Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (VII): Los talleres

LAS ACTIVIDADES DE PLÁSTICA EN LAS TÉCNICAS FREINET

Las actividades de plástica o de cualquier otra tarea, que se realizan tradicionalmente en las aulas, son conocidos como “trabajos manuales” y generalmente el fin que pretenden, es el de desarrollar alguna destreza o conseguir algunas obras estéticamente bellas. Estos trabajos, rara vez están relacionados con las necesidades del currículo, siendo en la mayoría de los casos, actividades segregadas e independientes del mismo.


Para la pedagogía “Freinet”, el trabajo manual, ha de estar unido al trabajo intelectual y debe ser valorado como una parte del desarrollo integral de la persona.  Desde esta visión, los trabajos manuales no tienen solamente una finalidad estética o de aprender una destreza, sino que aparecen como respuestas, a las necesidades que plantea el desarrollo del currículo. Sirva como ejemplo la construcción de instrumentos de medida, para realizar algunas investigaciones escolares.

Es evidente, que para que esto se produzca, los aprendizajes de una clase, deben de ser activos y el currículo abierto, siempre que sea posible, a los intereses del alumnado.

Es en este contexto, en el que los talleres no son solo un tiempo en el horario escolar, sino un tiempo y espacio permanente, que intentará dar respuestas a las necesidades de los conocimientos escolares.

VER VÍDEO:

 

PACO OLVERA

Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (VII): Los talleres

A %d blogueros les gusta esto: