Las llegadas por mar a la UE solo en octubre superan las de todo el 2014

ACNUR cifra en 218.000 los inmigrantes y solicitantes de asilo. Juncker promete excluir del déficit los gastos de la crisis de refugiados

La crisis de los refugiados ha marcado un nuevo récord en octubre. Durante el mes pasado, 218.394 personas atravesaron el mar Mediterráneo huyendo de la guerra y la miseria para intentar comenzar una nueva vida en Europa. Según los nuevos datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR, en su acrónimo español), publicados ayer, esta cifra es “prácticamente” igual a la de todo 2014, cuando la organización registró 219.000 entradas.

Es el “balance más alto para cualquier mes hasta la fecha”, alertó Adrian Edwards, portavoz de ACNUR. La Agencia, junto con la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), ha contabilizado unas 700.000 entradas a la Unión Europea durante 2015 —por Italia y Grecia, principalmente—. No obstante, Frontex (la Agencia de control de fronteras exteriores comunitaria) ha resaltado en varias ocasiones que esta cifra podría ser algo exagerada debido a que los refugiados pasan por más de un control. Especialmente a partir de ahora, cuando habrá registros en las islas del Egeo y en la salida de Grecia por el norte, en la frontera con Macedonia y Albania, donde Frontex enviará un equipo para asegurarse del registro y la identificación de la totalidad de inmigrantes y refugiados.

Próximos pasos

Como parte de la estrategia para responder a la mayor crisis de refugiados que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial, la UE no solo tendrá que reubicar a una parte de los migrantes —hasta ahora se han comprometido Bélgica, Francia, Alemania, Chipre, Lituania, Suecia, Luxemburgo y Finlandia—, sino que se reforzarán los controles en las fronteras de toda la zona de los Balcanes. Fuentes de Frontex aseguran, y así lo corrobora un documento al que ha tenido acceso EL PAÍS, que “a principios de noviembre y de diciembre” se llevarán a cabo acciones coordinadas entre la Agencia y las autoridades griegas para retornar desde Atenas a los inmigrantes que procedan de Pakistán, considerado “país seguro”. Los acuerdos de devolución con Afganistán y Bangladesh están también en la hoja de ruta de la UE.

Estaba previsto que el día 30 refugiados sirios e iraquíes viajen desde Grecia hasta Luxemburgo como parte del reparto de cuotas que acordó la UE hace un mes.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/02/actualidad/1446464164_517147.html?id_externo_rsoc=TW_CM

A %d blogueros les gusta esto: