La RAE cambia el concepto del término ‘discapacidad’ por petición de un profesor de la UPV

Desde 2017 lleva solicitando un cambio  ya que la definición hablaba de disminución física e inducía a negatividad.  

Jon Torres Unda, profesor y fisioterapeuta, ha convencido a la RAE para que cambie el concepto ‘discapacidad’

Una propuesta alternativa por parte de la Academia surgió aproximadamente en Noviembre de 2020 y la nueva definición ya es una realidad en la versión on line del diccionario. 

En papel habrá que esperar al año 2023, a la nueva edición que coincidirá con el 300 aniversario de la RAE.

Jon Torres Unda es profesor de la UPV-EHU y fisioterapeuta. Desde hace años él y su equipo no estaban conformes con la definición que da la RAE del término ‘discapacidad’. Desde el año 2017 se pusieron manos a la obra escribiendo a la RAE. “La definición no nos gustaba, nos resultaba chocante, ya que definía como disminución física e inducía a negatividades”, añade Torres.

A la RAE la propuesta les pareció interesante y lo estudiaron atentamente. Hace un mes tuvieron la respuesta, con una nueva propuesta, que ya es una realidad en la versión on line de la Real Academia Española. En papel habrá que esperar al año 2023, coincidiendo con el 300 aniversario de la RAE.

Definición de ‘discapacidad’,

ANTES:

Disminución por un problema físico, sensorial o psíquico, que incapacita total o parcialmente para el trabajo u otras tareas.

Definición de ‘discapacidad’

AHORA: Situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas, se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social.

 
 
___________
Fuente: Cadena SER. «La RAE cambia el concepto del término ‘discapacidad’ por petición de un profesor de la UPV». Por Juan Carlos Otaola. 
https://cadenaser.com/emisora/2020/12/09/radio_bilbao/1607509504_742550.html
 
A %d blogueros les gusta esto: