Preguntas y respuestas sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus en España

La Comisión Europea ha aprobado la primera vacuna contra el coronavirus el 21 de diciembre. Esto ha permitido comenzar la campaña de vacunación frente a la COVID-19.

La directora general de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), María Jesús Lamas, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han explicado en rueda de prensa cómo va a ser el proceso de vacunación, que comenzará con la de Pfizer/BioNTech al ser la primera en aprobarse. El Ministerio de Sanidad también ha incluido más recursos en su web sobre la estrategia de vacunación para hacer frente a la COVID-19. El Gobierno de España también ha preparado una serie de preguntas y respuestas sobre la campaña de vacunación. ***

En base a estas fuentes, os respondemos algunas de las preguntas más habituales sobre la vacunación frente a la COVID-19.

¿Cuándo y dónde ha comenzado la vacunación?

La llegada de las primeras dosis de la vacuna fue el 26 de diciembre. El destino fue Guadalajara (Castilla-La Mancha), desde donde se distribuye al resto de comunidades autónomas. Este 27 de diciembre ha empezado la vacunación en las comunidades autónomas y la primera dosis se ha administrado en Guadalajara. Araceli Hidalgo, de 96 años, y Mónica Tapia, auxiliar de enfermería, han sido las primeras personas en vacunarse en la residencia Los Olmos en Guadalajara.

¿Cuántas dosis va a recibir España?

A partir de la semana del 28 de diciembre y durante las siguientes 12 semanas se van a recibir 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. Cada semana se entregarán alrededor de 350.000 dosis, según ha anunciado el ministro de Sanidad, hasta llegar a la cifra de más de 4.500.000 dosis en 12 semanas. Cada vial que se recibe debe diluirse para obtener 5 dosis de cada vial y se almacena en origen y transporte a -80 ºC.

¿Cuántas personas van a poder vacunarse?

2.295.638 personas podrán vacunarse en esta primera fase. Como la vacuna tiene dos dosis, la segunda debe administrarse 21 días después de la primera dosis. La vacuna es de administración intramuscular.

¿Cuánto tarda en hacer efecto la vacuna? *

El pico de eficacia de la vacuna se alcanza 28 días después de la primera dosis, una semana después de la segunda dosis, según los datos de Pfizer.

¿Qué sucede si me contagio después de recibir la primera dosis? **

Debido a que no se conoce con precisión durante cuánto tiempo persisten los anticuerpos tras una infección y que la vacunación es segura en personas previamente infectadas, se recomienda administrar la segunda dosis, una vez terminado el periodo de aislamiento.

¿A qué grupos se vacunará primero?

En la primera etapa en la que el número de dosis de vacunas serán limitadas, se priorizará a:

  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
  • Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

Tras vacunar de forma completa en ese orden a dos grupos y si hay disponibilidad de dosis, se vacunará a:

  • Otro personal sanitario y sociosanitario.
  • Personas consideradas como grandes dependientes que no estén actualmente institucionalizadas.

Con las dosis que se recibirán en las primeras 12 semanas se podrá vacunar al completo a estos cuatro grupos casi con total seguridad, según el ministro de Sanidad.

¿La vacuna será voluntaria?

Sí.

¿Cuántos voluntarios han participado en los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer?

Más de 44.000 personas han participado en los ensayos clínicos, de ellas 22.000 han recibido la vacuna. Hay datos de eficacia con 18.000 personas que han recibido ya las dos dosis de la vacuna.

¿Por qué se ha autorizado la vacuna tan rápido?

Porque con los datos disponibles el balance beneficio-riesgo es suficiente para aprobarlo de forma condicional aunque falten datos que se lograrán posteriormente como cuánto va a durar la inmunización, qué respuesta va a haber en personas embarazadas y niños y cuánto protege ante la enfermedad grave de COVID-19.

Sobre la rapidez de autorización, esta infografía de la AEMPS explica cómo se ha podido acortar plazos.

¿Cuánto reduce la vacuna la posibilidad de tener COVID-19?

Un 95%, que es la eficacia de la vacuna.

¿La eficacia es la misma en todos los grupos (género, edad, con enfermedades previas..)?

¿Puedo vacunarme si estoy embarazada o quiero quedarme embarazada? ¿Y si tengo un bebé lactante? **

En términos generales, debe posponerse la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación. Tampoco hay datos sobre su uso durante la lactancia.

¿Deben vacunarse los niños y las niñas? ¿Y la población adolescente? **

La población infantil y adolescente no se ha considerado como un grupo prioritario a vacunar de momento, ya que existen otros grupos de población con mayor riesgo.

