ATARFE: EL CEIP CLARA CAMPOAMOR CELEBRA EL DIA DEL FLAMENCO

ATARFE: EL CEIP CLARA CAMPOAMOR CELEBRA EL DIA DEL FLAMENCO

El flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 16 de noviembre de 2010.

Este año se celebra su 10º aniversario. Desde el CEIP CLARA CAMPOAMOR, las profesoras de Música Dª Mª Carmen Pérez y Dª Esther Crisol han preparado una serie de actividades para conmemorar esta efeméride haciendo visible esta fecha con las realización de diferentes actividades dentro del aula.

El alumnado ha trabajado desde infantil de tres años hasta sexto toda una serie de actividades programadas. Han   investigando o trabajarando  sobre un palo del flamenco: tanguillos,verdiales,alegrias,tangos, bulerias, fandango, granainas, cantes mineros, solea, seguidilla… Estos trabajos o investigaciones se han  reflejado  decorando la puerta de cada aula con elementos alusivos al palo flamenco que les haya correspondido  en la actividad denominada “Una puerta, un cante”.

Además este año se ha cumplido 10 años del fallecimiento del cantaor granadino Enrique Morente. Para el mundo del Flamenco supone uno de los pilares fundamentales del cante. Y lo más apropiado para aprender este cante es asistir a una representación de flamenco. Por ello, ayer  lunes día 16 todo el alumnado con su profesorado asistieron en el patio al recitar de cante de  “La Estrella”.

Podeis ver su actuación en el enlace de este video:

https://www.facebook.com/408108886659321/videos/765855370630934

El flamenco es un arte, donde se conjugan el cante, toque y baile de las diferentes culturas que convivieron en Andalucía en el siglo XV. Desde entonces su estilo único e historia se ha trasmitido de generación en generación de forma oral. Enhorabuena por esa celebración del DIA DEL FLAMENCO