Proyecto CapaCITados – Tecnología para la ilusión y la inclusión

Compromiso y acción, palabras clave del emprendimiento social.

Atarfe se ha embarcado en un nuevo proyecto comunitario. Esta vez, la protagonista es la tecnología al servicio de la calidad de vida de las personas. Durante los próximos 8 meses, el proyecto CapaCITados tratará de abrir los ojos a los ciudadanos sobre la importancia de tener una ciudad universalmente accesible. Como siempre, uno de los agentes sociales más importantes dentro de los proyectos de mejora del entorno, es la comunidad educativa, en este caso representada por el CEIP Atalaya.

Los peques no están solos en esta batalla, de nuevo, el Ayuntamiento de Atarfe y la Asociación Cultural ‘Ciudad de Atarfe’ se han sumado a esta iniciativa. Además, la Asociación ‘Te doy la Luna’ se implicará en las actuaciones y tendrá un importante papel en la concienciación sobre la diversidad funcional.

Este proyecto tiene un importante componente científico-tecnológico ya que los avances técnicos en el campo de la accesibilidad suponen la pieza angular para lograr una verdadera inclusión. En este caso, empresas como Ortopedia Gerardo León y Sunrise Medical, son los encargados de proporcionar información, recursos, asesoramiento y soporte técnico al proyecto y sus agentes sociales. También contarán con el apoyo y los recursos de la red de centros de acceso público a Internet Guadalinfo.

‘[Andalucía], mejor con Ciencia’ le da la bienvenida a este fascinante proyecto comunitario que está dando sus primeros pasos. Si queréis más información, echarle un vistazo a su blog.

El Personaje misterioso: actividad motivadora para impulsar Capacitados.

Una forma habitual de empezar a trabajar los proyectos es introducir en la clase un elemento sorpresa que motive la realización del proyecto y que inspire al alumnado a querer saber más sobre el tema propuesto.

En este caso, la actividad motivadora ha estado centrada en la visita al cole de un personaje misterioso. Durante algunos días estuvimos dando pistas sobre quién podía ser, a qué podía dedicarse o por qué era especial. Los peques llegaron a saber que el personaje misterioso era un apasionado del esquí y de los deportes de riesgo, que tenía menos de 30 años y que no era de Granada.

El personaje en cuestión se llama Cristian y, efectivamente es un apasionado del esquí, aunque no del esquí convencional, ya que Cristian va en silla de ruedas desde hace cuatro años (ahora tiene 25). La sorpresa de los alumnos al ver entrar a Cristian en la clase con la silla de ruedas fue mayúscula. ¿Es él quien practica esquí y deportes de riesgo? ¿Cómo lo hace? ¿Por qué va en silla de ruedas? Preguntas y más preguntas hicieron que Cristian tuviera que quedarse casi toda la mañana en el cole.

La verdad es que Cristian ha generado una enorme curiosidad y admiración en nuestros peques que, inevitablemente quieren y necesitan saber más. Capacitados, es el proyecto que les llevará a resolver estos interrogantes y otros muchos que van a ir surgiendo en estos meses.

MIl gracias a Cristian por su espontaneidad, su fuerza, su capacidad de superación y sus ganas de transmitir. Ha sido un lujo tenerte en el cole.

20151023_112424 cristian 2cristian
IMG_3132

Un parte fundamental de `CapaCITados´ es que los ciudadanos tomemos conciencia sobre las barreras con las que se encuentran muchas personas en su día a día. Detalles que pueden parecer tan nimios como salir a comprar el pan, inscribirse en un curso de natación, acceder a internet o subir a un columpio, pueden ser verdaderos retos para muchas personas que presentan una capacidad funcional diferente. ¿Por qué? Sencillamente porque nuestras ciudades no han sido diseñadas para todos y todas, sino para unos cuantos (o unos muchos) a los que realmente no nos hubiera importando, sino que más bien nos habría alegrado, que las cosas se hiciesen de otra manera.

Las labores de divulgación y concienciación son imprescindibles para que podamos disfrutar en un futuro, no muy lejano, de ciudades realmente diseñadas para todos y todas. Eso es lo que hemos hecho esta semana en ´CapaCITados´. Normativa en mano, nos hemos puesto a comprobar cada rinconcito de la ciudad de Atarfe para verificar si se cumplen los requisitos de accesibilidad o no.

Nuestros selfies indican que, por desgracia, aún queda mucho trabajo por hacer… Así que ¡Manos a la obra!

 

Nuestro proyecto está cogiendo impulso y los peques, las familias y los profes cada vez estamos más convencidos de que Atarfe será una ciudad más accesible en poco tiempo. Para ello, los centros y las instituciones públicas tienen que trabajar codo con codo y eso fue lo que hicimos ayer por la tarde.

El Ayuntamiento de Atarfe convocó una reunión-asamblea para abordar diferentes aspectos importantes en relación a la accesibilidad: censo de personas con alguna deficiencia o limitación física en el pueblo, prioridades urgentes en relación a la accesibilidad, campañas de sensibilización escolar, etc. La verdad es que nos pareció una iniciativa maravillosa y, por eso, decidimos no faltar a la cita a pesar de ser en horario de tarde y tener que renunciar a otras muchas actividades y compromisos personales.

DSC09784

Nuestros peques dieron ejemplo de un comportamiento solidario y cívico y expusieron con mucha claridad cuáles eran sus mayores inquietudes y prioridades en relación a la accesibilidad de Atarfe. Mientras, todo hay que decirlo, a mí y a sus familias se nos caía la baba escuchando cómo se expresaron y, sobre todo, viendo como estaban reclamando cosas importantes que ni siquiera eran para ellos. Fueron sensatos, justos y reivindicativos y demostraron que los ciudadanos deben dar un paso al frente para conseguir mejorar el entorno en que todos y todas tenemos que vivir. No importan cuántos años tienen, lo importante es que están siendo conscientes de sus deberes y derechos como ciudadanos.

DSC09786

DSC09787

Después de casi dos horas de reunión creo que dejaron suficientemente claro que sus prioridades giran en torno a la construcción de un parque con columpios accesibles para todos y la construcción de al menos un baño accesible en cada centro educativo.

DSC09788

Tenemos que decir que los responsables del Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, y todo el equipo que forma la comisión de accesibilidad de Atarfe (más información aquí) se portaron maravillosamente  con nosotros. No sólo nos oyeron, sino que nos escucharon y lo hicieron con una actitud totalmente receptiva.

DSC09789

DSC09790

Muchas gracias a todos aquellos que hicieron posible que diésemos un paso más por mejorar nuestra

ciudad. Seguiremos trabajando juntos.

 

 

Nuestro proyecto ha empezado a tomar impulso y los peques están consiguiendo personalizar la silla según sus propios gustos y sus intereses. El equipo de diseño ha estado durante dos semanas trabajando en los diseños de sus tapicerías y los cubrerradios. Los alumnos y alumnas tenían claro que querían diseños que pudiesen estar relacionados con las actividades que hacen. El resultado ha sido: TAPICERÍAS PARA CARNAVAL, TAPICERÍAS PARA CUMPLEAÑOS, PARA FIESTAS…

Las familias, abuelos y abuelas, madres y padres nos han acompañado en esta tarea para enseñar a los peques a coser y poder ajustar sus diseños a la silla que estamos tuneando. Han descubierto que eso de coser y cantar no es tan fácil como parecía. Ha sido un trabajo duro pero las sillas han quedado fenomenal. ¡Gran trabajo!

apicerias

coser y cantar

_MG_3729-8

_MG_3762-23

_MG_3766-24

A %d blogueros les gusta esto: