Como cada 19 de octubre, hemos celebrado el Dia Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que busca “concienciar y sensibilizar” sobre la importancia de esta enfermedad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los canceres en pacientes femeninos y que, en los últimos años, ha experimentado un crecimiento.

Asociaciones, empresas, redes sociales y grandes personalidades muestran su apoyo con el símbolo de un lazo de color rosa. Leyendo el último artículo de opinión de la periodista Ana Bernal-Triviño “El cáncer de mama es otra cosa” uno se para a pensar en la realidad de todo esto. En todo lo que hay detrás de lo que vemos, de los que nos exponen y lo que nos muestran.

Las enfermedades, todas, entienden de clases sociales. Sí, también decimos que la enfermedad y la muerte igualan a todo el mundo pero en el proceso psicológico, en la evolución, en las condiciones de vida… no es igual”.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se estima que un 16% de las mujeres que fueron diagnosticadas en 2017 tenían una situación de riesgo socioeconómico; mujeres en edad laboral, en desempleo, rentas inferiores al SMI, autónomas…suponiendo el cáncer un serio agravante a su situación económica previa.
Aquello que las campañas, las fotos y las frases nos muestran muchas veces no representa lo que una persona vive cuando pasa un cáncer. La caridad oculta en la limpieza de imagen no es más que un espejismo más del que el sistema se beneficia.

Realmente se necesitan más discursos en primera persona, de mujeres que lo viven, de mujeres que han sufrido y lo siguen sufriendo, de aquellas que se recuperan y de las que, a pesar de no buscar viralizar sus contenidos, si buscan ayudar. Con el corazón en la mano, apoyar a todas las mujeres que en algún momento pasaron por ello y a aquellas que quizás puedan pasarlo. O a esas personas que lo viven de cerca.

“Los medios tenemos que darles espacio a ellas y menos a las empresas que usan este día para hacer caja y luego se olvidan. Medios que hasta ahora han dado más espacio al marketing que arrastra el cáncer que a la enfermedad en sí. Ellas merecen ser escuchadas…”.

Y, hablando de necesidades, exigir la importancia de invertir en investigación y en ciencia. Centrar la indignación social en aquello que de verdad puede ayudar. Focalizar toda la fuerza del 19 de octubre (y todos los demás) en conseguir los recursos y medios necesarios para dar a estas mujeres las mejores de sus posibilidades.

Según los últimos datos ofrecidos por el Sistema Europeo del Cáncer (ECIS) en 2019 se diagnosticaron un total de 33.307 casos de cáncer de mama en España. Además, de acuerdo con los datos de la AECC, entre el 2012 y el 2019 ha habido un crecimiento del 7’5%.

Este desarrollo agravado supone una mayor incidencia del cáncer de mama en nuestra sociedad: el impacto emocional, el impacto personal, familiar y del entorno, el impacto laboral y económico y el impacto físico. Todas ellas son consecuencias y factores que deben de ser analizados y tomados en cuenta. Una enfermedad que necesita más apoyo estructurado y consecuente que campañas de marketing.

Artículo de opinión “El cáncer de mama es otra cosa” por Ana Bernal-Triviño vía Diario Público:

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/39176/el-cancer-de-mama-es-otra-cosa/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=web

Información complementaria aportada por la Asociación Española contra el Cáncer:

https://www.aecc.es/sites/default/files/content-file/Datos-cancer-mama_2019_0.pdf

 

FOTO PORTADA https://blogs.cun.es/por-que-a-mi-el-cancer-de-mama-afecta-a-1-de-cada-8-mujeres/

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