El Reino Unido adelanta a 2030 la prohibición de vender coches de gasolina y diésel

Este miércoles hemos conocido que el Reino Unido adelanta a 2030 la prohibición de vender coches de gasolina y diésel, tal y como nos cuentan Rafa de Miguel y Manuel Planelles.

“Economía verde y crecimiento pueden ir de la mano”, ha escrito el primer ministro británico, Boris Johnson, para justificar un plan contra el cambio climático que también incluye el impulso a las energías renovables y la captura y almacenaje de dióxido de carbono. La medida estrella supone adelantar cinco años el anterior compromiso respecto a los vehículos. Otros países han marcado ya en el calendario vetos a los coches de combustión: Francia quiere hacerlo en 2040 y España tramita una ley en el mismo sentido. Mientras llega ese escenario, la venta de SUV o todocaminos, esos vehículos más grandes y que en general contaminan más, se ha triplicado en solo cinco años y ya son casi la mitad de los automóviles que se matriculan en España, como cuento en este reportaje

La temporada de huracanes de este año continúa batiendo records: si la semana pasada se superó la cifra de 2005 con la tormenta Theta, estos días estamos viendo el paso de un nuevo fenómeno meteorológico destructivo por Centroamérica. El ciclón Iota avanza por el Caribe, por zonas arrasadas por el también reciente huracán Eta, y ya ha devastado e inundado Nicaragua, entre otros países. Tal y como señala Victoria Torres, con Iota ya es la primera vez, desde que se tienen registros, que se cuentan cinco años seguidos con huracanes de categoría 5 (la máxima). Y, lamentablemente, parece que las malas noticias continuarán: en el horizonte se vislumbra la llegada del ciclón Kappa por la misma zona.

Rescate de una tortuga en Baleares.

Rescate de una tortuga en Baleares. / SAVE THE MED / FERNANDO GARFELLA

En cuanto a biodiversidad, hemos indagado sobre las ‘redes fantasma’, una consecuencia de la pesca rudimentaria que se realiza en las costas africanas que afecta a las tortugas bobas del Mediterráneo, que quedan enredadas y pueden fallecer. Carlos Garfella apunta que en Baleares han rescatado 85 ejemplares tan solo este año. Mientras, el expresidente de EE UU Barack Obama explica de primera mano cómo acudió a una cumbre climática en Dinamarca prometiendo a su hija que protegería los tigres del ser humano. Y un tema curioso sobre animales en la España vacía: la profesora de Ecología Cristina Herrero se instaló en un pueblo con sus tres hijos y lo tuvo muy fácil para ponerse internet por satélite, pero vivió una auténtica odisea burocrática para comprar dos ovejas que desbrozasen su jardín. Lo escribe en este artículo en primera persona.

Además, Nacho Sánchez nos acerca a las tensiones del campo malagueño como consecuencia de las plantaciones de aguacates y mangos. Mientras los agricultores de la zona solicitan nuevas infraestructuras para aumentar el riego, los ecologistas aseguran que la situación es ya insostenible.

En Vida Eco hablamos sobre la importancia de reutilizar la ropa y un experto nos enseña a transformar una chaqueta en un bolso paso a paso.

Si te ha interesado, puedes seguir viendo lo que hacemos en la sección de Clima y Medio Ambiente de EL PAÍS o en nuestras redes sociales (Twitter y Facebook).

A %d blogueros les gusta esto: