EXCEPCIONAL DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES EN GRANADA

Cerca de un millar de personas han recorrido Granada para pedir el fin de la violencia machista a pesar del «confinamiento municipal» que ha impedido a muchas asociaciones estar presentes por cumplir con las normas sanitarias.

Reclaman la modernización de la justicia y una mejora en la educación «para acabar con todas las violencias que se ejercen contra las mujeres»

Cerca de un millar de personas han recorrido este miércoles las calles de la capital nazarí para reclamar el fin de la violencia machista, que este año ha acabado con la vida de 41 mujeres en España, dos de ellas en la provincia.

La marcha, que estaba convocada por la Plataforma 25N y el Movimiento Unitario Feminista, ha arrancado a las seis y media de la tarde de la plaza del Triunfo y ha continuado hasta la plaza del Carmen, donde se ha disuelto tras la lectura del manifiesto. Durante todo el recorrido, los manifestantes han cumplido escrupulosamente las medidas sanitarias activadas por la pandemia y han ocupado los lugares designados previamente por las entidades convocantes para que fuera efectivo el distanciamiento social.

¿Por qué es tan importante el 25 de noviembre? La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas. Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas.

De acuerdo a feminicidios.net en el 2020 hubo 78 feminicidios en España; de acuerdo a las cifras oficiales han sido 40 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va del año.

Según la Macroencuesta de Violencia de Género (2019) se estima que 2.234.567 mujeres residentes en España de 16 años o más han sufrido violencia física de alguna pareja o expareja a lo largo de sus vidas. El 25% de las mujeres que han sufrido violencia física de su pareja actual afirman que esta violencia ha tenido lugar solo una vez frente al 75% que dicen que ha sucedido en más de una ocasión.

En cuanto a la violencia sexual, se estima que 2.802.914 mujeres han sufrido violencia sexual y 453.371 han sido violadas alguna vez en su vida. El 74,6% de las mujeres que han sufrido una violación han vivido también otras situaciones de violencia sexual y afirman que, a raíz de los episodios de violencia, sufrieron depresión, pérdida de autoestima, ansiedad o fobias, entre otras consecuencias. 1.810.948 de mujeres residentes en España de 16 años o más han sufrido violencia sexual de alguna pareja o expareja a lo largo de sus vidas.

A %d blogueros les gusta esto: