El jurado ha destacado que el libro es un tratado muy completo, muy bien ilustrado y que reúne rigor y amenidad

La Editorial Universidad de Granada (EUG) ha recibido el premio a la mejor obra didáctica en la XXIII edición de los Premios Nacionales de Edición Universitaria, promovidos por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas. El galardón ha llegado por el libro Arqueología romana en la Península Ibérica, una obra editada en 2019 con Elena Sánchez López y Macarena Bustamante-Álvarez como ed Image description itoras. El jurado, integrado por personalidades independientes y de reconocido prestigio,  ha justificado el galardón “por ser un tratado muy completo sobre un periodo clave en la historia de España desde una perspectiva panibérica. Está muy bien ilustrado y reúne rigor y amenidad”.

Arqueología romana en la Península Ibérica es, en palabras de sus editoras, “el primer libro compendio sobre esta materia” y surge ante “la necesidad de dar un contenido riguroso y de carácter panibérico, a similitud de cómo los antiguos romanos concibieron Hispania, por lo que se ha contado con los máximos especialistas en cada una de las materias seleccionadas”. De hecho, en Arqueología romana en la Península Ibérica es un volumen de 800 páginas en el que han participado medio centenar de especialistas de más de cuarenta universidades y otras instituciones, tanto española  s como extranjeras. El objetivo de las autoras ha sido “primar un discurso didáctico acompañado de imágenes, glosarios, diagramas y recuadros con información complementaria”.

El premio ha supuesto, de nuevo, una gran alegría para la Universidad y para su editorial. Tras conocerse el galardón, María Isabel Cabrera, su directora, ha explicado que «la excelencia nunca es la meta sino el camino, un recorrido que la EUG se ha propuesto siempre, con clara voluntad de mejorar la calidad en todos sus procesos y contenidos   y espíritu de servicio  a la comunidad académica.   Es una satisfacción  recibir este premio, como lo es ocupar el puesto número 29 en el ranking SPI (Scholarly Publishers Indicators) de editores  y que dos colecciones,  Historia  y Arte y Arqueología  hayan obtenido el sello CEA-APQ, un importante marchamo de calidad en Edición Académica que conceden ANECA y FECYT”. El SPI es un sistema de información que proporciona indicadores sobre las editoriales científicas y su relevancia en el ámbito de la investigación de Humanidades y Ciencias Sociales.

El premio de esta vigésimo tercera edición se suma así a otros galardones conseguidos en ediciones anteriores. Así, la Editorial Universidad de Granada consiguió en 2015 el premio a la mejor coedición  interuniversitaria, junto a la Universidad de Murcia y a la mejor coedición con editorial privada, con la editorial granadina  Comares. En 2017, igualmente, fue premiada por  mejor coedición  universitaria, en este caso de la mano de la Universidad de Santiago de Compostela.