El camino al ‘cole’, más seguro en un centenar de centros de Granada

El Ayuntamiento de la capital regula los aparcamientos y la velocidad de circulación en el entorno de las escuelas para favorecer el acceso a pie a los centros

Los colegios de Granada han empezado a dar portazo al tráfico y los ‘malos humos’ a la entrada y salida de clase. Hay señales verticales y horizontales que advierten de la proximidad del centro educativo para que los conductores aminoren la velocidad, zonas reservadas para el peatón en las que los coches no podrán aparcar u horquillas ‘aparcabicis’ a la entrada. Estas son algunas de las medidas impulsadas por el Ayuntamiento de la capital dentro del programa de entornos escolares seguros, que ya se ha extendido a un centenar de centros de Infantil y Primaria.

El concejal de Movilidad, César Díaz, ha presentado el proyecto en la mañana de este lunes frente al colegio Parque Nueva Granada, uno de los que forman parte del plan. La calle de entrada está señalada con el logotipo de los entornos seguros. Además, se ha reducido la velocidad a 30 kilómetros por hora, y a 20 en la zona más próxima a la puerta. Una raya en ‘zigzag’ impide el aparcamiento junto a los estacionamientos para bicicletas. Además, en este -como en otros ocho colegios de la capital-, se coloca una valla para impedir el paso de vehículos por la calle durante media hora a las horas de entrada y salida. Entre las soluciones contempladas también está el repintado o creación de pasos de peatones y el ensanche de aceras con pintura.

El concejal y representantes del área de Seguridad Vial y los vecinos, junto al nuevo logotipo.
El concejal y representantes del área de Seguridad Vial y los vecinos, junto al nuevo logotipo. / RAMÓN L. PÉREZ

Esta actuación, explicó Díaz, se enmarca dentro de la estrategia Granada Green y está impulsada por el centro de Educación y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Granada. Las experiencias de modulación del tráfico en entornos escolares comenzaron con los ‘reguladores’, alumnos que controlaban la entrada y salida de sus compañeros. Ahora el proyecto se extiende a un centenar de centros y hay otros veinte en los que se está estudiando esta posibilidad. «Los protagonistas exclusivos son los niños, sus padres y madres, la comunidad escolar que entra y sale en condiciones de seguridad, liberando de coches y humos este espacio», destacó Díaz. «Este es el camino: Granada tiene que seguir apostando por generar espacios limpios, seguros y libres de humo». El concejal recordó que, además, el proyecto tiene una misión educativa: los niños son los adultos del mañana, y «es importante concienciar en la cultura de favorecer la movilidad personal».

Las medidas llegan en un curso marcado por las restricciones para evitar el contagio del virus, que obligan a los padres a permanecer en la calle mientras los menores acceden al colegio. La directora del centro, Carmen Lázaro, explicó que pese a que el colegio Parque Nueva Granada cuenta con una entrada amplia, solicitaron más espacio a petición de las familias. Ahora tienen un espacio despejado, sin coches aparcados, que facilita la distancia de seguridad. También la asociación de vecinos de Nueva Granada había pedido regular el tráfico junto al colegio.

El concejal de Salud, Educación y Juventud, Carlos Ruiz Cosano, recordó que la principal causa de muerte entre los niños en España no son las enfermedades infecciosas, sino los accidentes de tráfico. «Esta iniciativa no solo implica un objetivo eductivo, sino uno preventivo en la salud de nuestros niños. Tenemos que estar contentos por el desarrollo de este proyecto tan necesario en Granada».

Además del Colegio Parque Nueva Granada, los centros educativos que se han adherido a la iniciativa de eliminación del tráfico durante los horarios de entrada y salida del alumnado han sido San Juan de Dios, Santa María Micaela, La Asunción, La Consolación, Padre Manjón, Fuentenueva y Virgen de Fátima.

Con motivo de la pandemia, el Centro de Educación y Seguridad Vial y el Servicio de Señalización han estudiado 95 centros escolares, revisando su entorno y elaborando propuestas para mejorar la entrada y salida, evitando la propagación del virus y la contaminación. Los centros que deseen limitar el tráfico en las calles próximas pueden ccontactar con el Ayuntamiento para integrarse en el proyecto, con una solicitud dirigida a movilidad.

JAVIER MORALES

FOTO:http://colefuente-alamo.blogspot.com/2016/03/camino-seguro-al-cole.html
https://www.ideal.es/granada/camino-cole-seguro-20210111152152-nt.html
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