Los fallos más comunes por los que los coches no pasan la ITV

Los fallos más comunes por los que los coches no pasan la ITV

Uno de cada cuatro vehículos es rechazado en una primera visita por defectos graves

Según los datos del Ministerio de Industria, y que AECA-ITV analiza, del total de vehículos inspeccionados en 2019, un total de 4.051.098 no superaron a la primera la inspección obligatoria (el 20,06% de los 19.608.581 vehículos que acudieron a la ITV).

Durante las inspecciones se detectaron hasta un total de 17.176.021 defectos, de los cuales 11.050.977 eran graves -aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica porque disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo o ponen en riesgo a otros usuarios de las vías públicas o pueden tener un. Así, el promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado es de 1,9 defectos por vehículo, ya que en muchos de ellos se detectaron más de un defecto grave.

El segmento en el que más defectos graves se encontraron fue el de ; ejes, neumáticos y suspensiones (17,8%), exceso de emisiones contaminantes (13,6%) y los relativos a frenos (12,03%).

Por el tipo de vehículos los que presentaron mayores defectos graves fueron camiones, remolques, semirremolques y autobuses y furgonetas. En concreto, de todos los camiones, remolques, autobuses y furgonetas que fueron a realizar la primera ITV se rechazaron el 30,28%, el 14,2%, el 26,9% y el 25,2%, respectivamente. Es evidente que uno de los factores que afectan a que sean los de mayor porcentaje es que la antigüedad del parque de estos vehículos es mayor que la edad media del parque circulante, salvo en el caso de autobuses.

En cuanto a motos y quads, se presentaron a la primera inspección un total de 732.820, de los que fueron rechazados el 21,98% (161.091).

Según el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, «en el caso de que el defecto localizado suponga del vehículo o para el resto de los usuarios de la vía pública, éste ya no podrá circular por sus propios medios ni siquiera para ir al taller».

Magaz también recuerda que «está prohibido circular con una ITV desfavorable salvo para su traslado al taller o para acudir a la ITV a una nueva inspección técnica, una vez subsanado el defecto detectado».

Según el estudio Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial, realizado por el Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid, las estaciones de ITV evitaron en un año 536 víctimas mortales, cerca de 12.000 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico. Este mismo estudio afirma que si el 20% de los vehículos que no acudieron a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, cerca de 7.200 heridos y 161 muertes adicionales.

Veinte de cada 100 vehículos no pasan la ITV reglamentaria, un dato que se dispara en el transporte de última milla (furgonetas) y motocicletas/ciclomotores. En las furgonetas,, lo que supone que cerca de 2,2 millones de este tipo de vehículos circulan sin la correspondiente inspección en vigor y, según datos de la DGT, el 10% de las furgonetas implicadas en accidentes de tráfico con personas fallecidas no tenían vigente la ITV. Este dato se incrementa a un 16% en las furgonetas de más de 20 años de antigüedad.

«Teniendo en cuenta el incremento del absentismo que estamos detectando en el año 2020, a pesar del esfuerzo realizado por los operadores de ITV para ofrecer el servicio requerido tras el estado de alarma, la previsión es que suframos un incremento de accidentes de tráfico que, como sociedad y como individuos, no nos podemos permitir», advierte el director gerente de AECA-ITV.

A. NOGUEROL El Barco de Ávila

https://www.ideal.es/motor/reportajes/fallos-mas-comunes-coches-no-pasan-20201201011300-ntrc.html