El Ayuntamiento estudia ahora tremolar el Pendón en la Toma de Granada, pero sin gente

El gobierno local optó en primera instancia por reducir el ceremonial solo al homenaje a los Reyes Católicos en la Catedral

Es impensable que el Ayuntamiento de Granada celebre la Fiesta de la Toma como en las ediciones precedentes, cuando no había pandemia. Poner freno al coronavirus es incompatible con las multitudes. Y el 2 de enero suelen concentrarse centenares de personas en la plaza del Carmen y alrededores para presenciar la tremolación del Pendón de los Reyes Católicos, que es el acto más popular de la Toma.

En este sentido, y según confirmó IDEAL con fuentes municipales, el equipo de gobierno local, conformado por el PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, había decidido reducir el ceremonial a su mínima expresión: la intención primera era que solo se celebrase el homenaje a los Reyes Católicos en la Catedral. La procesión cívica, la parada militar y la tradición de ondear el estandarte real desde el balcón consistorial quedaban aparcadas para mejor ocasión.

No obstante, fuentes del gobierno municipal han precisado que ahora están estudiando la posibilidad de salvar el momento de la tremolación del Pendóneso sí, sin gente. Por tanto, la plaza del Carmen y aledaños tendrían que estar vacíos y, para compensar, el acto sería retransmitido por la televisión local, TG7. Ese sería el proyecto de ‘Toma alternativa’ que contaría con más posibilidades de prosperar, aunque los medios consultados indicaron que no hay nada cerrado.

Lo que sí parece totalmente descartado es que tengan lugar la procesión cívica, que discurre entre el Ayuntamiento y la Catedral, y el desfile castrense en el que participan miembros de la Legión y del Mando de Adiestramiento y Doctrina, cuya sede está en Granada. Ambas demostraciones no casan bien con el estado de alarma y las restricciones que las autoridades están imponiendo a los ciudadanos para evitar la progresión de la pandemia.

Sea como fuere, reducir el ceremonial de la Toma no sería una medida extraordinaria si se tiene en cuenta que el coronavirus ya obligó a suspender la Semana Santa de Granada o las fiestas del Corpus.

El hecho de que solo se celebrase la parte del protocolo que se desarrolla en la Catedral, que era lo previsto inicialmente y no está descartado todavía, no sería un hecho excepcional en estos tiempos pandémicos. Al contrario, entraría dentro de la ‘nueva normalidad’ que impuso el virus.

Lo cierto es que falta menos de un mes para la Toma y el gobierno local quiere tener lista una propuesta definitiva cuanto antes.

FOTO: Un momento de la celebración de la Toma el pasado 2 de enero / pepe marín
A %d blogueros les gusta esto: