A día de hoy, casi nadie, duda del peligro que supone la “emergencia climática”. Las consecuencias del cambio climático son evidentes: aumento general de la temperatura, mayor número de fenómenos naturales extremos (huracanes, tormentas…), desertificación, extinción de especies, etc.

También sabemos que el cambio climático no es la causa, es una enfermedad. La auténtica causa es el exceso de consumo, consumo que está provocando desequilibrios en los ecosistemas terrestres, excesivo uso de combustibles fósiles y generación de ingente cantidad de basura (entre ella plásticos que tarda entre 100 y 500 años en degradarse) y emisiones de CO2 .

Por lo tanto, la mejor forma de actuar es a nivel de las causas, REDUCIR EL CONSUMO en general y, especialmente, aquel que es más contaminante (plásticos y derivados de hidrocarburos y emisiones de CO2). Las 3R, es una muy importante estrategia, dos R son acciones de “tratamiento directo de las causas de la enfermedad”, REDUCIR y REUTILIZAR, ya que suponen menos consumo y menos contaminación y otra R, Reciclar, por sí sola es un “paliativo”, retrasa el desenlace, seguimos consumiendo en exceso, pero reducimos las consecuencias ya que enlentecemos la destrucción de materias primas.

Desde Atarfe Sostenible 2030 se ha lanzado el Reto: “Reducir el uso de bolsas de plástico desechables, uso de bolsas reutilizables, especialmente para Pan, Frutas y Verduras (fabricar bolsas con tela reutilizada, bolsas de tela reutilizables, bolsas de maya reutilizables…, cestos de mimbre…). https://miradordeatarfe.es/?p=43795

Es frecuente pensar que sirven muy poco los gestos, acciones individuales, “De qué va a servir que yo ahorre unas bolsas ante los millones de ellas que diariamente se usan y tiran”. Pero la realidad es que solo a través de la suma estos gestos individuales, podremos cambiar la situación actual. Analicemos el “caso Atarfe”: Unas 6.300 familias en sus casi 19.000 habitantes. Una bolsa al día para el pan, son 44.100 bolsas a la semana (en Pan); dos o tres veces ir a la frutería a la semana, con unas 5 compras cada vez, son unas 50.000 bolsas a la semana; son en total cerca de 100.000 cada semana, más de 400.000 al mes, …

Millones de acciones individuales, mantenidas durante años pueden transformar/ transforman el planeta y la vida en él, para bien o para mal”.

Tu actuación nunca es neutra, agrava el problema o reduce el problema. Ya que ineludiblemente eres parte del problema, sé parte de la solución”

¡¡Actúa!!, eres imprescindible.

Cero plásticos. Atarfe Fantástico. Vive sin desperdiciar el planeta,

 

A %d blogueros les gusta esto: