«Los labios que prueben el alcohol, no probarán los nuestros», advertían las miembros de la Unión Cristiana de Mujeres por la Templanza a sus maridos

La ley seca y los guardianes de la moral

La activista anti-alcohol Carrie Amelia Nation, con su dos armas: la Biblia y el hacha con el que entraba en los bares a romper botellas

La ley seca y los guardianes de la moral

Ana Valtierra

Nieves Concostrina nos cuenta en este nuevo capítulo de “Cualquier tiempo pasado fue anterior” lo que ocurrió tras la aprobación por el Senado de los Estados Unidos de la Ley Seca. Trece años se supone que los americanos estuvieron sin poder beber alcohol, pero la realidad es que bebieron más alcohol que nunca. Probablemente, jamás ha sido más cierto eso de que el remedio fue peor que la enfermedad. Pero ¿a quién se le ocurrió el disparate?

En doscientos y pico años de vida que tiene la Constitución americana solo se ha enmendado 27 veces y una de ellas fue la famosa decimoctava enmienda, la que prohibía «la fabricación, venta o transporte de licores embriagantes dentro de los Estados Unidos«. Así pasó lo que pasó, que luego hubo que hacer una enmienda para enmendar la enmienda.

Cualquier tiempo pasado fue anterior: La ley seca y los guardianes de la moral

Ana Valtierra, en “Contarte el arte”, nos presenta a Tamara de Lempicka a la que califica sólo de presumida, excéntrica, narcisista y excesiva. Pintora nacida polaca y que se hizo muy famosa en estos años de la Ley Seca como representante del movimiento Art Decó.

Jesús Pozo, por su parte, entrevista a Francisco Pascual, médico y presidente de la sociedad científica Socidrogalcohol. Y luego nos vamos de turismo a Cerdeña con Andrea Moro.

Emma Vallespinós nos hace disfrutar con una magnífica banda sonora de altos y bajos fondos en un programa que también ha contado, como es habitual, con la colaboración Pepe Rubio y, a la técnica, María Jesús Rodríguez.

CADENA SER

NIEVES CONCONTRINA

A %d blogueros les gusta esto: