ATARFE SE SUMÓ A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS Y NIÑOS

ATARFE SE SUMÓ A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS Y NIÑOS

El Día Universal del Niño/a, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

Los CENTROS DOCENTES DE ATAREF se han unido a esta Celebración con diferentes actividades convencidos de que los pilares de nuestro futuro como sociedad avanzada, justa e igualitaria, se construyen en el presente dedicando recursos para garantizar los derechos de niñas y niños, basado en el principio del interés superior de este colectivo.
 
El Ayuntamiento de Atarfe ha felicitado a los centros y»ve necesario mejorar la vida de niños, niñas y adolescentes y situarlos en primera línea de los asuntos públicos. Las y los más pequeños de nuestra sociedad no están siendo ajenos a esta situación de Crisis Sanitaria, viviendo en muchos casos una experiencia traumática y dolorosa. Por ello, ahora más que nunca, se necesita crear puentes que unan voluntades y sumen esfuerzos, la INFANCIA nos necesita.»

Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

¿Cuándo se celebra el Día Universal del Niño/a?

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

El objetivo del Día Universal del Niño/a es recordar a la ciudadanía que la infancia es el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

UNICEF trabaja todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas, y el Día Universal del Niño/a es un momento clave para sumarnos a este llamamiento mundial a favor de la infancia  más vulnerables.

¿Qué se celebra?

La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño/a en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño/a en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño/a en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.

Fotografía de una niña en un aula

¿Para qué sirve el Día Universal del Niño/a?

Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

¿Por qué UNICEF conmemora el Día Internacional del Niño/a?

UNICEF es la principal organización internacional que se encarga de proteger los derechos de la infancia y conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños/as. Llevamos más de 7 décadas trabajando por sus derechos. Nuestra labor se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño/a, que se aprobó un 20 de noviembre y cambió nuestra forma de trabajar.

En esta fecha UNICEF se une a la comunidad internacional en la promoción y defensa de los derechos de la infancia.

¿Qué se puede hacer en este día?

El 20 de noviembre es una ocasión especial para que todo el mundo conozca los derechos de los niños/as y para recordar la importancia de trabajar para conseguir el bienestar de todos los niños y las niñas del mundo.

Es un buen día para conocer las distintas formas de colaborar con los niños más vulnerables, para que sus derechos sean reconocidos y garantizar su bienestar y desarrollo.