¿Puedo vacunarme si soy una persona inmunodeprimida o en tratamiento inmunosupresor? **

Las personas inmunodeprimidas o en tratamiento inmunosupresor pueden tener un riesgo aumentado de padecer COVID-19 grave, por lo que deben recibir la vacuna a no ser que esté contraindicada en ellas.

¿Puedo vacunarme si estoy tomando Sintrom u otros anticoagulantes orales? **

Las personas en tratamiento crónico con anticoagulantes (como Sintrom y otros) que mantengan controlado y estable el indicador INR (Índice internacional normalizado), pueden recibir la vacunación intramuscular sin problema. En caso de duda debe consultar con el personal clínico responsable de su tratamiento.

¿Puedo vacunarme si tengo alergias? **

La vacuna está contraindicada en personas que hayan presentado una reacción anafiláctica a una dosis previa de vacuna frente a la COVID-19 o a alguno de los componentes de la vacuna.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna contra el COVID-19? **

La vacuna está contraindicada en las personas con historia de haber tenido reacciones alérgicas graves (por ejemplo, anafilaxia) a algún componente de la vacuna. Puede consultarse la lista de ingredientes de Comirnaty, la vacuna de Pfizer/BioNTech, en el prospecto.

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes?

A 9.500 personas que han recibido la vacuna se les ha seguido durante dos meses para detectar los efectos secundarios. Los más comunes son dolor en la zona del pinchazo, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares o calambres y dolor en las articulaciones. Con menos frecuencia, fiebre e inflamación en la zona de la inyección. Estas reacciones son comunes en las vacunas. Es la llamada reactogenicidad.

¿Cuáles son los efectos secundarios menos comunes?

Dificultad para dormir, náuseas y en cuatro casos sin que se haya encontrado relación causal parálisis facial poco grave.

¿Qué otros efectos indeseables tiene la vacuna?

Algunas personas tienen una bajada de tensión y pérdida de conocimiento ante el miedo o dolor a la inyección.

¿Qué debo hacer si sufro una reacción adversa después de la vacunación? **

Si ocurre una reacción adversa debes buscar atención sanitaria en tu centro de salud u hospital de referencia, en función de la importancia de la reacción. El personal sanitario debe notificarla.

¿Puedo hacer vida normal después de la vacuna? **

Hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es vital que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención:

  • usar mascarilla
  • lavarse frecuentemente las manos
  • mantener la distancia interpersonal
  • limitar el número de personas con las que nos relacionamos
  • elegir siempre que se pueda actividades al aire libre o en espacios bien ventilados
  • quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19

El motivo para mantener las precauciones, incluso tras haber sido vacunados, es ayudar a proteger a los demás: cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto de las personas, en particular las más vulnerables, padezcan una enfermedad grave cuando se expongan al virus, o al menos a altas cargas víricas.

¿Puedo elegir qué vacuna ponerme? **

Se tendrá en cuenta la información disponible para la utilización de las vacunas, pero teniendo en cuenta el número limitado de las mismas y su dificultad de manejo, no será posible ofrecer la posibilidad de elección.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas hacen que nuestro cuerpo genere una respuesta inmunitaria frente al coronavirus. La siguiente infografía de la AEMPS lo explica. 

¿Cómo se asegura la seguridad a largo plazo?

Cada mes Pfizer presentará informes de seguridad ya que la autorización condicional concedida por las autoridades europeas le obliga. También tendrá que presentar estudios de eficacia y seguridad en condiciones reales. Esta es la conocida como fase IV de las vacunas.

Además, el Plan de Seguridad de Vacunas de la AEMPS, que forma parte del Sistema Español de Farmacovigilancia, reforzará la notificación y monitorización diaria de efectos adversos. En una web que se habilitará cualquier persona vacunada podrá alertar de posibles efectos secundarios para garantizar el uso seguro de la vacuna, según ha explicado la directora general de la AEMPS. Cada 15 días se presentará un análisis de estas notificaciones de posibles efectos adversos, que se incluirá en una base de datos única con otras agencias europeas. 

Para saber si estos posibles efectos adversos son más frecuentes entre vacunados que en la población general y en qué proporción se usará una base de datos con 13 millones de historias clínicas en España y 80 millones a nivel europeo.

* Actualizado el 28 de diciembre con más preguntas y respuestas.

**Actualizado el 29 de diciembre con más preguntas y respuestas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/12/2020

A %d blogueros les gusta esto: