El CDU Atarfe ha logrado dos ascensos seguidos y esta temporada está al frente de su grupo en la Superliga 2 femenina al finalizar la primera vuelta

El voleibol femenino en Granada ha renacido con el proyecto impulsado desde Atarfe. En solo dos años han llegado dos ascensos y ya se encuentra en la Superliga 2, la segunda categoría nacional y a un paso de pisar la élite. El crecimiento ha sido muy rápido y permite soñar con estar en la máxima categoría, de la que ya disfrutó durante varios años el CD Universidad de Granada, que hasta llegó a disputar competición europea.

El Club Deportivo Unión Voleibol Atarfe dispone de escuelas en las que se enseña a practicar este deporte desde una edad temprana. Ese trabajo constante por parte de los técnicos ha ido dando frutos y el equipo sénior ha alcanzado una categoría que ya mira hacia el profesionalismo. Con el patrocinio principal de la inmobiliaria Opportunity Real Estate y otras empresas colaboradoras, ha conseguido contar con un presupuesto mínimo para poder competir y hacer frente a una serie de gastos indispensables, si bien ninguna jugadora percibe un salario. No se ha firmado ningún contrato profesional, lo que aumenta aún más el mérito de un equipo que se codea con otros que cuentan con mayores presupuestos.

Fran Santos, como entrenador del equipo que compite en la Superliga 2 y líder de su cuerpo técnico, es el primer sorprendido por el extraordinario rendimiento que da el equipo. Ha vencido en todos los partidos de la primera vuelta en su grupo y se ha ganado el derecho a disputar en enero la Copa Princesa que se va a celebrar en Las Palmas de Gran Canaria. Acudirán los dos mejores equipos de cada uno de los tres grupos en los que se ha dividido esta temporada la categoría, debido a la pandemia.

Forman parte del primer equipo Carmen Morales, Encarna García, Celia Morales, Laura Moya, Belén Cabrera, María Rocío Córdoba, María Rodríguez, Tania Ferreira, María Illeras, Lucía Ceballos, Salma El Amrani, Valentina Stenta y Carla Pérez. Todas están dando un gran rendimiento y han sido capaces con su esfuerzo de superar a rivales potentes como Universidad de Alicante, Cuesta Piedra Santa Cruz, Mairena y Aguere Ciudad de la Laguna

«Cuando empezamos a entrenar en pretemporada, y con todos los problemas que hubo con la pandemia y los confinamientos, no podíamos esperar este rendimiento, porque además no teníamos experiencia en esta categoría. Contamos con jugadoras muy jóvenes, que pasaban de la etapa juvenil a sénior, y todo ha sido una sorpresa», comenta el entrenador del equipo atarfeño.

Para poder equipararse a rivales con mayor experiencia, pensaron que solo cabía trabajar con mayor intensidad a diario. Así se lo propusieron y los resultados no han podido ser mejores. Se ejercitan de lunes a viernes. «La realidad es que entrenamos mucho, porque teníamos claro que o lo hacíamos así o íbamos a estar luchando por el descenso. Las jugadoras se han adaptado muy rápidamente a la categoría. Hemos realizado unos partidos bastante buenos contra rivales muy fuertes, que llevan varios años en la Superliga 2, con integrantes extranjeras y nacionales», resalta.

Un instante de un partido de esta temporada.
Un instante de un partido de esta temporada. / IDEAL

Controlan a unas 80 jugadoras en la cantera, con equipos en categorías benjamines, alevines, infantiles y juveniles. También cuentan ahora con un conjunto en la Segunda división Andaluza para que el salto desde el juvenil al de Superliga 2 no sea tan grande. Tienen firmado además un convenio con la escuela del Ayuntamiento de Maracena para examinar el trabajo de jugadoras que empiecen a destacar y aportarles una formación adecuada que les permita progresar y llegar en algún momento al primer equipo.

Ofertas de otros clubes

En el club atarfeño son conscientes de que la evolución de algunas jugadoras puede provocar que reciban ofertas para marcharse a otros clubes con más poderío económico, aunque eso no les asusta. «La posibilidad de que se lleven jugadoras siempre va a estar ahí. Cuando estuve entrenando en el CD Universidad de Granada, todos los años se iban algunas. De hecho, las de nuestro club ya han tenido ofertas, pero aquí les ofrecemos estar con sus familias y entrenar bien, con la motivación de terminar sus estudios. Con nosotros pueden seguir progresando. No podemos ofrecer más», explica Fran Santos.

La primera vuelta en el grupo C la han terminado con todos los partidos ganados. Hasta el final de temporada van a luchar por intentar acabar en los dos primeros puestos, lo que les permitiría clasificarse para disputar la fase de ascenso, algo que ni imaginaron cuando comenzaron a entrenar. No se les pasa por la cabeza dar el salto de categoría, pero en caso de firmar esa hazaña necesitarían una mayor implicación de las instituciones y de las empresas, al tener que multiplicar sin más remedio su presupuesto. Mientras tanto, disfrutan al máximo con el voleibol y Atarfe lo agradece.

JULIO PIÑERO

FOTO: Jugadoras y cuerpo técnico del CDU Atarfe posan para IDEAL antes de una sesión de entrenamiento. / PEPE MARÍN
 
A %d blogueros les gusta esto: