Descripción del gráfico

Las microempresas son las grandes dominadoras del tejido empresarial de todo el mundo. En concreto, las compañías con menos de diez empleados suponen entre el 70% y el 95% del total de las empresas en todos los países analizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en abril de 2018. Además, en la mayoría de países en torno a la mitad de las empresas no cuentan con ningún empleado en su plantilla, es decir, únicamente trabajan en ellas sus dueños.

De esta forma, a pesar de la creencia de que las pequeñas y medianas empresas ―entre 10 y 249 empleados―, las comúnmente denominadas pymes, son mayoría, son las microempresas las que realmente dominan el mercado en términos de cantidad. Así, el término micro, pequeña y mediana empresa, o mipyme, parece más adecuado para referirse a la base del sistema empresarial.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

De hecho, las medianas empresas ―entre 50 y 249 empleados― podrían quedar fuera de esta generalización, ya que incluso uniéndolas con las grandes empresas ―250 o más trabajadores―, son una clara minoría en todos los países: el 4% en Francia, el 3% en España, Chile, Ecuador y México, el 2% en Argentina y Portugal o el 1% en Perú. Por su parte, Alemania ―6%―, Estados Unidos ―7%―, Corea del Sur ―13%― y Rusia ―10%― presentan cifras ligeramente más elevadas, pero las medianas y grandes empresas siguen ocupando un segundo plano en el tejido empresarial.

No obstante, el porcentaje de cada tipo de empresas no tiene por qué condicionar el desempeño o la eficiencia empresarial de un país. Tanto es así que, a pesar de su reducido tamaño, las empresas pequeñas pueden ser grandes dinamizadoras del crecimiento y la innovación siempre y cuando los Gobiernos faciliten su acceso a la financiación ―las pymes tienen menos probabilidades de conseguir préstamos bancarios que las grandes firmas, por lo que en la mayoría de ocasiones recurren a fondos propios o dinero de sus familias o amigos―.

EL ORDEN MUNDIAL

https://elordenmundial.com/mapas/tamano-empresas-mundo/

A %d blogueros les gusta esto: