, por ser valorados en nuestro trabajo, por que nos quieran quienes consideramos que deben querernos, por superar el listón que otros pusieron, por tener más dinero, por cualquier cosa real o imaginaria…¡por todo!
 
Así, luchando contra viento y marea, nos pasamos toda la vida y un día como es normal entre quienes se dedican a guerrear, llega obligatoriamente el descanso. 
 
El descanso suele aparecer en la madurez e incluso en el ocaso de nuestras vidas, cuando el paso de los años nos ha agotado física y psíquicamente.  En ese momento supongo que  pensaremos que no importaban absolutamente nada los «qué dirán», ni los desvelos que nos originó aquella persona que nunca llegó a querernos, ni el miedo a estar solos, ni el miedo a fracasar. A estas alturas, supongo que casi nada nos debe importar porque ya casi todo dará igual.
 
Entonces será cuando digamos » si volviera hacia atrás»…
 
PUBLICADO EN SU FACEBOOK
 
FOTO: https://www.frases.eu/temas/frases-de-la-vida.php
A %d blogueros les gusta esto: