«PRIMERA POPULAR EN ASFALTO TRAS LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA.» por Manuel Jiménez

La atlética localidad madrileña de Alcobendas ha sido testigo de la reanudación de las pruebas de ruta en asfalto de carácter popular tras el parón obligado por la declaración del estado de alarma a mediados de marzo.

El reto de ser pionera en esta reentrada ha sido salvado con sobresaliente por los organizadores de estos 10K ALCOBENDAS pues además de dar la posibilidad de competir a los runners ha puesto en liza al mejor atleta de fondo del momento, Fernando Carro, que pugnaba por batir la mejor marca española de la historia en la distancia.

El resultado final fue más que positivo pues Carro consiguió bajar la marca que ostentaba y oficialmente sigue ostentando Toni Abadía (27.48 en Laredo 2019) al parar el crono en 27.46 si bien es una marca no homologable por no reunir dos de los requisitos exigidos por el Reglamento para reconocer la valía de una marca realizada en ruta:

a) que la distancia entre la salida y la llegada, medida en línea recta, no será mayor del 50 % de la distancia total de la carrera;

b) que la disminución de la altitud entre la salida y la llegada no excederá del 1/1000 (1 m por km).

 

En todo caso el espectáculo fue mayúsculo, retransmitido en directo por youtube, se dispusieron varias liebres para asegurar los pasos intermedios. El otrora plusmarquista nacional de tres mil obstáculos Luismi Martín Berlanas pasó el mil en 2.45 (siguió en carrera para cerrar en 30.08), le secundó el gran Jesús España que aseguró un paso por el 5k en 13.39 (también terminó la prueba en 5º posición en 28.14), Yago Rojo pasó el seis mil en 16.26 (lo recogió Berlanas y ambos llegaron juntitos a meta). Los últimos cuatro kilómetros se los tuvo que currar Carro en solitario manteniendo el ritmo y forzando hasta el último metro con un sprint de escándalo para rebajar el tope fijado en 27.48.

Espectacular también la carrera de Jorge Blanco del Playas de Castellón con 27.51 y Jesús Ramos con 27.56.

La prueba femenina fue ganada por la mediofondista del FC Barcelona Marta García con un gran crono de 32.38, sexta mejor marca española de siempre. Completaron el podio Clara Viñarás, con 32:42, y Laura Luengo (32:43). 

Por poner un pero a la organización reseñar el poco apoyo mediático dado a la prueba femenina que no se pudo seguir on line y de la que se habló más bien poco tanto antes como durante y después de la prueba.

Varios granadinos fueron de la salida en estos 10 k destacando la motrileña en las filas del Playas de Castellón Claudia Estévez que realizó una carrera grandiosa aguantando en el grupo de cabeza hasta prácticamente el final de la misma llegando 4ª con un marcón de 32.48. Sin duda que habrá sido un aldabonazo para Claudia de la que esperamos vuelva por sus fueros.

En la prueba masculina el “peligroso” Esteban Milena Cuesta aprovechó su segundo apellido para terminar el 19º en la prueba popular con un meritorio crono de 31.27 y Benamí Barros del Todo Suma fue el 51º marcando 33.04.     

A %d blogueros les gusta esto: