Atarfe reclama a la Junta que interceda ante los bancos para movilizar pisos vacíos con destino al alquiler social

El gobierno local ha pedido a la delegada de Vivienda que medie ante entidades financieras para que cedan a la Agencia Municipal de Vivienda pisos vacíos para destinarlos a alquileres sociales a bajo precio.

El gobierno municipal de Atarfe ha reclamado a la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, que medie ante las entidades financieras para que cedan a la Agencia Municipal de la Vivienda algunos de los muchos pisos vacíos que los bancos disponen en el pueblo para que puedan destinarse a alquileres sociales a bajo precio.

El alcalde de Atarfe, Francisco Ródríguez Quesada, y la concejal de Vivienda, Rosa Félix, informaron a la delegada de la problemática de la vivienda en el municipio donde existen alrededor de 2.500 casas vacías en manos de constructoras y bancos. El gobierno municipal quiere que la Junta de Andalucía interceda ante los bancos para que colaboren con el Ayuntamiento en el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda de los que menos tienen mediante alquileres sociales a bajo precio.

Dicho plan contempla dotar de contenido a la recién creada Agencia Municipal de Vivienda para prestar asesoramiento jurídico a los afectados por las hipotecas y gestionar el alquiler social de las viviendas cedidas por entidades bancarias, constructuras y particulares, entre otros cometidos.Sobre este apartado, la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, puso como ejemplo al modelo seguido por Provivienda y Porhábitat que ya han firmado un convenio de colaboración con una entidad financiera para facilitar el acceso a la vivienda a personas y familias en situación de exclusión social.

Los representantes del gobierno municipal se interesaron también por los planes de rehabilitación de la Junta de Andalucía para tratar de intervenir de forma urgente en dos de los barrios de Atarfe con problemas de infravivienda como son la Cañada y el Barranco.

Mariela Fernández-Bermejo informó que en enero de 2016 se pone en marcha el nuevo plan andaluz de vivienda que contempla ayudas para rehabilitaciones, adaptaciones funcionales para mejorar la accesibilidad y mejora de infravivienda. Mariela Fernández-Bermejo subrayó la importancia de que los municipios cuenten con su propio plan de vivienda.

Desde el gobierno local también se le planteó la posibilidad de que la Junta de Andalucía pueda reconvertir en viviendas de protección para alquileres sociales las estructuras sin cerramientos que existen en Atarfe, previo acuerdo del Ayuntamiento con las entidades financieras.

 

Volver al Listado
A %d blogueros les gusta esto: