Raquel Yotti: «Una de cada 10 personas que viven en España se habrían contagiado»

Así lo ha señalado la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, durante la presentación de los resultados de la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia

A finales de noviembre, en España se habrían contagiado de Covid-19 uno de cada diez ciudadanos. Es uno de los principales resultados provisionales de la cuarta oleada del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID, dados a conocer este martes, estudios realizados a más de 51.400 personas entre el 16 y el 29 de noviembre a través de test rápidos de anticuerpos.

«De acuerdo a los datos que disponemos, hasta el 9,9% del total de la población se ha contagiado en nuestro país. Así, una de cada 10 personas que viven en España, aproximadamente unos 4,7 millones de personas, se habrían contagiado», ha explicado la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti.

La mitad de las personas con seroprevalencia se corresponde con las personas contagiadas en la primera ola epidémica y la otra mitad en la segunda ola

Según ha subrayado Yotti, la mitad de este porcentaje se corresponde con las personas contagiadas en la primera ola epidémica y la otra mitad en la segunda ola. Hay que recordar que tras las tres primeras oleadas del Estudio Nacional de Seroprevalencia se concluyó que en torno a un 5% de la población española había generado anticuerpos.

A pesar de estos datos preliminares, la directora del ISCIII ha detallado que se trata de un avance en función de los resultados de test rápidos de anticuerpos. No obstante, aún tienen que darse a conocer, previsto para “las próximas semanas”, los análisis realizados en pruebas de laboratorio. Por otra parte, ha indicado que “actualmente estamos detectando aproximadamente un 60 % de los casos que se producen, gracias a un incremento en las técnicas de detección”.

PREVALENCIA ACTUAL Y GLOBAL

También ha intervenido Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, quien ha desgranado la información proporcionada por Yotti. Por un lado, se ha referido a la prevalencia actual, el porcentaje de personas que actualmente tienen anticuerpos IgG detectadles con la herramienta empleada del test de anticuerpo. Así, en la segunda quincena de noviembre sería de un 7,1%.

El personal sanitario vuelve a ser el sector laboral más afectado por la pandemia de Covid-19 en España: registra una prevalencia del 16,8%

Según ha subrayado Pollán, este porcentaje es ligeramente superior en mujeres, aunque se trata de una diferencia que “no es significativa”. Por su parte, hay tres comunidades autónomas (Madrid, Castilla-La Mancha y Navarra) con una proporción superior al 10%. Por provincias, también superan este porcentaje Ávila, Segovia, Soria, Palencia y Salamanca en Castilla-León, y Lleida en Cataluña.

Finalmente, se ha referido a la prevalencia acumulada o global, dato que estima el porcentaje de personas que han tenido al menos un resultado positivo o quienes han sufrido la infección en España. El dato estatal es del 9,9%, como avanzó Raquel Yotti. No obstante, hay grandes diferencias geográficas: las provincias de Cuenca, Soria y Madrid superan el 18%; mientras que Canarias, Lugo, Pontevedra, A Coruña, Valencia, Huelva o Córdoba no superan el 5%.

UN 16,8% ENTRE EL PERSONAL SANITARIO

La directora del Centro Nacional de Epidemiología también se ha referido a la “alta prevalencia” de infección por SARS-CoV-2 en diferentes sectores laborales en activo. Por ejemplo, la cifra más alta la vuelve a registrar el personal sanitario, con un 16,8% de prevalencia, seguido de las mujeres que cuidan a personas dependientes en el domicilio (16,3%). Mientras, ha resaltado que la prevalencia en personas extranjeras es de un 13%.

Paco Cordero

FOTO: Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

A %d blogueros les gusta esto: