Margaret Sanger (Corning, 1879 – Tucson, 1966) fue una enfermera estadounidense, activista a favor del control de natalidad, escrito y fundadora de la Liga Estadounidense para el Control de la Natalidad (American Birth Control League).

Dicha Liga se convirtió en 1942 en la Federación Estadounidense para la Planificación Familiar (Planned Parenthood Federation of America – PPFA) que, junto a otras asociaciones similares de numerosos países, contribuyó a crear en la India, en 1952, la Federación Internacional de Planificación Familiar de la que fue presidente hasta 1959.

Sanger protagonizó varios casos judiciales que facilitaron la legalización del aborto en los Estados Unidos. Sanger ha sido un objetivo frecuente en las críticas de quienes se oponen al uso del aborto como método anticonceptivo y también ha sido reprobada por apoyar la eugenesia, pero sigue siendo una figura emblemática del movimiento estadounidense en defensa de los derechos reproductivos.

En 1916 Sanger abrió en Nueva York la primera clínica de control de desarrollo demográfico en los Estados Unidos, lo que condujo a su detención por la difusión de información sobre métodos anticonceptivos. Su posterior juicio y apelación generaron un enorme apoyo para su causa. Sanger consideraba que una verdadera igualdad de la mujer exigía una maternidad libre, es decir, que la mujer pudiera decidir si deseaba tener hijos, cuándo y cuántos. También quería evitar la práctica del aborto inseguro, muy cómun en la época debido a que el aborto, normalmente, era ilegal. Abrió también una clínica en Harlem.5

 

A %d blogueros les gusta esto: