Conseguir que en el futuro próximo todos los envases sean reciclables o compostables es uno de los grandes retos compartidos por las empresas y los ciudadanos, que deben trabajar conjuntamente para reducir eficazmente micro y macroplásticos del entorno

Bolsas de supermercado, redes de fruta, bandejas de poliestireno, packaging de producto fresco… el plástico todavía está muy presente en nuestro día a día, pese a todos los esfuerzos que se hacen para evitar su consumo masivo. Desde los organismos internacionales se toman el problema muy en serio. Tanto, que la Comisión Europea tiene como objetivo que todos los envases plásticos sean reciclables o reutilizables para el año 2030. Para conseguirlo, se necesita el compromiso de ciudadanos, gobiernos y empresas, que deben promover alternativas a este elemento tan nocivo para el medio ambiente.

Plásticos y alimentación

Los supermercados y tiendas de alimentación son uno de los sectores donde más plástico se consume, normalmente en forma de envases para carnes, pescados o verduras. Y no olvidemos las bolsas de plástico: según datos de Naciones Unidas, se utilizan 5 billones de bolsas desechables cada año. Es por esta razón que cada vez más establecimientos sustituyen dichas bolsas por otras de papel y material reciclado en todas sus secciones, apostando por soluciones que incluyen el uso de materiales vegetales como la pulpa de caña de azúcar. También intentan reducir aquellos artículos de plástico de un solo uso, ya que, de nuevo según datos de Naciones Unidas, el 50% del plástico que existe se utiliza solo una vez.

 

 

Branded Content Mercadona

Estas alternativas siguen una misma filosofía: la de alejarse de la cultura del “usar y tirar” para apostar por un comercio sostenible y una economía circular, basada en materiales biodegradables, compostables y reciclables. Una filosofía que también está muy vinculada a la venta a granel, no solo de frutas y verduras sino también de fruto secos o pescado congelado. Pero el plástico no solo se encuentra en los envases de los productos, sino también en muchos otros elementos a los que a veces no prestamos tanta atención.

Este es el caso de los cosméticos y los productos de higiene, como exfoliantes, detergentes, champús o pastas de dientes, que también deben empezar a apostar por alternativas sostenibles para el futuro. En este sentido, es importante reducir y sustituir aquellos productos cosméticos y de limpieza que contengan microplásticos, es decir, fragmentos inferiores a 5 mm que pueden resultar de la rotura de trozos grandes de plástico. Estos elementos son especialmente contaminantes y difíciles de localizar, y tienen un impacto muy negativo en el medio ambiente.

Es igualmente importante saber cómo separar los residuos, con el objetivo de darles una segunda vida. No sólo se trata de reducir el consumo de plástico sino de saber cómo reciclarlo

Responsabilidad individual

Es también responsabilidad de los ciudadanos la de hacer una gestión adecuada de los residuos. Esto se puede hacer individualmente, apostando por bolsas reutilizables, evitando productos con dobles plastificados o comprando a granel, también en los supermercados. A nivel social, los ciudadanos pueden priorizar aquellos negocios y establecimientos que defiendan el medio ambiente públicamente y que tomen acciones trazables y mantenidas en el tiempo en relación a la reducción de plástico. Porque no sólo basta con posicionarse en contra de los residuos, sino que dichas empresas tienen que ser consecuentes y poder demostrar que están trabajando para eliminarlos.

El reciclaje es importante

En la misma línea, es igualmente importante saber cómo separar adecuadamente los residuos, con el objetivo de darles una segunda vida. Tal y como apuntan desde Greenpeace España, en nuestro país solo se recicla el 30% de los plásticos, una cifra muy inferior a la deseada. La organización internacional, además, recuerda que, cada año, los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura.

En definitiva, no sólo se trata de reducir el consumo de plástico de manera eficaz sino también de intentar reciclar el que ya existe. La necesidad de hacerlo se convierte en imperiosa al tomar consciencia de los altos niveles de contaminación de este material, al cual algunos expertos otorgan una vida útil de más de 500 años. Demasiado tiempo para poner en riesgo la salud de todos.

Covid-19, una marea de plástico

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) ya ha señalado que la pandemia del coronavirus implica un grave costo para el medio ambiente, debido a que el 75% del plástico generado durante estos meses se convertirá en desechos que llegarán directos a vertederos y mares. Veamos de qué manera la Covid-19 se relaciona con el aumento del uso del plástico.

El take-away y el delivery han hecho aumentar el uso de plástico, ya que muchos restaurantes han optado por cubiertos, platos y envases elaborados con este material. Hay que recordar que existen múltiples opciones reciclables y compostables, que trabajan para conseguir un packaging sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Se ha incrementado el uso de guantes de plástico, especialmente en los primeros meses de la pandemia. Aunque en una primera fase se creyó que podían proteger del virus, con el tiempo se ha demostrado que los guantes pueden generar todavía más contagios.

Las mascarillas quirúrgicas e higiénicas no reutilizables tienen un gran impacto ambiental y no se pueden reciclar. Entre sus componentes se encuentra el polipropileno, muy contaminante, y es por lo que se recomienda el uso de mascarillas reutilizables.

Según datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el coronavirus puede sobrevivir hasta más de cuatro días en plásticos y mascarillas quirúrgicas. En este sentido, se mantiene activo con superficies como el acero inoxidable, el cartón o el cobre.

FOTO: Las bolsas de plástico tienen que ir desapareciendo paulatinamente de nuestros supermercados, para dejar paso a bolsas compostables o reutilizables

BASADO EN EL ARTICULO PUBLICADO POR LA VANGUARDIA

https://www.lavanguardia.com/natural/20201117/49499339943/eliminar-plastico-objetivo-corto-plazo.html

A %d blogueros les gusta esto: